Caso Maldonado
El Gobierno dice que los mapuches modificaron la escena de la desaparición de Maldonado
Un funcionario de Patricia apuntó contra la comunidad y también criticó al hermano de Santiago.

El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, asegura que los mapuches modificaron la escena de la desaparición de Santiago Maldonado, por lo que no se podría realizar una reconstrucción del episodio.

Así lo afirmó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, quien desde hace días es el representante del Gobierno en Esquel, y suele aparecer en el juzgado de Guido Otranto, quien investiga la desaparición.

Al ser consultado sobre si la fiscal de Esquel, Silvina Avila, está analizando suspender la reconstrucción del hecho porque en los allanamientos realizados ayer se detectó que una zona había sido talada, respondió que esto "es verdad" y remarcó que "la modificación de la escena es un delito penal".

"Esto complica totalmente cualquier tipo de reconstrucción sobre la escena donde se podría haber cometido el hecho", sentenció el funcionario, que detalló que esa es una de las conclusiones del megaoperativo realizado ayer en el territorio ocupado por la comunidad mapuche.

Según los trascendidos, los mapuches habrían cortado troncos y quemado vegetación, aparentemente con la intención de validar los testimonios de quienes dijeron haber visto cómo la Gendarmería se llevó a Santiago. Además, las fuerzas federales habrían detectado que en el lugar la comunidad hizo sus propios rastrillajes.

Esto último fue confirmado por una vocera de la comunidad. "No buscamos nunca a Santiago en las tierras, buscamos las vainas y las balas que nos tiraron", declaró Andrea Millañanco, quien agregó que "es mentira que se podaron ramas después de la declaración de Matías Santana".  

Cané puntualizó que durante el procedimiento "se secuestraron celulares y algunas mochilas" y además hicieron "un rastrillaje muy profundo del Río Chubut" en el que "se pudo establecer que es un río bastante correntoso, que tiene muchas ollas, muchos desniveles, muchas piedras y muchas ramas". Buscó sostener así la hipótesis del juez Otranto de que Santiago se ahogó en el río, pese a que peritos de Prefectura ya indicaron que eso difícilmente pudo haber sucedido por la poca profundidad y el bajo caudal del río.

Por otro lado, el funcionario de Patricia Bullrich también cuestionó a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, por el cruce que tuvo con Otranto, cuando este no le permitió observar el procedimiento. 

Cané dijo que Sergio Maldonado "insultó al juez  y dijo que su cabeza iba a rodar". "Entiendo el estrés y el padecimiento emocional, pero hay que tener en cuenta que se estaba tomando una medida donde no es obligatorio para el juez que las partes participen. Esto no es una querella criminal ni un daño y perjuicios donde hay partes comprometidas, acá hay un habeas corpus", sostuvo.

Esta mañana, Sergio Maldonado volvió a cuestionar que no lo hayan dejado pasar al operativo realizado ayer en territorio habitado por mapuches y calificó el allanamiento como "un circo, una payasada mediática que no tenía ningún sentido".

Lo mismo hizo la abogada de la familia, Verónica Heredia. "En su máxima ilegalidad, el juez directamente impidió a Sergio ingresar y verificar el procedimiento que se realizó de una manera desproporcionada, con un despliegue que mostró la brutalidad de la fuerza del Estado en una comunidad donde hay mujeres y niños", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    20/09/17
    03:06
    "brutalidad de la fuerza del Estado en una comunidad donde hay mujeres y niños"...claro cuando estos mafiosos disfrazados de indios cortan la ruta, eso no es brutalidad? si no les paramos el carro, en cinco años van a volver a hacer malones y cuando se los quiera frenar van a hacer toda esta misma pantomima de "pobrecitas víctimas del estado"...vayan a laburar mapuchantas!!!
    Responder
  • 2
    leonardoxx1
    19/09/17
    23:38
    "es un río bastante correntoso". Esa gramatica lo dice todo.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    19/09/17
    16:16
    Van a crear un falso positivo como en Coloimbi.
    Responder
Noticias relacionadas
Tensión en Esquel por el megaoperativo en la comunidad mapuche

Tensión en Esquel por el megaoperativo en la comunidad mapuche

LPO
Hay al menos un detenido. Lo ordenó el juez Otranto, que fue calificado como "un delincuente" por el hermano de Santiago.