industria
Para la UIA, la actividad industrial creció 6,4% en junio
Respecto de mayo, la producción creció 1,7%. En el primer semestre cayó 0,6% por la baja de los primeros cuatro meses.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) informó este miércoles que en junio la producción manufacturera registró un crecimiento del 6,4% respecto de igual mes del año pasado. En la medición desestacionalizada, la producción industrial de junio presentó un alza del 1,7% respecto a mayo.

En el informe, la central fabril señaló que "sin embargo, producto de la caída de la industria durante los primeros cuatro meses, el primer semestre de 2017 cerró con una caída acumulada del 0,6%" interanual. El crecimiento del junio estuvo impulsado fundamentalmente por los sectores de producción de sustancias y productos químicos (21%), explicado por el incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes por la mayor disponibilidad de gas y una baja base de comparación, minerales no metálicos (16,7%) y automotor (9,2%).

Según la UIA, "los datos preliminares de la producción industrial de julio continúan manteniendo la misma tendencia", destacándose al respecto los despachos de cemento, que crecieron 18,8% en términos interanuales, así como los materiales para la construcción (23,7%). A su vez, la producción automotriz creció 1,2% en su tercer mes de recuperación luego de un trimestre de contracción.

Con relación a los resultados del primer semestre, la contracción de la actividad fue del 0,6% interanual y mostró heterogeneidades al interior de la industria, ya que de los doce bloques industriales de análisis, cuatro mostraron subas y ocho mostraron bajas. Entre los sectores que experimentaron bajas entre enero y junio se destacaron el textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (-2,1%), la metalmecánica (-2,2%) y el bloque de edición e impresión (-3,5%).

Por el contrario, los sectores que mostraron crecimiento en el primer semestre fueron aquellos vinculados a la construcción y al agropecuario: la producción de minerales no metálicos (+7%), debido a una recuperación en la obra pública fundamentalmente. También tuvieron desempeños positivos el bloque químico y farmacéutico (2,4%), con un fuerte incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes; y el bloque de metales básicos (2,3%), con una recuperación de la producción siderúrgica (+3,2%), por una baja base de comparación.

Si bien la producción de alimentos y bebidas cayó 0,7% en el primer semestre, el sector acumula un crecimiento del 1,2% interanual si se deja afuera la molienda de oleaginosas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.