Elecciones 2017
Massa apuesta a desplazar a Cambiemos al tercer lugar en el Conurbano
Los números que maneja el diputado a tres días de la elección. Los distritos críticos.

Sobre el cierre de la campaña, Sergio Massa se ilusiona con poner en jaque la estrategia de Cambiemos y entrar segundo, detrás de Cristina Kirchner, en el poderoso Conurbano bonaerense, que concentra el 70 por ciento del voto de la provincia.

El líder del Frente Renovador tiene algunos borradores donde vuelca sus expectativas. En ese punteo, en la zona sur del Conurbano -la Tercera Sección Electoral- se confirma un dominio absoluto de la ex presidenta con 38 puntos. Detrás aparece Massa con 25 y cinco puntos más abajo Cambiemos, con 20 puntos.

En el massismo reconocen que Cambiemos seguramente gane en Quilmes y Lanús donde gobiernan los macristas Martiniano Molina y Néstor Grindetti, pero en el resto de la sección el oficialismo tiene caídas muy pronunciadas en La Matanza -donde Massa cree que sale segundo- y hay un millón de votos en juego, en Almirante Brown donde el peronista Mariano Cascallares tiene una imagen positiva cercana al 70 por ciento, y en Lomas de Zamora.

"Cambiemos en esos tres distritos que concentran la mayoría de la población de la tercera está en una franja que va de los 15 a los 20 puntos, por eso lo de Lanús y Quilmes no les alcanza para compensar y van a terminar terceros", explicaron a LPO fuentes de 1País, la alianza de Massa y Stolbizer.

En el Conurbano Norte de la Primera Sección Electoral -donde Massa tiene mayor anclaje territorial- las proporciones porcentuales son similares en los borradores del comando de campaña de Tigre. La ex presidenta se estaría imponiendo con el 32 por ciento, Massa entraría detrás con 28 puntos y Cambiemos más relegado con 24 puntos. En Tigre aseguran que el oficialismo logrará retener Morón y Tres de Febrero (donde gobiernan Tagliaferro y Valenzuela), pero perderán Pilar, a cargo de Ducoté.

Hay un dato importante: desde Unidad Ciudadana sostienen que en la Primera la disputa real es entre el kirchnerismo y Massa, incluso afirman que el líder del Frente Renovador puede quedarse con la sección. Según explican, Cambiemos también mantendría Vicente López y San Isidro. En distritos como San Martín y Hurlingham se impone Cristina, pero intendentes randazzistas podrían terminar transfiriendo votos a Massa, ante los pésimos números de Randazzo que merodea los 5 puntos.

Cristina también ganaría en la Primera en Merlo y Moreno, donde gobiernan los peronistas Menendez y Festa, así como en Malvinas Argentinas y Escobar con Nardini y Sujarchuk. Mientras que Massa hace la gran diferencia en Tigre y San Fernando.

Las grandes ciudades del interior

De darse estos números podría fracasar la estrategia diseñada en el comando de campaña de María Eugenia Vidal. Con marchas y contramarchas durante la campaña, en Cambiemos dividen la provincia en tres tercios: Primera Sección, Segunda y el vasto interior bonaerense.

Diego Gorgal y Margarita Stolbizer

Con la certeza de que el fracaso en la Tercera es inminente, el foco de la campaña se centró en el interior y en cierta forma en la Primera. Según proyectan, con un interior favorable al oficialismo y una decente elección en el norte del Conurbano se podría hacer contrapeso al desastre de la Tercera. Claro que en el bunker de Massa y en la mesa chica de Cristina no consideran viable una buena perfomance de Cambiemos en el Conurbano Norte.

Hay otro dato no menor: en Cambiemos no proyectan mejores resultados que los de 2015. Consideran que los resultados de esa elección fueron un fuerte castigo al Frente para la Victoria que llevó a Aníbal Fernández como candidato a gobernador. Ahora reconocen que los números estarán por debajo de lo logrado hace dos años y abandonaron el pedido inicial de Vidal a sus candidatos que era al menos mantener los votos conseguidos hace dos años.

"Cristina tiene que lograr menos votos de los que consiguió Scioli en 2015", se conforman por estas horas en Cambiemos.

En las últimas horas de campaña, Massa estuvo en Bahía Blanca antes del cierre en Tigre. La Sexta Sección (el sudoeste bonaerense) no es un territorio fácil para 1País. Bahía Blanca -el epicentro- es una ciudad compleja donde la llegada de Héctor Gay logró hacer pie y contener el caos de los últimos años. La gestión de Cambiemos no brilla, pero es correcta. Sin embargo, por debajo asoma un problema grave: el déficit de ese municipio es de los más altos de la provincia.

Cambiemos ganó en 2015 las tres grandes ciudades del interior: Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata. Casi dos años después las gestiones no han sido lo esperado y en el massismo creen que ahora ganarán pero con muchos menos votos de los que consiguieron en 2015. "En Bahía Blanca van a caer del 50% al 33% y en las otras dos les va a pasar algo similar", afirmaron a LPO.

