Caso Maldonado
El Gobierno ahora apuesta a instalar la hipótesis de un exceso de un grupo de gendarmes
Patricia Bullrich dijo que investigan a siete efectivos, los que más se acercaron a los mapuches.

El Gobierno nacional dio un nuevo giro en su estrategia en torno a la desaparición de Santiago Maldonado, y ahora apuesta a instalar la hipótesis de un "exceso" de un reducido grupo de gendarmes durante la represión contra la comunidad mapuche en Esquel.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reapareció tras varios días de silencio y reveló que aportó datos al juez federal de Esquel, Guido Otranto, sobre el accionar de siete gendarmes que formaron parte del operativo del 1 de agosto pasado.

Confirmó así en los hechos la nueva hipótesis que ya había sido sugerida el sábado por  el funcionario de la jefatura de gabinete Hernán Iglesias Illa, uno de los "cerebros" de la comunicación del Gobierno. "Lo que más probablemente haya pasado, o lo peor que podría haber pasado es que algún gendarme suelto le haya, no sé, pegado a Santiago Maldonado, sin saber que lo estaba hiriendo gravemente, eso tampoco me parece que podría ser parte de un plan del Gobierno", declaró.

Las declaraciones de Iglesias Illa dejaron dudas sobre si lo hacía en base a información reservada del Gobierno o si simplemente hablaba con liviandad sobre el tema. Pero en las últimas horas Bullrich confirmó que se trata de la nueva hipótesis que el Gobierno busca instalar, en un intento bastante torpe de tratar "limpiar" a la Gendarmería como fuerza (y al Gobierno en segunda instancia, como admitió Iglesias) y centrarse en el accionar de un grupo reducido de efectivos.

"Comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes que estuvieron, pero muchos estuvieron lejos del predio del RAM. Y hubo 31 que entraron. Y estos siete son el foco de los que estuvieron más cerca del río, que son los que vieron. Esas declaraciones nos parece que son las más importantes y son una parte de las que le llevamos al juez Otranto", señaló Bullrich, que evitó confirmar si hay algún indicio para exponer a los siete efectivos.  

A pesar de centrar las sospechas en esos siete gendarmes, Bullrich defendió la decisión de no separarlos de la fuerza, lo que resulta al menos llamativo. "Nosotros tomamos una decisión que fue la más difícil y la más criticada por los que fácilmente critican, que es no separar a los gendarmes porque pensamos que, primero, tenemos que cuidar a los que nos cuidan", señaló en una entrevista en el programa de Jorge Lanata.

El Gobierno ahora apuesta a instalar la hipótesis de un exceso de un grupo de gendarmes

La declaración de Bullrich marca un giro notable sobre su propia postura, que durante más de 35 días consistió en defender a rajatabla a la Gendarmería, al punto de decir que no iba a separar a ningún efectivo porque se la "banca". Como reveló LPO, incluso puso su renuncia a disposición de Macri cuando vio que la Rosada empezaba a admitir la posibilidad de que la fuerza fuera responsable de la desaparición de Santiago. La ministra, además, busca despegar a su jefe de gabinete, Pablo Noceti, señalado como el que coordinó la represión.

En paralelo a las declaraciones de la ministra, desde el Gobierno hicieron trascender que dentro del grupo de siete gendarmes el "exceso" podría haber sido de un subgrupo menor, de tres efectivos. Se busca así que el impacto del caso no afecte a toda la fuerza y reducirla a algo aislado.

