Presupuesto 2018
El Gobierno necesitará US$ 5.750 millones de PPP para cerrar los números del presupuesto
El Presupuesto 2018 destina $320.000 millones para el plan de infraestructura, el resto lo aportarán privados mediante PPP.

El año que viene el Gobierno necesitará reducir un punto el déficit fiscal primario para que baje del 4,2% al 3,2% del producto bruto interno (PBI). Ya sin contar con los recursos extraordinarios del Blanqueo -que sumaron un punto del PBI- y con el grueso del gasto público comprometido a la seguridad social, el margen para continuar con el ambicioso programa de infraestructura es acotado.

Por eso, en el Gobierno proyectan que en 2018 la inversión en infraestructura dependerá fuertemente del sector privado. Mientras que el gasto público en infraestructura no podrá superar los $320.000 millones -el 2,6% del PBI-, los organismos internacionales diagnositican como el Banco Mundial y el FMI que Argentina necesita que el gasto en este rubro supere por al menos diez años el 4% del PBI para recuperar la competitividad perdida respecto del resto de los países de la región.

Así, el Gobierno previó en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 presentado este viernes que la inversión en infraestructura será del 3,5% del PBI con la ayuda del sector privado. A la cotización promedio esperada de la moneda estadounidense, esto implica un desembolso de 5.750 millones de dólares.

El Gobierno previó en la Ley de Presupuesto para 2018 que la inversión en infraestructura será del 3,5% del PBI con la ayuda del sector privado por 5.750 millones de dólares.

"El gasto presupuestario en infraestructura sube 17% nominal, se sitúa en 2,6 puntos del producto, pero el gasto en infraestructura conjunto (considerando el gasto en infraestructura efectuado por el sector privado más el que se lleva a cabo a través de programas de participación público-privada) va a situarse en el año 2018 en 3m5 del PBI desde 2,6% en 2017. Esto va a permitir continuar con este ambicioso proyecto de reconstrucción de la infraestructura pública de la Argentina en caminos, puertos, hospitales, aeropuertos, agua potable, etcétera", dijo este viernes el ministro Dujovne en el Congreso.

Es que en el Presupuesto el Gobierno se fijó como prioridades revertir la deuda en infraestructura y social. Por eso, solo estas dos erogaciones evolucionarán por encima de la inflación: 22% el gasto social y 17% la obra pública. La que más recortes sufrirá será el gasto en subsidios económicos, ya que los aumentos de tarifas duplicarán la inflación. Y aun así en el gasto total, el recorte será de menos de $20.000 millones para evitar el impacto sobre la actividad económica.

Y si bien, el Gobierno estima que la recaudación crezca 2,85% por sobre la inflación gracias a la combinación de una presión fiscal ligeramente menor y un crecimiento del 3,5% del PBI, este aumento no alcanza para reducir el gran déficit fiscal, que en términos primarios será de $395.001 millones.

De momento, el ministro de Finanzas Luis Caputo ya comenzó a ofrecer 50 proyectos de obra pública a desarrollarse bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP). "Esto implicará un compromiso de inversión por parte del sector privado de más de 20.000 millones de dólares para la concreción de obras de importancia estratégica para el desarrollo del país", detalló el Ministerio.

Estas inversiones durante los próximos 3 años permitirían ampliar en un punto del PBI la inversión sin ampliar el déficit fiscal. Al respecto, José Luis Morea, Responsable de la Unidad de PPP, explicó que "los primeros proyectos a licitarse consisten en corredores viales y líneas de transmisión eléctrica". En la web de Finanzas ya están todos los detalles de las obras en las que el Gobierno busca un socio privado para desarrollarlas.

Esta expansión de la inversión, como explicó el ministro Dujovne, son clave para garantizar el crecimiento potencial del país y también son claves para que pueda crecer la economía sin aumentar el gasto público.

Por eso el Capítulo IX de la Ley de Presupuesto en su artículo 59 autoriza "de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 de la Ley N° 27.328 y en el marco de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el Ejercicio Financiero 2018 de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Dujovne planteó para el 2018 un ajuste de apenas $19.000 millones

LPO
La apuesta del Gobierno es a un fuerte crecimiento de la inversión del 12% que impulse el PBI al 3,5%.
Dujovne presentó proyecto de Responsabilidad Fiscal y afirman que el de Lavagna era más duro

Dujovne presentó proyecto de Responsabilidad Fiscal y afirman que el de Lavagna era más duro

LPO
El ministro de Hacienda presentó en el Senado el texto acordado con 22 ministros provinciales.
El riesgo país cae al nivel más bajo en una década, ante la expectativa de un triunfo de Cambiemos

El riesgo país cae al nivel más bajo en una década, ante la expectativa de un triunfo de Cambiemos

LPO
Bajó a 374 puntos básicos y el dólar cayó a $17,30. En los mercados ya descuentan el declive de Cristina.