Provincia
Bronca en la UIA porque el massismo traba la ley de ART que pide Macri
El titular de la Uipba dijo a LPO que los senadores bonaerenses del Frente Renovador lo dejaron plantado.

Los industriales de la UIA explotaron contra el massismo por frenar la adhesión de la ley de ART nacional en la provincia de Buenos Aires, una de las obsesiones de Mauricio Macri.

La importancia que Macri le da a este tema radica en la preocupación por la generación de empleo de las Pymes, que está estancada hace años.

LPO anticipó que una de las tres patas del presidente para contener los juicios laborales consiste en el avance de esa ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense pero Cambiemos aún no pudo aprobar en el Senado.

El proyecto adhiere a una ley aprobada a nivel nacional, que reduce el nivel de litigios de trabajadores hacia empresas y Estado. Como la provincia no adhirió a la ley de ART nacional, miles de juicios laborales se mudaron a la provincia. Es por eso que en la Rosada aseguran que lo que Macri llama "mafia de los juicios laborales" encontró un salvoconducto tras cruzar la General Paz.

Nuevo proyecto        Gualtieri explicó que luego de la adhesión de la ley de ART, los industriales promoverán otro proyecto para crear una Instancia de Conciliación Obligatoria (Iclo), que sirva como una instancia intermedia entre el reclamo y el juicio laboral. De este modo se busca replicar la experiencia del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) que funciona en la Ciudad y redujo la cantidad de juicios.

Pero pese a la presión del propio Macri en la provincia, los legisladores de Sergio Massa y del Frente para la Victoria no le habilitan los votos a Cambiemos.

El titular de la Unión Industrial de la provincia (Uipba), Mario Gualtieri, señaló a LPO que veinte días atrás se reunió con el vicegobernador, Daniel Salvador, para que le explique por qué no avanza la ley que ya tiene media sanción de Diputados.

Salvador le explicó que el Frente Renovador se niega a votar la ley pese que el propio massismo la votó a nivel nacional. Por ese motivo, los industriales organizaron una reunión con los senadores massistas para este martes. Pero los legisladores faltaron al encuentro.

"Uipba invitó en forma directa al senador Jorge D'Onofrio, presidente del bloque del Frente Renovador, que confirmó su presencia en nuestra entidad y sin ningún aviso no concurrió", explicó Gualtieri, que también es protesorero de la UIA.

"Esto indica que no tienen ninguna explicación para no votar, demostrando el nulo interés por la industria", advirtió Gualtieri.

El titular de la Uipba indicó que "necesitamos esa ley como industriales y Pymes, para minimizar la litigiosidad laboral". "Si el FR y el FPV quieren ayudar a las Pymes, que se incorporen trabajadores a las nóminas, tienen que votar la ley", remarcó.

La senadora kirchnerista Mónica Macha en el foro sobre la ley de ART.

El titular de la UIA bonaerense indicó que la ley fijaría el valor máximo de los honorarios de los abogados y por ende, el massismo y el kirchnerismo "más que cuidar a las Pymes y trabajadores pareciera que le dan atención a los abogados".

El kirchnerismo está lejos de acompañar el proyecto: este mismo miércoles, la senadora bonaerense Mónica Macha -esposa de Martín Sabbatella-, organizó un encuentro con profesionales en el Salón Cafiero del Senado provincial para oponerse al avance del proyecto de ART.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ijis
    24/08/17
    09:26
    Está perfecto. No voten una ley que sólo perjudica a los 50 estudios que se llevan el 50% de los juicios laborales. Evidentemente mientras baja la cantidad de accidentes y sube la de juicios (¿?) debe haber mucho político con participación del negocio. Después no se quejen de alícuotas de ART monstruosas, falta de incentivos de la pymes a contratar, o falta de competitividad de los costos. Seguramente los sindicalistas honestos y los políticos transparentes que tenemos le darán laburo a la gente.
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    24/08/17
    02:10
    Es comun escuchar comentarios tales que las Pymes no crecen porque las abruman los juicios y por lo tanto esquivan tomar nuevos trabajadores,...con justa razon porque faltan o hacen juicio por cualquier cosa
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    23/08/17
    21:00
    si lo pide macri es en contra del trabajador argentino
    muy bien sergio x marcarle la cancha al garca de macri
    Responder
  • 1
    guadatesta
    23/08/17
    20:51
    Y NO SERIA MEJOR HACER UNA NOTA SOBRE QUE ABARCA LA FAMOSA LEY?? EN QUE BENEFICIA Y NO A LOS LABURANTES Y DUEÑOS DE PYMES?.

    SIEMPRE EN LA SUPERFICIE....
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: La estrategia de tres patas de Macri para contener los juicios laborales

LPO
En el Gobierno aseguran que el principal problema de generación de empleo es el temor de las Pymes al fuero laboral.
Salvador no tiene los votos para aprobar la ley de ART y hay crisis en Cambiemos

Salvador no tiene los votos para aprobar la ley de ART y hay crisis en Cambiemos

LPO (La Plata)
Ya había pasado por Diputados. Costa y D'Onofrio fracasaron al intentar imponer un proyecto propio.
Molesto con los ataques de Massot, Massa frenó la ley de ART en la provincia

Molesto con los ataques de Massot, Massa frenó la ley de ART en la provincia

LPO (La Plata)
El líder del Frente Renovador ordenó vaciar la comisión de Trabajo en el Senado.