Mar del Plata es el municipio peor gestionado de la provincia y el intendente Arroyo está con el diálogo roto con Vidal. En La Plata, luego de un inicio complicado, Julio Garro logró mejorar la imagen de su gestión, gracias a un impresionante despliegue de obra pública que se lanzó este año.

Massa cree que en promedio en esas tres ciudades, donde no tiene candidatos muy competitivos, logrará rondar los 23 puntos. Se verá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mariangel
    10/08/17
    16:51
    que hace margarita al lado de massa?...pobre mina, se fue al pasto
    Responder
  • 11
    justiciasocial
    10/08/17
    16:16
    AGUANTE MASSA!!!!

    EL DOMINGO FRENAMOS EL AJUSTE DE MAKRI Y LA JEFA DE LA KORRUPCION!!!!

    Responder
  • 10
    pirucho
    10/08/17
    16:09
    Vamos Massa terminemos con el Makrismo, en Octubre los votos de Randazzo en un 80 % votan 1Pais
    ...Muchos han despreciado el ingenio y el poder del pueblo, pero, a largo plazo, han pagado caro su error. Los pueblos siguen la táctica del agua. Las oligarquías, la de los diques que la contienen, encauzan y explotan. El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna por desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, minándola y buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea. Si nada de esto logra, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente. Son los aluviones. Pero el agua pasa siempre, torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla..."
    Del (Artículo del Gral Perón en el diario ?Democracia? con el Seudónimo de Descartes
    Responder
  • 9
    franz
    10/08/17
    14:53
    Hortensia, gracias por ser tan sensata. Y delicada, también. Porque a mí a veces se me suelta la cadena de sólo ver cómo este nefasto gobierno está destrozando al país, mientras los grandes medios apañan sus mentiras y su inmensa corrupción. Nuestro problema es la falta de memoria. Esto ya nos ha pasado antes.
    Y ahora nos han inventado una alternativa binaria, donde estás con Cristina o con Macri. Pero ya en las pasadas elecciones había por lo menos una tercera opción, muchísimo más razonable, a pesar de lo cual la gente se dejó arrastrar hacia la famosa grieta. También ahora existen otras opciones. Hay que votar lo que uno cree realmente como solución, no lo que los medios te indican que puede llegar o no a ganar, porque te están manejando con la profecía autocumplida. Más allá de las agachadas que se le atribuyen a Massa, ¿qué duda cabe que lo que nos pasa actualmente jamás hubiera sucedido con un equipo como el de Lavagna, que fue quien realmente nos sacó de la más terrible crisis del siglo XX?
    Yo duermo con la conciencia tranquila después de haber votado por lo que me parece lo mejor, más allá de que mis candidatos ganen o pìerdan. No se debe permitir que los medios nos lleven de la oreja al matadero, diciéndonos que lo único que podemos hacer es elegir el nombre del verdugo.
    Responder
  • 8
    hortensia
    10/08/17
    13:55
    Nadie sale a la calle a protestar, ni vive en la calle, ni deja de consumir, para perjudicar a un gobierno. Este gobierno venía a salvar la república, a afianzar las instituciones, a terminar con la grieta y a mostrar transparencia y no hizo ninguna de esas cosas. Solo profundizó los problemas que teniamos (inflación, valor del dolar, desocupacion, pobreza, grieta). Sería bueno que dejen de ver fantasmas y darse cuenta que a la inmensa mayoría nos va mal. Realmente si gana cambiemos, tendríamos que ir a una gran terapia nacional.
    Responder
  • 7
    franz
    10/08/17
    13:37
    Por supuesto que Massa va a relegar al tercer puesto a "Robemos". Al final, el amor es más fuerte que el odio. La fiesta de los corruptos gorilonchos está por terminar. El último, que apague la luz.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    10/08/17
    12:47
    En el conurbano Bullrich esta mas cerca del cuarto que del tercero...la diferencia la hace el aluvion del interior, donde es todo Cambiemos
    Responder
  • 5
    tangalanga
    10/08/17
    12:42
    basta de operar lpo, massita podrá salir segundo en la matanza o algunos distritos de la 3ra pero va a sacar 20 puntos en la provincia CON SUERTE
    Responder
  • 4
    Facundo Villalba
    10/08/17
    12:05
    Cambiemos va a ganar en Buenos Aires la estrategia es asustar a la gente para que voten espantados por Cristina
    Responder
  • 3
    el chino
    10/08/17
    11:24
    No me importa un soto el resultado de estas elecciones de mierd..
    Si me dan asco tipos como Massa y sus amigos, como tambien los k en general....
    Lo que están haciendo supuestamente contra Macri, de mover gente todos los días y armar kilombos e inventar cualquier cosa...es contra la Republica Argentina.
    Es ser muy dolobu creerles a esta inmunda gente.
    El gobierno si bien hace garcadas, lejos es mejor que el resto de oportunistas, hipócritas y mentirosos.
    Los multimillonarios k son una de las mafias mas grandes del mundo y necesitan muchos pobres
    La justicia es complice de todo esto.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.