La Matanza
Vidal quiere que renuncie el secretario de seguridad de La Matanza por el caso Espinoza
La denuncia sobre una banda parapolicial desató una crisis política en La Matanza y salpica a Espinoza.

Una investigación que tuvo conocimiento público en las últimas horas, iniciada por Asuntos Internos de la Bonaerense, generó que tres jefes policiales de La Matanza fueran separados de sus cargos y desató una fuerte crisis política en el municipio gobernado por Verónica Magario.

Mientras en el gobierno de María Eugenia Vidal ya comienzan a presionar para que renuncie el secretario de Seguridad de Magario, Carlos Orsingher, en La Matanza había una reunión de último momento para idear una respuesta política frente al tema. Según confiaron a LPO, redactaban en medio del shock, un comunicado.

Como confirmaron fuentes del gobierno bonaerense a este medio, el último viernes fueron desplazados el jefe departamental Enrique Sobrero, el jefe de la Unidad de Prevención de Policía Local La Matanza, José Daniel Barraza, y el comisario mayor Roberto Natalio Zalazar.

El titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, a cargo de la investigación, explicó hoy en declaraciones radiales que la semana pasada presentaron las actuaciones administrativas y una denuncia a la justicia. "El ministro Cristian Ritondo tomó la decisión de apartar los de sus cargos a los tres. Ya estamos notificando a los tres de sus desafectación temporaria de servicios. Hay mucho personal policial investigado", afirmó.

La investigación comenzó con la detención de Puñales, un falso pastor del Conurbano, acusado de liderar una banda de secuestradores. Con él cayeron unos seis efectivos de la policía local de La Matanza.

En tanto, desde el gobierno de Vidal apuntaban al gabinete matancero, donde reinaba el nerviosismo porque las supuestas escuchas de la causa también involucrarían al ex intendente y actual candidato a diputado de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza.

La investigación se inició con la detención de Mauro Mauricio Puñales, un falso pastor del conurbano bonaerense que fue acusado de secuestrar gente. Con él cayeron unos seis efectivos de la Policía Local, que están desafectados y con solicitud de exoneración.

Puñales negó tener participación de estos hechos y aseguró que realizaba "tareas ad honorem" para el Municipio. Además, afirmó tener vínculos con policías locales y bonaerenses y un nexo con Orsingher, el secretario de Seguridad de Magario.

El de Orsingher no es el único nexo con las autoridades del municipio que complica al gabinete de Magario. Puñales también contó que llegó al Municipio de la mano de Roberto Natalio Zalazar, conocido como "Nico", un comisario que figura como subsecretario de Protección Ciudadana y que está señalado hasta de tener un despacho dentro del propio Municipio desde la gestión del ex intendente Alberto Balestrini.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Zalazar está vinculado además con el ex intendente y candidato a diputado de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza, un dato que surge de las transcripciones de unas escuchas judiciales que circularon en las últimas horas.

Según trascendió, existe una escucha telefónica en la que Zalazar se comunica con Fernando Espinoza y este último le dice a Zalazar que se debe ocupar de los temas por ser el "encargado" de la seguridad.

Puñales se movilizaba en un auto que estaba identificado como de la Municipalidad de La Matanza, con permiso de "libre tránsito" por uso de vehículo oficial expedido por Prevención y Seguridad Policial del Ministerio de Seguridad.

En la investigación surge que el "pastor justiciero" comandaba procedimientos policiales dándole órdenes a los uniformados y dirigiendo grupos policiales.

En las escuchas en poder del juzgado habría una comunicación de Espinoza con Zalazar en la que le ordena que se ocupe de los temas de seguridad del municipio.

Al tomar intervención la justicia a través de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), un testigo de identidad reservada cuenta que existe un circuito de recolección ilegal de dinero que proviene de actividades ilegítimas (secuestro, extorsión, venta de drogas) que pasando por los jefes de la policía de la jurisdicción llega a quienes dirigen la seguridad en La Matanza: Orsingher y Zalazar, y de ahí a la política.

Según los datos obtenidos, Orsingher y Zalazar decidían qué policías van a cada comisaría porque son los que se van a encargar de la recaudación ilegal. Los testigos indican que cada comisaría debía recaudar $ 300.000 y $ 500.000, proviniendo la mayor parte de este dinero del comercio de estupefacientes. Parte de la recaudación pasaba previamente por la Jefatura Departamental, otra iba directamente a Orsingher.

