Reforma impositiva
Advierten que el impuesto a las Lebacs que estudia Dujovne podría disparar la tasa
Analistas creen que grabar las operaciones minoristas de títulos en pesos podría complicar la política anti inflacionaria.

El borrador del proyecto de ley de la reforma tributaria está guardado bajo siete llaves. Sin embargo, pasan los días y cada vez se conocen más detalles de los objetivos de la iniciativa: ampliar la base tributaria, en parte sumando aportantes, pero sobre todo quitando exenciones a actividades no gravadas. En especial, la actividad financiera.

En el Gobierno insisten: "Todo lo que circula son meras especulaciones y versiones periodísticas. Nos encantaría poder un debate serio sobre la reforma tributaria, pero no es el momento porque lamentablemente se vería interferido por el ruido electoral. Después de octubre se va a dar a conocer. Mientras tanto, son meras especulaciones", aseguraron a LPO.

El trascendido más reciente revelado por Marcelo Bonelli en Clarín, encierra una transgresión importante para una fuerza como el macrismo: el presidente analiza seriamente imponer una alícuota sobre la renta financiera, un paso que nunca se animaron a dar los Kirchner en sus doce años en el poder. 

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sería el motor de la iniciativa con una idea base: La oposición acompañaría ese aumento de impuestos y no otros. De hecho, Sergio Massa lo planteó como una de sus banderas en la pasada campaña presidencial.

Los bancos ya están gravados con el impuesto a las ganancias en las operaciones con Lebacs, la reforma que estudian Macri y Dujovne extendería el tributo a los inversores minoristas.

Además le permitiría a Cambiemos salir del incómodo lugar en el que lo ubican algunos estudios cualitativos y la oposición que los tildan de ser una fuerza que responde a los intereses de los ricos, bancos y financistas.

Los bancos, por la naturaleza de sus operaciones, ya están gravados por sus ganancias con Lebacs, pero no así los tenedores minoristas. Y este punto es central: la reforma puede comprometer el crecimiento económico y también interferir en la baja de la inflación.

Para el profesor y economista Federico Furiase, el impacto de un gravamen a la renta financiera "depende mucho del activo que se grave" y explica "el problema es que si gravás los instrumentos de ahorro en moneda local -plazos fijos, Lebacs- puede que aumente la tasa de interés requerida de la política monetaria para bajar la inflación y puede aumentar el costo de financiamiento de las pymes y del consumo".

"Hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se implemente. Otros efectos puede tener que se graven las ganancias financieras sobre otros instrumentos como derivados, bonos, acciones. Me parece que hay que separar esas cosas", agrega Furiase.

En efecto, el stock de Lebacs equivale actualmente al 10% del PBI, el cual está en un 60% en manos de inversores minoristas y 40% en manos de bancos.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Para el economista en jefe de Economía y Regiones, Diego Giacomini, ponerle un impuesto a la renta financiera sobre cualquier activo es un castigo al ahorro, por lo tanto sobre la inversión y por ende sobre el nivel de actividad y el crecimiento económico. Esto es así porque las empresas grandes se financian emitiendo obligaciones y acciones y gravar la renta es encarecerles los fondos que toman para invertir.

Quieren ponerle un impuesto a las ganancias nominales, pero nadie habla de la inflación que ya licuó buena parte de esa ganancia, advierte Giacomini.

"Lo que quieren hacer es cobrar un impuesto a las ganancias nominales -no se sabe qué alícuota- sobre lo que hayas ganado por constituir un plazo fijo, comprar una Lebac o invertir en un fondo común. Pero nadie habla acá de la inflación que ya licuó buena parte de esa ganancia", dice Giacomini a LPO.

"Lo más grave de todo esto es que este es un país que no tiene ahorro. Acá es el 14% del PBI. En la región es el 23% del PBI. ¿Cuál es el problema? Que la inversión se paga con ahorro. Los países de la región tienen 24% del PBI de inversión porque tienen un ahorro equivalente. Nosotros, con tan solo 14%, estamos muy flojos", agregó el economista.

"Lo que necesitamos es más inversión porque es lo que genera mejora de la productividad, nuevos puestos de trabajo y en consecuencia apuntala el salario. Esto es una locura sideral. Eso que llaman "impuesto a la renta" es en verdad un "impuesto al ahorro" y es sinónimo de menor inversión, menor crecimiento, menor productividad, peores sueldos y menos consumo", concluye Giacomini.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    oxim
    02/09/17
    23:32
    Pónganse de acuerdo chicos , Stuzzeneger sube la tasa de las lebac con el argumento de que así baja la inflación. Ahora resulta que si ponen un impuesto y esto hace subir la tasa complicaría la baja de la inflación en que quedamos ? La verdad es que la tasa en lebacs no baja por que se irían los pesos al dólar. Dejen de mentir y tomarnos de bol....
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    02/09/17
    22:07
    Las maestras con 30000 pesos en Plazo Fijo van a ver el impuesto en sus liquidaciones mensuales y van a salir a gastarse la plata. "Antes que el gobierno me la robe"
    Ellos creen que asi va a subir el consumo y etc etc etc
    Yo, que tengo 47 millones de dolares en la timba de las Lebacs, los hago efectivo y me voy al Banco de Mombasa y el corso sigue en otro barrio
    Responder
Noticias relacionadas
Macri: "Estamos preparando una reforma impositiva en todos los niveles"

Macri: "Estamos preparando una reforma impositiva en todos los niveles"

LPO
Así lo aseguró el presidente en un discurso en Palermo. Un acto sin dirigentes de la oposición.

Reforma tributaria: El Gobierno quiere bajar el IVA, ingresos brutos y el impuesto al cheque

LPO
Enviaría el proyecto en octubre. También pelea con los gobernadores para reducir Ingresos Brutos.
Los gobernadores amenazan con no renovar el impuesto al cheque por la pelea de la coparticipación

Los gobernadores amenazan con no renovar el impuesto al cheque por la pelea de la coparticipación

LPO
Exigirán que no toquen el fondo del conurbano. Arman bloques propios para presionar en diciembre.