precios
La inflación de agosto fue de 1,4% y acumuló 15,6% en el año
Según el Indec, la inflación núcleo bajó a 1,4%. Para la Ciudad, los precios subieron 1,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el Índice de Precios (IPC) Nacional subió 1,4% por lo que en lo que va del año la inflación acumuló un 15,4%. Respecto de agosto del año pasado, la inflación marcó un alza interanual del 22,84%.

Si bien en términos interanuales la inflación anotó una suba por primera vez en el año, la marca de agosto trae una buena noticia para el Banco Central: la inflación núcleo bajó al 1,4%, cuatro décimas por debajo de su valor de julio y por debajo de la barrera del 1,7% mensual que lleva más de un año sin poder quebrar de forma sostenida. De todas formas, la inflación núcleo -que representa la conducta del 70% de los precios que sigue el Indec- suma desde principio de año una suba del 15,4%.

Por su parte, los precios estacionales subieron 1,1% en agosto y acumularon así una suba de 11,8% en lo que va del año. Mientras que los precios regulados treparon 1,5% mensual y en los primeros ocho meses del año marcan el alza más elevada con 21,1%

Aun así, pese a que este mes la inflación se haya desacelerado frente al 1,7% del mes pasado, los especialistas advierten que estos guarismos no le dan a Federico Sturzenegger margen para bajar la tasa de interés: para cumplir con la meta oficial del 12% al 17% anual, los precios no deberían crecer a más del 0,35% mensual. Y ya para septiembre, el mercado descuenta 1,3% de inflación.

Por ende, para los especialistas la meta de inflación de este año no será alcanzada. Como adelantó LPO, con este ritmo de desinflación, en el mercado no creen que se alcance tampoco la meta de 2018.

En el desagregado por regiones, la Patagonia registró en agosto la inflación más alta (1,7%), seguido por el Gran Buenos Aires (1,5%), Cuyo (1,4%), la región Pampeana y el Noroeste (1,3%). El Noreste tuvo la marca más baja (1,2%).

La suba de precios estuvo liderada por el capítulo Salud (2,5%), por el impacto del 5% de aumento autorizado a la medicina prepaga, y por Vivienda (2,2%), donde se registró el aumento de los sueldos de los encargados de edificios. Las demás altas relevantes se registraron en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,1%) y en Educación (2%).

Por su parte, la Dirección de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires relevó una suba de precios del 1,6% en agosto, por lo que en lo que va del año se acumuló 16,9% de inflación. La variación del IPC de la Ciudad (IPCBA) respondió principalmente a las subas registradas en tres divisiones: "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Transporte, que en conjunto aportaron 1,26 p.p. a la suba del Nivel General."

La inflación de agosto fue de 1,4% y acumuló 15,6% en el año

El capítulo de Vivienda aumentó 2,4%, al impactar el incremento en el valor de los gastos comunes de la vivienda (principalmente por los ajustes en el sueldo de los encargados de edificio) y en menor medida, las actualizaciones en los precios de los alquileres. Mientras que Salud registró un alza de 3,1%, como resultado de actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga.

"Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,3% e incidió 0,37 p.p. Al interior de la división, se destacó por su incidencia el grupo Verduras, tubérculos y legumbres que promedió un incremento de 8,7%. Le siguieron en importancia, Carnes y derivados (1,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,8%) y Pan y cereales (1,4%)", detalló el informe de la DGEC.

Así, mientras los precios regulados subieron 1,3% en su conjunto y los estacionales cayeron 0,5%, el grueso de los precios que se reúnen en la canasta "núcleo" subió 1,9%, nuevamente por encima de la inflación media.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En agosto repuntó la inflación y se agotan los argumentos del Banco Central

LPO
En agosto la inflación interanual rompió con una racha de doce meses de caída y se aleja más de la meta.
La inflación que mide la oposición fue de 1,5% en agosto

La inflación que mide la oposición fue de 1,5% en agosto

LPO
Según el IPC Congreso, la inflación acumula 15,7% en lo que va del año y 24,1% en los últimos doce meses.
Kiguel advirtió que en 2018 tampoco se llegará a la meta de inflación prevista

Kiguel advirtió que en 2018 tampoco se llegará a la meta de inflación prevista

LPO
El economista de EconViews advirtió que la inversión llegará a un nivel aceptable del 20% del PIB en 2020.