Escuchas posteriores establecen que hablan del dinero que se recaudaba para Orsingher y el monto de $ 350.000 que indican que "le levantaban" al secretario municipal, coincide con lo declarado anteriormente por testigos.

Según los avances de la investigación, Zalazar tiene un destino que no cumple, en cambio, sí cumple una función que tiene vedada por ser policía en actividad (Subsecretario de Protección Ciudadana), en la cual se presenta con un nombre falso. 

Los hechos de corrupción y recaudación ilegal de actividades ilícitas, son encubiertos por la fachada que le da Zalazar. Se recolectaron los medios de prueba que habilitaron la imputación por la creación de esta fachada que presumiblemente oculta el circuito delictivo que se encuentra detrás.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    facebook-10214741430195245
    04/10/17
    18:35
    NO VUELVEN MÁS!!!!
    Responder
  • 10
    facebook-10212661900615441
    28/09/17
    21:04
    ajajajajaja Luciana, gracias por los datos, ya se los mandamos a Lanata para que les rompan el ojete a esos bichos chupa sangre que ahora se esconden en el congreso.
    Responder
  • 9
    facebook-100002578688951
    26/09/17
    20:32
    Todo llega a su fin, las cosas puercas y las mentiras pronto las alcanza el fin.
    Responder
  • 8
    fraca
    26/09/17
    15:31
    Luciana, tenés caca en la cabeza, como todo K. Te dicen que te afanan, te muestran como te afanan y vos pensás que se ocupan de los pobres. Hablás de las inundaciones cuando por 12 años no hicieron un carajo, solo ponerse chalecos de la campora para pasar unas donaciones de otros y sacarse unas fotos con una pala en mano. Entendés por qué no vuelven más, no? Por gente como vos que tiene caca en la cabeza
    Responder
  • 7
    maria.antonieta
    26/09/17
    13:47
    Luciana, con todo respecto, decis que Vidal tiene la provincia bajo agua, y eso es por la obras que nunca hicieron las gestiones anteriores; recordas quienes gobernaban ???? (nación y pronvincia) o ya te olvidaste,
    Por otro lado, Vidal pidio la renuncia de un funcionario; tambien te olvidastes de los pedidos de los Kaprichosos para que renuncien actuales funcionarios (ejemplo bulrich, entre otros)
    En la matanza gana el peronismo porque lo unico que hicieron bien es construir generaciones de ignorantes, ademas tenes que decir que Magario es candidata a concejal "testimonial" (como ferraresi y otros) eso no es estafar al electorado??
    Los del PRO no son ningunos iluminados, en definitiva....... SON TODOS IGUALESSSSSSS
    Responder
  • 6
    facebook-1410711475690916
    26/09/17
    09:39
    Jajaja lucianita...... En octubre para vos, vaselina y valium ..........
    Responder
  • 5
    nago
    26/09/17
    00:43
    Claaaaro como a vidal se le van solos sus funcionarios...kiere lp mismo jajajaja
    Responder
  • 4
    mariou
    25/09/17
    19:52
    Ah no mariu! no te vamos a permitir que nos saques una hermosa caja de recaudacion!!
    Responder
  • 3
    facebook-10209873951670747
    25/09/17
    18:54
    Es muy importante aunque "DIFÍCIL", desarticular el armado de "AÑOS" de "CORRUPCIÓN". Sería una Gran Obra "LIMPIAR" la Polícia de la Provincia de Buenos Aires y del País. Seguramente está muy bien prendida en la fuerza pero el intento es válido.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    25/09/17
    17:20
    por mentiras y presiones ya muchos colaboradores se fueron del municipio. Tuvieron que ser cobijados en el área de capacitación y archivo de la biblioteca del Congreso y cobrar por módulos dibujados y contratos. muchos son candidatos a diputados nacionales, así que para evitarte el costo político a vos dieron un paso al costado para frenar las investigaciones, muchas ligadas a desvíos de fondos de comedores, casas del niño, adopciones y hasta droga. Mucha falsedad y pacatería. Claro, a los del pro les importa la administración de los fondos, no qeu los chicos coman y estén contenidos, más allá de algún desvío. Pero hubo muchos cumpas que no pudieron ser reubicados en el Congreso y sufrieron el embate de magneto y la rata lanata. nuestra solidaridad con ellos. pronto cristina volverá. calma. #vuelvelajefa
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.