Elecciones 2017
El kirchnerismo acusa a Torello y Andrés Ibarra de manipular el recuento
Denunciaron que hubo 1.500 mesas que no se contaron, que darían el triunfo a Cristina. El rol clave del juez Cullota.

El kirchnerismo responzabiliza a José Torello y Andrés Ibarra, dos hombre de íntima confianza del presidente Macri, de haber sido los ideólogos de la supuesta manipulación del escrutinio provisorio para permitir el festejo de Cambiemos, cuando aún restaba escrutar buena parte de la elección, que terminó en un empate técnico.

Este lunes el kirchnerismo comenzó a incrementar la presión por lo ocurrido, convocando a una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la abogada Graciana Peñafort, Leopoldo Moreau y el apoderado, Gerónimo Ustarroz. El radical avisó que tenían testimonios de empleados del Correo confirmando la manipulación y no descartó interpelar y denunciar penalmente al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a cargo en lo formal del escrutinio.

Pero el kirchnerismo está convencido que el control real del escrutinio estuvo a cargo de Torello e Ibarra. Como explicó LPO, Torello influyó fuerte en la organización del comicio a través del histórico director electoral, Alejandro Tullio, que la administración de Macri mudó al Correo Argentino, a cargo del traslado de urnas y la confección de telegramas con el recuento de los votos.

Fuentes del kirchnerismo confirmaron a LPO que tanto el jefe de asesores del Presidente como el ministro de Modernización, fueron los encargados de bajar las órdenes políticas durante el tenso recuento del domingo.

En el entorno de Cristina recuerda que Torello es amigo del juez electoral de La Plata, Juan Manuel Culota, que tiene a su cargo el recuento definitivo de la elección de la provincia.

Además, cerca de la ex presidenta recuerdan que Torello es amigo del juez federal electoral de La Plata, Juan Manuel Culota, quien asumió en abril y desde el miércoles tendrá a cargo el escrutinio definitivo de la elección bonaerense, que se extenderá al menos por dos semanas.  

El plato fuerte serán las 1537 mesas pendientes, que representan casi el 5% del electorado y que según el kirchnerismo le permitirán a Cristina Kirchner imponerse a Esteban Bullrich, por 6915 

De esas mesas, hay 800 cuyo telegrama llegó a la sede del Correo Argentino con errores y por lo tanto la empresa Indra nunca lo cargó.

Voto electrónico. Peñafort rechazó el voto electrónico que empuja el Gobierno. Dijo que si el macrismo comete irregularidades con el sistema actual "que deja huellas físicas",  sostuvo que es inimaginable lo que puede llegar a hacer con "un sistema que no deja huellas o se pueden borrar esas huellas, sería el crimen perfecto".

Los fiscales de Unidad Ciudadana advirtieron que la mitad era del Conurbano y arrojaban 12 mil votos por encima a Cristina Kirchner (4 mil más en la primera sección y 8 mil en la tercera). El resto son del interior y, según sus cálculos, Cambiemos aventaja en 4 mil sufragios.

Los fiscales kirchneristas detectaron luego 764 mesas que nunca enviaron el telegrama y sólo 164 son del interior, tierra fértil para el Gobierno.

Las otras 600 son del Conurbano, muchas en distritos con victorias para Cristina como La Matanza (45), Berazategui (40), Lomas de Zamora y Merlo.

"La provincia de Buenos Aires empezó a cargar a las 20 horas, pero sólo llegaban algunas mesas del Conurbano donde siempre perdemos, como Ramos Mejía, que le permitieron a Bullrich estar 7 puntos arriba", relató LPO uno de los kirchneristas encargado de controlar el escrutinio.

"Mientras se hacía el acto de Costa Salguero, Ibarra fue al Correo y los empleados de Indra dejaron de cargar datos. Recién cuando terminaron de festejar volvieron a hacerlo, pero siempre con mesas salteadas", relataron.

