Deuda
El riesgo país cae al nivel más bajo en una década, ante la expectativa de un triunfo de Cambiemos
Bajó a 374 puntos básicos y el dólar cayó a $17,30. En los mercados ya descuentan el declive de Cristina.

El mercado no pareció impresionado con la entrevista que brindó este jueves Cristina Kirchner o acaso la tomó como otro signo de su declive político. El peso se fortaleció ante un dólar cuya cotización cayó a $17,30 y más importante aún, el riesgo país tuvo su marca más baja en una década.

Este jueves el spread de tasas que mide el banco JP Morgan repitió los 374 puntos alcanzados ayer, la marca más baja desde la asunción de Cristina Kirchner en 2007.

Así, para las próximas colocaciones de deuda la tasa de interés que debería pagar Argentina se ubicaría 3,74 puntos porcentuales por encima de la tasa de interés de largo plazo de los bonos a diez años de los Estados Unidos, que hoy se ubica en 2,21%. 

Se trata de una excelente noticia para el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ya que mejora la disponiblidad de divisas en el país y el costo del financiamiento para el programa económico de Macri cayó debajo del 6% nominal anual. 

La caída del riesgo país es una excelente noticia para el gobierno de Macri que ve caer el costo del financiamiento de su programa, por debajo del 6 por ciento anual.

La caída no es casual y está en línea con los análisis de los principales actores del mundo financiero, que entienden que el exiguo triunfo de Cristina Kirchner en las primarias y la posibilidad concreta que cantan las encuestas de su derrota en las generales de octubre -más el rechazo hacia su figura de una parte importante del peronismo que ayer corporizó el jefe de los senadores, Miguel Angel Pichetto-, la ubican en un camino de declive político, que se profundiza con sus crecientes problemas judiciales.

Esto le despeja el camino a la administración de Macri y es la contracara perfecta de los pronósticos de Wall Street de lo que podía pasar si Cristina se imponía por un margen grande: Como anticipó LPO, vaticinaban una duplicación inmediata del riesgo país.

De hecho, la discusión en el mercado no gira sobre quien ganará en Octubre, sino sobre cuanto de un eventual triunfo de Cambiemos ya fue descontado, como reveló LPO.

La misma tranquilidad alcanzó al dólar que cerró este jueves en las pizarras de bancos comerciales y casas de cambio en $17,28, el precio más bajo de los últimos dos meses en línea con la baja de la cotización en el mercado único libre de cambios (MULC), donde la moneda estadounidense rompió por un centavo el piso virtual de $17.

Es que pese a que la liquidación de la cosecha está complicada por las inundaciones, los dólares llegan con fuerza a posicionarse en activos en pesos de la mano de bancos e inversores.

"En el caso de los bancos no solo vendieron dólares para bajar posiciones para aprovechar la tasa de interés en pesos, sino que también hicieron "swaps cambiarios", con récord de volumen de 157 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, a distintas fechas haciendo uso del mercado de cambios comprando y vendiendo simultáneamente la divisa", detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Es muy tentadora la inversión en pesos argentinos de acuerdo a los instrumentos que hay en el mercado financiero para hacer negocios, ya que siguen las tasas que se obtienen en "call money" (27,50%TNA) y mercado secundario de LEBAC en corto a 28%TNA por 6 días y a 244 días a 27,30%TNA", agregó el especialista.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró el nuevo escenario en Twitter.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ñandubay
    16/09/17
    10:29
    No me dá la cabeza para entender y eso que poseeo un coeficiente intelectual promedio. El dólar baja. El riesgo país también . Pero la inflación persiste a través del aumento progresivo de precios de los insumos. La importación salvaje aumenta y deja el corolario del cierre de las pymes que son las que en realidad generan puestos de trabajo. Que haya un sector de la población que económicamente pueda comprar y construir de manera tal que la construcción pueda moverse, adicionada por los préstamos del banco provincia y de la ciudad, entre otros, no indica que las demás variables acompañen. Cuando las corporaciones del establishment hablan y establecen pautas como que el riesgo país ha bajado considerablemente y el dólar también, debería pensarse que es una posición afín a los gobiernos neo-liberales o conservadores y en especial a este gobierno y que después de las elecciones de octubre vendrá el ajuste terrorífico e inmisiricorde y en donde se impondrán las variables que le convengan a sus miserables políticas económicas elitistas, estaremos, sin dudas, en el horno. Lrmpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    15/09/17
    12:23
    Asi como previo a la paso el dolar y el riesgo pais se iban al diablo, ahora se desploman...Cristina dio 400 muestras de debilidad esta semana
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    15/09/17
    10:06
    Cuando el riesgo pais era altisimo porque gobernaba la shegua habia mas inversiones que ahora.
    Basta de mentir
    Responder
Noticias relacionadas

Wall Street castigó a la Argentina y la mantuvo como "mercado de frontera"

LPO
El mercado descontaba iba a subir a "mercado emergente". Se desplomaron las acciones argentinas.

En Wall Street estiman que un triunfo de Cristina duplicaría el riesgo país

LPO
A la vez, este martes Morgan Stanley decidirá si Argentina en 2018 pasa de ser un mercado "frontera" a uno "emergente".

¿Cuánto descontó el mercado de un eventual triunfo de Cambiemos?

Por Guillermo Laborda
Es el principal interrogante, luego de cerrar una semana con los títulos públicos argentinos cerca de los máximos.