Inflacion
Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo"
"Hay una preocupante inacción fiscal, veo muy difícil bajar el déficit primario el año que viene", afirmó el ex presidente del Banco Nación.

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, retomó las críticas contra la actual política económica que cíclicamente expresa, desde que dejó el Gobierno.  En el Congreso del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se desarrolla en el exclusivo hotel Llao-Llao de Bariloche, cargó contra Federico Sturzenegger, una de sus obsesiones:"No veo un plan anti inflacionario, nadie me puede explicar cómo vamos a hacer para bajar la inflación al 10 o 12% en 2018 con agregados monetarios que crecen al 35%".

La crítica de Melconian coincide con una mala semana del banco Central en la que se conoció la inflación de agosto que sigue confirmando la dificultad de la entidad monetaria para bajar de manera significativa la inflación núcleo, que hace más de un año que permanece en torno al 1,5 por ciento. De hecho, Sturzenegger dio por incumplida la meta de este año.

Para luego poner el dedo sobre la llaga: La escasa voluntad de la administración de Macri por terminar con un déficit galopante, que a nivel global ya superó cómodo el 7 por ciento del PBI.

"Hay que empezar de una vez con el gradualismo, porque hasta ahora lo único que yo vi es quietismo", afirmó, para luego agregar: "Hay una preocupante inacción fiscal, veo muy difícil bajar el déficit primario el año que viene. Para mí va a quedar igual que este año, en torno al 4,2/4,3%. Necesitamos un programa fiscal en serio para bajar el déficit. No lo veo".

Y propuso medidas: "Hay que cortar subsidios, no va más la tarifa del colectivo en la ciudad más rica del país a 6,5 pesos".

Las declaraciones de Melconian no son casuales y se producen el mismo día que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó un presupuesto para el 2018, que prácticamente no contempla ningún ajuste serio del déficit.

Lo que agigantó las dudas del mercado, como expresó en la misma conferencia el CEO local del JP Morgan, Facundo Gómez Minujín.

También ofreció su visión sobre la falta de inversiones en la economía real. "Estamos entrando en un problema de atraso cambiario que afecta a las inversiones. El dólar promedio de los últimos 70 años estaría en 23 pesos, Kirchner lo recibió en 34, Macri en 15, lo llevó a 21 y hoy está en 17,5".

Para concluir lapidario:"Ojala nadie estornude en el mundo, así Caputo (ministro de Finanzas), puede seguir trayendo la valija llena de dólares para financiar el déficit fiscal".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-1812355278807161
    17/09/17
    16:22
    Es para tomar en cuneta lo que dice , este no es mala leche , es un economista que sabe .
    Responder
  • 1
    mariano rey
    17/09/17
    10:06
    Melco, entre la Carmela y el votox estás quedando de 20.
    Responder
Noticias relacionadas
El Banco Central dio por perdida la meta de inflación de este año y le apunta a la de 2018

El Banco Central dio por perdida la meta de inflación de este año y le apunta a la de 2018

LPO
Sturzenegger reiteró la tasa de política monetaria en 26,25%. En el mercado secundario las Lebacs a 29%.

Estiman que la inflación de agosto será de 1,5% y crece la preocupación porque no cede la núcleo

LPO
Especialistas advierten por una elevada inflación núcleo del 1,8% mensual. Para fin de año, 22% anual.

El JP Morgan pidió "acelerar" las reformas después de Octubre

LPO
"Argentina sigue en camino de cornisa", dijo el CEO local, Facundo Gómez Minujín.