En esas horas, el escrutinio de algunos distritos se fue volcando a cuentagotas, como Merlo, La Matanza y también Mar del Plata, donde Cambiemos tuvo una buena performance.

Pero con el correr de las horas Cristina llegó a estar a 600 votos de Bullrich y cuando a las 4 de la madrugada se adjudicó el triunfo, se alejó tres décimas por el impacto de las urnas de Mar del Plata, que según los kirchneristas el gobierno se había guardado para cargar en ese momento y aguarle el discurso. 

Aunque es cierto que en los escrutinios provisorios nunca se cargan datos en su totalidad, tampoco hay un motivo para no hacerlo si la elección es reñida y están los telegramas, como los apoderados de Unidad Ciudadana dicen que ocurrió. 

El ministro de Modernización, Andres Ibarra.

Por otro lado, en el kirchnerismo encendieron la alarma sobre algunas falencias propias que pueden complicarlo en el escrutinio definitivo, como la floja fiscalización en el interior bonaerense.

Se trata de una zona con sólo un tercio del electorado, pero fundamental para que Cambiemos equipare su derrota en la populosa tercera sección. "Hubo telegramas con cero votos para Unidad Ciudadana, firmados por nuestros fiscales", se indignaban.

Para el escrutinio definitivo planean no volver a confiar en esos fiscales y llevar diputados y militantes a controlar las actas en el juzgado.

El kirchnerismo planea llevar diputados al escrutinio definitivo para supervisar personalmente el proceso, pero temen que el juez Culotta, a quien vinculan a Torello, desestime sus impugnaciones. 

Tendrán que estar desde el miércoles, porque el conteo empieza por orden alfabético y el primer turno es para Adolfo Alsina, pueblo del sudoeste bonaerense.

El plato fuerte será las mesas que nunca se contaron, pero tampoco los fiscales de Unidad Ciudadana tienen garantías de que finalemente podrán saber que pasó.

Sólo pueden objetar los resultados y esperar una resolución del juez Culotta habilitando la apertura de urnas, si lo considera necesario.

En la noche del domingo Tullio ignoró la mayoría de los reclamos de los fiscales kirchneristas de la provincia, pero sí atendió un pedido del santafesino Agustín Rossi en Santa Fe.

Victorioso en la interna, Rossi advirtió a la medianoche que faltaba escrutar la mitad de los telegramas de Rosario y se lo hizo saber al director electoral.

Le respondieron que la falta de carga se debía a un problema en el escaneo y para solucionarlo enviaron los telegramas a la ciudad de Gálvez, que queda a 100 kilómetros. Se cargaron por la noche y el peronismo ganó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    el chino
    16/08/17
    14:08
    Leopoldo Moreau, es un tipo de especie como las cucarachas....o una vieja rata....
    Insisto esta fotografia, puede competir en un concurso con una mugrienta escupidera o un inhodoro completo lleno de moscas verdes
    Responder
  • 2
    mariangel
    16/08/17
    00:01
    los reyes del fraude y la mentira denunciando manipulacion de resultados...no tienen cara...
    Responder
  • 1
    el chino
    15/08/17
    11:07
    No lei esta nota, con la fotografia ya alcanza...
    Ladrones, mafiosos, narcos, corruptos....
    Fueraaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina sobre la demora del escrutinio: "Nunca vivimos este bochorno"

Cristina sobre la demora del escrutinio: "Nunca vivimos este bochorno"

LPO
"Hemos ganado la provincia", afirmó la ex presidenta que denunció una maniobra para demorar el resultado.
El gobierno aprovecha el escándalo del Correo para pedir voto electrónico

El gobierno aprovecha el escándalo del Correo para pedir voto electrónico

LPO
Vidal apuntó a los que se quejan de la demora y dijo que son "los que no lo votaron en el Senado".
Marcos: "Nunca salimos a decir que ganamos"

Marcos: "Nunca salimos a decir que ganamos"

LPO
"El recuento fue más transparente y veloz que durante el kirchnerismo", respondió a las críticas de Cristina.