Corrientes
Colombi negocia con Macri bajar las jubilaciones en Corrientes
El gobernador aceptaría armonizar el sistema para cancelar el déficit. Verna ya fue a la Corte por negarse.

Mauricio Macri empezó a negociar con Ricardo Colombi una armonización el sistema jubilatorio de Corrientes, para equipararlo con el de Anses y reducir los aportes de Nación para cubrir el déficit, informaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

El presidente ya lo dialogó con el gobernador radical que dejará el cargo este año y aspira a ser reemplazado por su correligionario Gustavo Valdes, en las elecciones del 8 de octubre.

El reclamo no abarca sólo a Corrientes sino a otras provincias con sistema jubilatorio propio que el año pasado lograron un compromiso de la Nación para cubrir sus déficits.

Fue en la negociación de la ley de reparación histórica, que incluía el blanqueo de capitales que fuera clave para el Gobierno. Macri cedió, pero puso límites: la asistencia sólo podría igualar los haberes a los de un jubilado nacional.

O sea, si un gobernador quiere cubrir la totalidad de su déficit previsional con ayuda del presidente debe pagarle a sus ancianos lo mismo que abona Anses, lo que se conoce como "armonización del sistema".

La "armonización" del sistema jubilatorio que impulsa Basavilbaso implica que aquellas provincias que quieren recibir asistencia de Nación para cubrir sus déficits previsionales, deben poner en línea las jubilaciones con los montos que fija la Anses.

Tras las primeras auditorias del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso la tensión no tardó en llegar, porque a ningún gobernador le gusta reducir beneficios y Colombi es uno de los que debe hacerlo si quiere tener a sus abuelos al día, sin tocar otras partidas.

Su armonización debería empezar por cambiar el 82% móvil (que garantiza siempre una jubilación con ese porcentaje del salario de un trabajador activo) por un 60 o 65% y actualizado dos veces al año según el Indec. 

También debería eliminar otros beneficios como el 4x1, que permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad límite con 30 años de aportes.

El año pasado Anses giró un porcentaje de fondos para cubrir los déficit según el nivel de armonización que hayan determinado sus auditorías, un estudio que los gobernadores no tardaron en cuestionar.

A Corrientes le correspondieron 163 millones porque sólo adaptó el 40% de su sistema previsional y según la oposición, Colombi empezó a fin de año una "armonización oculta".

Lo habría hecho a través de un anexo secreto del decreto 3611, que habla de "adecuar" el sistema provincial al nacional.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, ingresa a la Casa Rosada.

Necesitado de cubrir el déficit, Macri intenta convencer a estos gobernadores de saciar necesidades mutuas, porque no está dispuesto a cubrir déficits de jubilaciones generosas pero mejor le vendría que cada gobernador cierre las cuentas sin ayuda. 

La seguridad social es la inversión más grande del presupuesto nacional y la causal principal del creciente déficit fiscal. 

Otros gobernadores como el cordobés Schiaretti y el pampeano Verna resisten la armonización que plantea la Anses y en el caso del segundo ya llevó su reclamo hasta la Corte Suprema.

Colombi lo habría aceptado pero no así otros de sus colegas como el cordobés Juan Schiaretti, quien cerró la campaña reclamando la deuda de Nación a sus ancianos.

Siempre belicoso, el pampeano Carlos Verna fue a la Corte Suprema cuando supo que había recibido menos dinero del esperado y no pudo evitar el déficit de su caja previsional, en una provincia que suele no tener rojo en sus balances.

"Es la primera vez en la relación Nación-Provincia, con el tema previsional, que se nos quiere aleccionar a fin de producir la baja de las jubilaciones y pensiones actuales y futuras y su sistema de movilidad y adecuarlo al vigente a nivel nacional", se quejó Verna.

Y recordó que la Nación se comprometió en 1999 a cubrir los desbalances de los sistemas jubilatorios que no fueron transferidos a Anses y como no siempre cumplió tiene una deuda que cubrir.

Las provincias con sistema propio son Buenos Aires, Formosa, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santa Fe.

Cada una recibió un aporte de Anses según cuan parecido tenga su sistema al de ese organismo. Pero no todas lograron ajustar sus cuentas. En Chubút Mario Das Neves prefirió no iniciar ninguna negociación con Anses. Sabe que terminan mal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Armando Piatti
    14/08/17
    15:08
    jotab parece que le contestaron Verna pierde las paso contra cambiemos.
    Responder
  • 5
    Facundo Villalba
    13/08/17
    00:55
    Es lo que se debe hacer si queremos una economía ewuilibrada y justa para todos
    Vamos Macri a ganar!!!
    Responder
  • 4
    facebook-247253732443978
    12/08/17
    22:05
    Este es el cambio?
    Responder
  • 3
    guadatesta
    12/08/17
    21:59
    CARADURAS.. PORQUE LAS JUBILACIONES SON DEFICIT , SI UNO PAGA PAGA PARA TENERLA?? SON DEFICIT PORQUE USAN LA GUITA DEL ANSES PARA SUS CHANCHULLOS. POR ESO NO ALCANZA.

    NIVELANDO PARA ABAJO, ATORRANTES, PERO PARA AUMENTARSE LAS DIETAS NO LO HACEN PARA ABAJO..

    NO VEO LA HORA QUE LLEGUE EL DOMINGO PARA IR A VOTAR Y ESCUPIR SUS BOLETAS.
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    12/08/17
    21:21
    Lo que Macri llama "jubilaciones generosas" son las provinciales de 82% movil. Su argumento electoral. Y de que sirve tener las jubilaciones al dia si son jubilaciones miserables.
    Responder
  • 1
    jotab
    12/08/17
    21:13
    Bajar las jubilaciones ??? En que cabeza cabe ?? A Verna le dicen belicoso ...Eso se llama tener huevos !!! Mañana van a tener la respuesta de los argentinos a esta politica nacional.
    Responder
Noticias relacionadas
Verna demanda a Macri por exigirle bajar las jubilaciones

Verna demanda a Macri por exigirle bajar las jubilaciones

La Nación lo multó con 300 millones. Pero La Pampa mantiene el 82% móvil y reclama ante la Corte.
"Frigerio se burla de los pampeanos"

"Frigerio se burla de los pampeanos"

Carlos Verna cuestionó duramente al ministro del Interior y lo acusó de apropiarse de obras que comenzó el kirchnerismo. "No hemos recibido fondos para obras", denunció el gobernador de La Pampa.