déficit
Dujovne acordó con las provincias congelar el empleo público y frenar el gasto
22 ministros de Hacienda consensuaron el proyecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales llegaron este jueves a un acuerdo para enviar al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. El consenso fue alcanzado este mediodía durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda.

"Quiero resaltar la importancia que significa para la Nación y para todos los argentinos que podamos alcanzar este acuerdo para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal", dijo Dujovne al dar inicio a la reunión. "Llegar a un consenso nos beneficia a todos, es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos", agregó.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.

Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del total del gasto. La Ciudad de Buenos Aires, por no ser provincia se mantuvo al margen de este acuerdo. Solo la provincia de La Pampa no respaldó el proyecto de ley.

Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del total del gasto.

"Es necesario un entendimiento entre la Nación y las provincias para bajar a la práctica y a todos los niveles de gobierno los objetivos fiscales. Sin restricciones, los ministros de Hacienda no tienen herramientas legales para negociar la asistencia a las provincias", dijo a LPO el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez.

El proyecto además establece la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que podrán ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes de períodos anteriores; y la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo es restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

"Muy frecuentemente vemos que no se respetan las normas más básicas de responsabilidad en materia fiscal, ya sea porque el gasto se descontrola al final de un mandato o porque a último minuto se incorporan trabajadores a la plata estatal, que luego van quedando y conforman un estado sobredimensionado soportado por un magro sector privado", explicó Álvarez sobre el límite a la contratación desmedida de empleados públicos.

"En paralelo hay que empezar a trabajar más en darle mayor dinamismo al sector privado, lo que requiere de inversiones y requiere de un sector público a la cabeza coordinando para que el sector privado pueda ir absorbiendo los recursos humanos que ya no ingresen a la planta estatal. El ritmo de crecimiento del empleo público no era sostenible", agregó Álverez.

"Pero dejar de incorporar a estos trabajadores puede generar problemas sociales. No me refiero en la Ciudad de Buenos Aires sino en el interior de las provincias donde el empleo público tiene mayor injerencia porque tienen un sector público local robusto frente a un sector privado anémico. Me hubiera gustado un compromiso más fuerte y explícito de los gobernadores a fomentar la tracción de la economía de parte del sector privado, de esta forma el peso del sector público se licua más rápidamente", concluyó Álvarez.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en representación del Gobierno Nacional y los Ministros de Hacienda de las provincias. Por parte del Estado Nacional también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    felix
    18/08/17
    12:06
    Esta pelicula la vi un monton de veces y ya se como termina, x cierto bastante mal
    Responder
  • 1
    eloneo
    18/08/17
    10:12
    "Dujovne acordó con las provincias congelar el empleo público y frenar el gasto". ¿Nos toman por idiotas descerebrados? ¿Recién ahora y solo lo congelan hasta después de las elecciones de octubre? ¿Cómo era Makri? ¿No era esa una de las primeras medidas y de la cual te llenaste la boca diciendo que habían "achicado" el gasto y empleo público? Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos: son salchichas (chorizos con estilo).
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.