Coparticipación
Los gobernadores le piden a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación
Los gobernadores peronistas sumaron el apoyo de los radicales Morales y Colombi de Cambiemos.

Los gobernadores peronistas sumaron el respaldo de los radicales Gerardo Morales y Ricardo Colombi en la pelea con María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, y le reclamaron a la Corte Suprema que se abstenga de fallar sobre la coparticipación.

16 gobernadores y dos vices compartieron unas empanadas y un asado, en el que se destacó la calidad de las mollejas, en la casa de San Juan, ubicada a dos cuadras del Obelisco.

Tras casi 3 horas de reunión, los mandatarios firmaron un documento de cuatro puntos en el que advirtieron que "la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios".

Los gobernadores le piden a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación

Los mandatarios reiteraron que el tema debe ser abordado por el Congreso y no en la Justicia, en una crítica tanto a Vidal como a la Rosada, que apoya a la gobernadora en ese reclamo ante la Corte.

Los gobernadores solicitaron "respetuosamente" a la Corte que "no tome resolución alguna hasta tano sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso".

El anfitrión Sergio Uñac aseguró a LPO que los gobernadores de Cambiemos acompañan el reclamo para que la provincia de Buenos Aires no desfinancie al resto de las provincias. 

"Lo que pide la provincia echa por tierra el acuerdo fiscal", indicó el gobernador de San Juan.

A medida que llegaron a la coqueta casa sanjuanina, de estilo colonial, cada gobernador señaló cuánta plata perdería su provincia respectiva si avanza el pedido de María Eugenia Vidal en la Corte.

En ese sentido, el entrerriano Gustavo Bordet indicó que su provincia perdería 3000 millones de pesos, mientras que el tucumano Juan Manzur habló de 3500 millones y el vice de San Luis, Carlos Ponce, indicó que su provincia perderá 1500 millones.

El radical Ricardo Colombi.

El cordobés Juan Schiaretti, uno de los tres voceros tras el asado junto a Uñac y el socialista santafesino Miguel Lifschitz, se quejó de que entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires reciban 75 mil millones de pesos por año de parte de Nación.

Si bien se especuló con la posibilidad de que los mandatarios elevaran propuestas concretas de modificaciones de alícuotas como el Impuesto al Cheque, desde una de las gobernaciones aclararon que el bloque pretende "discutir" con la Nación "todo el paquete de coparticipación", en un combo que incluye las retenciones y hasta el esquema de subsidios.

El reclamo, que venía siendo una bandera de los gobernadores peronistas, ahora sumó el apoyo de los radicales Morales y Colombi, de Lifschitz, el neuquino Omar Gutiérrez y del rionegrino Alberto Weretilneck. Esta vez, incluso, Alicia Kirchner envió a su vice, Pablo González. Estuvieron además Juan Manuel Urtubey, Gildo Insfrán, Lucía Corpacci, Carlos Verna, Domingo Peppo, Hugo Passalacqua y Rosana Bertone. No fue de la partida el chubutense Mario Das Neves, de licencia por enfermedad, ni su vice, Mariano Arcioni.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    donchuma
    07/09/17
    11:10
    Y buen Oxim, fijate que distinta sería la historia si el manco hubiera tenido algo de pelotas y hubiese hecho ese reclamo, a lo mejor hacia las obras que siempre faltaron (por ej, las hidricas para las inundaciones) y hoy el sería presidente...pero el miedo que le tenía a tu ídola pudo más (sumado a que la señora lo hubiese basureado como hizo durante todo su mandato...bah, como hace hasta el día de hoy) y hoy lo tenés escondido en una lista de diputados y a tu querida líder, "la unica que puede con todo", sacandole una cancha de Primera C de distancia a un bobo como Bullrich. Las vueltas de la vida...
    Responder
  • 7
    bet0
    07/09/17
    10:06
    "lo tiene que resolver el congreso" = Nos vamos a juntar todas las provincias para cagar a buenos aires.

    -oxim: el único que se hacía el distraído era scioli, porque quería ser presidente en vez de defender el interés de los bonaerenses.
    Responder
  • 6
    oxim
    07/09/17
    09:16
    Ahora no se puede gobernar la provincia de bs as sin actualizar ese fondo , cuando gobernaba Scioli se hacían todos los distraídos.
    Responder
  • 5
    monica brogno
    07/09/17
    08:26
    Estos son unos vivos, cuando les conviene meten a la justicia en temas políticos que deben resolver ellos y cuando no, le piden la escupidera a la justicia!!!
    Responder
  • 4
    paisano
    06/09/17
    18:04
    Luciana y gobernadores peronistas, no sé sí uds saben, asumo que sí, que la CSJN interviene en aquellos casos donde pueda haber situaciones anti-constitucionales y reclamos los Estados Provinciales, así que sí, la CSJN puede intervenir y declarar que lo establecido en la Ley 24621 de fijar como tope 650 millones de pesos para la PBA es anti-constitucional ya que la coloca en desigualdad frente al resto de las provincias.
    Responder
  • 3
    chimpy6314
    06/09/17
    17:04
    Luciana, la Jefa se va a demorar un toque en volver!!!. Pero vos segui esperando!!, todo llega, te lo puedo asegurar!!!
    Responder
  • 2
    chimpy6314
    06/09/17
    17:03
    Genial!!!, ahora lo tiene que resolver el Congreso???. Si mal no recuerdo, Cordoba y Santa Fe fueron a la justicia por un reclamo a Nación y la Suprema Corte les fallo a favor!!!
    Como saben que el reclamo es mas que justo, ahora salen con eso!!!. Porque no se van a recontra c..gar!!!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    06/09/17
    16:31
    perfecto, así se hace. una buena advertencia de los gobernadores peronistas y la justicia se elinea. así le ponemos los puntos a heidi. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores también van a exigir que se coparticipen todos los ATN

Los gobernadores también van a exigir que se coparticipen todos los ATN

LPO
Postergaron una semana la reunión. Exigirán también mayor participación en Ganancias. La maniobra de Lopetegui.
Los gobernadores amenazan con no renovar el impuesto al cheque por la pelea de la coparticipación

Los gobernadores amenazan con no renovar el impuesto al cheque por la pelea de la coparticipación

LPO
Exigirán que no toquen el fondo del conurbano. Arman bloques propios para presionar en diciembre.
La Corte fallaría después de octubre a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano

La Corte fallaría después de octubre a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano

LPO
El máximo tribunal se inclina a definir que los fondos salgan de la parte de Nación y no de las provincias.