Banco Central
Sturzenegger subió las tasas y renovó el 90% del vencimiento de Lebacs
La tasa de corto plazo se mantuvo en 26,5%. Las tasas de más largo plazo subieron 1,5 punto porcentual al 27,35%.

El Banco Central enfrentó este martes un vencimiento de Letras del Banco Central (Lebacs) por un total de $484.211 millones de valor nominal , de las cuales logró renovar el $437.347 millones, el 90,3% con la tasa de corto plazo en 26,5%.

Así, el resultado fue la expansión de la base monetaria por el equivalente a los $46.864 millones en que se redujo el stock de Lebacs. El mercado ya descuenta que Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, intentará recuperar mediante operaciones en el mercado secundario. En especial ahora que ratificó en la licitación la suba de tasas en el tramo externo de 1,5 punto porcentual.

"Dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado - en donde las subastas de LEBACs pasaron de semanales a mensuales - la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA", detalló la autoridad monetaria en su comunicado.

En total, la autoridad monetaria recibió ofertas por $439.560 millones. Y las tasas de corte se ubicaron en 26,50%, 26,90% y 27,0% a los plazos de 28,56 y 91 días, respectivamente. Mientras que quedaron en 27,3%, 27,35% y 27,35% para los plazos de 154, 210 y 274 días, respectivamente.

"El Banco Central convalidó en esta licitación lo que venía haciendo en el mercado secundario: mantuvo el sesgo contractivo de la señal de tasas para renovar buena parte de los vencimientos y minimizar la expansión monetario frente a los altos vencimientos, intentando anclar las expectativas de inflación hacia el objetivo de un ritmo mensual de 1% para estar en línea con la meta central de 10% en 2018", explicó a LPO el economista socio de Estudio Bein/Eco Go y profesor de la Di Tella, Federico Furiase.

El economista también subrayó que "La suba de tasas se concentró en los tramos más largos de Lebacs, cambiando la pendiente de la curva respecto de la licitación primaria pasada, para seguir estirando los vencimientos y descomprimir la bola de nieve de vencimientos".

"La suba de tasas se concentró en los tramos más largos de Lebacs para seguir estirando los vencimientos y descomprimir la bola de nieve de vencimientos", aseguró Furiase.

Con el dólar percibido como barato, en las últimas dos jornadas, los bancos se cubrieron comprando divisas por lo que hicieron subir la cotización desde el viernes pasado a hoy unos quince centavos. Ester martes la cotización llegó a $17,42 en las pizarras de bancos.

"La suba del dólar de estos dos días probablemente se dio en un contexto donde el mercado anticipó que el BCRA no podría renovar el total de los vencimientos, dejando una expansión monetaria con potencial impacto en el dólar, por eso se adelantó el mercado", agregó Furiase.

Es que para que invertir en Lebacs a 28 días resulte en ganancia frente al dólar, de acá a un mes la cotización de la moneda estadounidense no deberá superar los $17,48. Valor que los bancos consideran más probable que los $20,65 al 20 de junio de 2018 (274 días) con el que invertir en Lebacs hoy le empataría a la compra de dólares, de acuerdo a las previsiones informadas en el REM.

Aun así, la amplia mayoría (46,5%) de las Lebacs fueron renovadas a 28 días, el 16,3% fueron renovadas al plazo más largo. Y el resto fue en plazos intermedios por montos menores.

Es que, como explicó Furiase, "Si la tasa corta de 28 días se mantuviera en 26,5% TNA durante los próximos 274 días, a pesar de la pendiente positiva de la curva Lebacs, en ese escenario hipotético seguiría conviniendo rollear la tasa corta de 28 días durante los próximos 274 días, lo que dejaría una tasa efectiva de 21,77% vs una tasa efectiva de 20,65% que dejaría ir directo a la Lebac de 274 días a una tasa TNA de 27,35%."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.