Caso Maldonado
El audio de un gendarme confirma la represión a los mapuches: "Les dimos corchazos para que tengan"
Es un nuevo dato que complica a la fuerza y se conoce luego de que un policía admitió haber encontrado cartuchos.

Un nuevo dato que surge en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado complica aun más a la Gendarmería, la fuerza que llevó adelante el operativo en la comunidad mapuche donde se vio por última vez al joven artesano.

Se trata de un audio que uno de los gendarmes que participó del operativo le mandó ese día a un superior. "Les dimos corchazos para que tengan", dice, admitiendo la represión que la fuerza y el Gobierno nacional niegan desde hace 50 días.

El dato, revelado por La Nación, surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo. El efectivo que envió el audio es uno de los que llegó hasta la vera del río Chubut, por donde los manifestantes huyeron. Sobre ellos se centran las mayores dudas, en un intento por desviar las sospechas de la fuerza en conjunto.

"Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión", dijo una fuente consultada por el diario. La misma indicó que no o se infiere si cuando el gendarme dice "corchazos" se refiere a proyectiles de plomo o balas de goma. 

Pero el dato cobra relevancia porque se conoce un día después de que se difundiera la declaración de un policía de Río Negro, que en un rastrillaje dijo haber hallado cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, pero que no los levantaron para usar como prueba porque la fiscal Silvina Ávila dijo que "no era lo que buscaban". 

La semana pasada, se había conocido otro dato importante surgido del peritaje de los teléfonos. Un gendarme recibió un chat con el siguiente texto: "Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo", en referencia al efectivo que admitió haber agredido a los manifestantes. El sugestivo mensaje lo recibió en su teléfono celular uno de los gendarmes que participó del operativo y lo escribió un contacto agendado como "Amor". El destinatario no sólo borró el mensaje, sino que también desinstaló la aplicación whatsApp de su móvil. 

Denuncian agresión a mapuches

La dirigente mapuche Moira Millán denunció ataques a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, y vinculó el hecho con la toma del juzgado federal del juez Guido Otranto, que se desarrolló el miércoles por la mañana.

"En este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir la remoción del juez Otranto, para que renuncie a su cargo", dice Millán al inicio del audio difundido anoche.

La dirigente agregó que "están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas, aparentemente un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales", y agregó: "ellos están llevando adelante estos crímenes".

En apoyo a esa comunidad mapuche, las regionales de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut y El Bolsón convocaron "a los vecinos a unirse hoy en caravana a las 10.30, en el cruce de Maitén rumbo a la comunidad Vuelta del Río".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    hortensia
    22/09/17
    12:44
    Pese a toda la protección mediática, el caso Maldonado es una vergüenza nacional. En un país con nuestra historia de desapariciones forzadas no debería estar pasando esto. Y si hubo una toma de un juzgado, la respuesta del estado no debiera ser quemar las casas de los que hicieron la toma. Y ni hablar si los incendiarios fueron para-estatales. Pero bueno, al gobierno no le importa porque no influye en el resultado electoral... porque a muchos argentinos (obviamente todos de apellidos patricios y criollos puros desde antes que llegara el 1º gringo) no les importa.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    22/09/17
    12:19
    Los Gendarmes están espiando a toda la oposición, los telefonos celulares y redes sociales, a los dirigentes de los organismos de Derechos Humanos, a través de los nuevos equipos que les alquiló Netanyahu. Desde el 4to piso del Edificio Centinela.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    22/09/17
    06:42
    Y como se le dice entonces desalojar a revoltosos, sino es "represión"?? Que "palabrita" les ofende menos a los hipócritas seudo "defensores de los DDHH"?

    Responder