elecciones 2017
Por los triunfos de Cambiemos en el mercado esperan que baje el dólar
Pasados los comicios, los economistas anticipan baja del riesgo país y mejor desempeño de la Bolsa.

Esteban Bullrich viene superando por casi cinco puntos en el escrutinio provisorio a Cristina Kirchner. Sin embargo, hasta el viernes el mercado venía anticipando la misma diferencia pero en sentido contrario. Por eso, los analistas esperan que terminadas las elecciones, este lunes desaparezca la presión alcista sobre el dólar e incluso comience un proceso de baja.

"Con este resultado, nos acercamos al escenario en el que se revierte la presión sobre el dólar", aseguró a LPO el economista de Estudio Bein/Eco Go, Federico Furiase.

Con 6.800 millones de dólares que el Tesoro deberá comenzar a vender para hacerle frente a sus compromisos en pesos en los próximos días y con los bancos desdolarizando sus portfolios, es factible que incluso el tipo de cambio baje.

"Creo que la cotización del dólar puede ir a buscar los 17, si la lectura del mercado es de una buena elección de Cambiemos en la provincia con perspectivas de ir mejorando para octubre, pero también dependerá del resultado de las Lebacs frente a los altos vencimientos de letras", pronosticó Furiase.

El martes vencen Letras del Banco Central (Letes) por el equivalente a $534.000 millones (60% de la base monetaria) y, como la inflación viene sustancialmente por encima de la meta fiscal, los especialistas consideran que no hay margen para bajar la tasa en la licitación y que con el dólar cambiado y la tasa de interés firme arriba de 26% anual, vuelve el carry trade y Federico Sturzenegger respira aliviado.

"La inflación núcleo sigue alta y el Banco Central necesita que se acerque al 1% mensual. Ya tenemos que hablar de registros que le permitan alcanzar la meta de inflación del 2018. Por eso no va poder bajar la tasa de interés", anticipó a LPO el economista en jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

"De momento lo que se puede esperar de acá a fin de año es que una economía con el dólar tranquilo y que progresivamente vaya bajando el riesgo país hasta converger al nivel de la región", agregó Zelpo. Sería primero una baja de aproximadamente 50 puntos básicos que revierta el alza observada luego de la negativa de Morgan Stanley a pasar a las acciones argentinas a la categoría "de país emergente".

Esta baja también impactaría en el mercado bursátil. "Podemos esperar una baja del riesgo país con impacto positivo en el precio de los bonos más largos sobre todo, una recuperación de las acciones y una baja del dólar", dijo Furiase.

En este punto, Zelpo fue más moderado en su pronóstico: " No está fácil la bolsa porque ya subió mucho. Pero algo más va a subir esta semana". El viernes a última hora, cuando circularon por el mercado un par de encuestas que daban ganador a Bullrich por escaso margen, en el mercado hicieron sus apuestas y elevaron el índice Merval un 2,65%.

Por el lado de la inversión en la economía real, para Furiase, "El mercado va a esperar a octubre. Pero si la lectura del mercado es de una elección de Cambiemos que le permitió construir capital político en el Congreso, entonces es una señal que podría empezar a destrabar inversiones. De todos modos, para que lleguen las inversiones el despeje de la incertidumbre política tiene que ser complementado con señales de precios relativos, menor costo de fondeo y perspectivas de una mejora de la demanda", advirtió.

Por el lado de la inversión en la economía real, para Furiase, 'El mercado va a esperar a octubre' y deberán darse mejores condiciones de mercado.

En este sentido, el consumo sigue siendo la variable más rezagada en el modelo económico de Macri pese a que la economía viene creciendo a buen ritmo. Según un informe de la consultora Econométrica, en este momento el PBI está creciendo al 4% anual y seguirá así hasta los comicios de octubre, por lo que descartó la posibilidad de una "crisis que se incumba tras las elecciones" y anticipó "amplio margen para que la economía continúe su crecimiento el año entrante", planteó.

El análisis elaborado por el economista jefe de la consultora Ramiro Castiñeira sostuvo que "la reactivación no llegó en los tiempos esperados por el gobierno, en parte porque desde que asumió dedica la mayor parte de su gestión en apagar el incendio macroeconómico heredado". Además, señaló que "los datos de junio advierten que la economía aceleró su tasa de crecimiento acercándose al 4 por ciento, ritmo que proyectamos para las elecciones de octubre".

"Los brotes verdes que se iniciaron en la agroindustria, prosiguieron en la construcción y posteriormente en el empleo y la industria, los datos de julio anticipan que se suma el consumo privado, pintando de verde cualquier monitor de actividad", destacó Castiñeira. Por eso, en el Gobierno anticipan que podrá mejorar el margen de Cambiemos sobre el kirchnerismo en la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-10207811615087663
    15/08/17
    14:50
    Que triunfos si perdieron Santa Fe, Buenos Aires, y 13 provincias mas. Jajaja que caraduras...!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Análisis: Los tres escenarios del dólar según los votos que saque Cristina

LPO
Las hipótesis del mercado son: Paridad y triunfo por menos y más de cinco puntos. Los efectos.
Wall Street pronostica crecimiento, pero dice que podría frustrarse sino hay más ajuste

Wall Street pronostica crecimiento, pero dice que podría frustrarse sino hay más ajuste

LPO
Un triunfo de Cristina acotaría la capacidad de implementar reformas de fondo y descarrilaría la deuda.

Sigue caliente la City: el Banco Central vendió 200 millones y subió la tasa

LPO
La tasa de las Lebacs que vencen el martes llegó al 28% por operaciones de bancos.