Esta nueva hipótesis plantea que tres o siete gendarmes podrían haber encubierto el "exceso" de algún efectivo e implícitamente que el cuerpo podría haber quedado en el lugar o haber sido arrastrado por el río. Es una forma de "explicar" la desaparición, aunque por las propias características del río (su bajo caudal y poca profundidad) lo que resultaría difícil de explicar es cómo todavía no lo habrían encontrado.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, se refirió a la nueva hipótesis que busca instalar el Gobierno.  "Ahora tienen que construir el relato desde un solo gendarme, sin la participación de toda la fuerza", afirmó en radio 10, y recordó que "hubo una escalada de violencia que derivó en la desaparición forzada de Santiago".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    oxim
    12/09/17
    10:21
    Chicos del comentario 1 y 3 , es tapa de La Nación, salgan del tupper. El gobierno ya consiguió los perejiles y de a poco va acomodando las figuritas para la masa seguidora que no piensa por si misma.
    Responder
  • 9
    usemoselcerebro
    11/09/17
    20:00
    No solo es este medio.
    Para que lo sepan algunos de los comentaristas.
    También salió en Clarín y otros.
    Responder
  • 8
    eloneo
    11/09/17
    16:18
    En el programa de lanata le preguntan: "¿cuántos gendarme había en el procedimiento?
    -No sé...Unos 40/30
    * ¿cuántos de el bolsón y cuántos de esquel?
    -no recuerdo...nosotros tenemos unos 20/40. unos cuarenta
    Si en esta declaración no hay contradicción...¿entonces qué hay?
    Responder
  • 7
    eloneo
    11/09/17
    15:58
    yo creo que con el apuntalamiento a gendarmería, enojado makri porque no se avanzó en nada, el caso va a terminar así: gendarmería va a ser el chivo expiatorio (van a argumentar que lo tiraron a vaya saber dónde, y el cuerpo nunca se va a encontrar). le dan la salida a bullrich ( ella va a presentar su renuncia sola; de hecho, makri le hace más caso a mirtha legrand que a todos los que lo votaron. y mirtha le está diciendo que la eche y la chicanea a patricia con que si va a renunciar.) makri queda "limpio" diciendo que echó y pidió la renuncia de quiénes coprrespondía porque el es anticorrupto y protege a la república y no apaña a nadie que esté en contra de la misma. ¿por qué esta medida? simple: elecciones en puerta. de esa forma, el queda limpio a diferencia de la arquitecta y julio lópez (entre otros desaparecidos). el hermano de maldonado va a tener su famosa"desaparición forzosa" y su jermu, el subsidio por la misma.
    Responder
  • 6
    nago
    11/09/17
    15:37
    Si y bulrich exceso de COPAS..jajajaja borracha delincuenta
    Responder
  • 5
    Facundo Villalba
    11/09/17
    14:15
    Este portal poco serio sigue con la oepreta de buscar la renuncia de Bullrich y culpar al Gobierno de lo que le haya pasado al hippie ese.
    Responder
  • 4
    cgv
    11/09/17
    12:55
    Sea uno, dos o mil gendarmes, la responsabilidad sigue siendo del estado, quieren minimizar el caso pero están hasta las bolas...Van a hacer lo mismo que hicieron con el avión extraviado, todo va a salir a la luz después de las elecciones? Se nota mucho señores dan asco...Y yo los voté... me siento un idiota!
    Responder
  • 3
    skipper
    11/09/17
    12:04
    Coincido con Andrés, es tan obvio el manijazo informativo antigobierno que pierden puntos como portal informativo. De muestra van algunas "palabritas"del discurso "informativo" : Estrategia, Instalar, Intento bastante torpe de limpiar a la gendarmería... Muchachos, todos debemos defender a la Gendarmería, son las fuerzas de seguridad del estado democrático, las que nos defienden a todos, frente a grupos antisistema vaya a saber manijeados por quién.....
    Responder
  • 2
    karen
    11/09/17
    11:00
    En un país serio, Bullrich debería estar presa por partícipe necesario en desaparición forzada de persona y mínimo Macri también corresponde imputarlo en la misma causa.
    Responder
  • 1
    andres__
    11/09/17
    10:28
    Muchachos de LPO, están en lo profundo del barro interpretativo y lo difícil no es entrar, lo difícil es salir. Estaría bueno que informen un poco más y opinen un poco menos.
    Responder
Noticias relacionadas
Un funcionario clave dijo que "algún" gendarme pudo matar a Maldonado

Un funcionario clave dijo que "algún" gendarme pudo matar a Maldonado

LPO
Es Hernán Iglesias Illa, que trabaja con Quintana. "Tal vez le pegaron sin saber que lo estaban hiriendo".
Exclusivo: Patricia Bullrich amenazó a Macri con renunciar

Exclusivo: Patricia Bullrich amenazó a Macri con renunciar

LPO
"Si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición", advirtió la ministra el martes. Quiénes suenan.
Un informe de Gendarmería confirma que el jefe de Gabinete de Bullrich coordinó la represión

Un informe de Gendarmería confirma que el jefe de Gabinete de Bullrich coordinó la represión

LPO
Ubica a Pablo Nocetti al frente del operativo en Chubut. El ministro de Gobierno de la provincia dio la misma versión.