Peronismo
El fallo contra Menem dispara versiones sobre el futuro de Cristina y alarma al peronismo
Es porque podrían usar su caso para pedir un desafuero. Pichetto anunció que apelarán ante la Corte.

La decisión de la Cámara Nacional Electoral de impedir que Carlos Menem sea candidato a senador nacional desató una furia en el Partido Justicialista, donde temen que el antecedente sea utilizado para desplazar a otras figuras, inclusive a Cristina Kirchner.

Los camaristas entendieron que el ex presidente no podía competir por haber sido condenado a 7 años de prisión y 14 para ejercer cargos públicos, al encontrarlo culpable de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Se basaron además en un "doble conforme", como se conoce en la jerga judicial a un caso que tiene dos fallos de Cámara -la condena y el rechazo de la apelación-, pero sin el estado de sentencia firme que hubiera otorgado un pronunciamiento ratificatorio de la Corte Suprema. Los jueces, sin embargo, recordaron que el correntino José Antonio Romero Feris no asumió en el Senado en 1999 por acumular causas judiciales en contra, en una situación que emparentaron con la de Menem.

Argumentos similares podría usar la justicia para empujar el desafuero de Cristina Kirchner el año que viene, si algunas de las varias causas que tienen alcanzan instancias similares. O incluso, sostenían las versiones más afiebradas, para generar un clima de opinión que permita detenerla entre las primarias y las generales de octubre.

Al peronismo no le gusta esa tendencia y ya lo hizo saber al impedir que echen a Julio de Vido en Diputados, para lo que fue clave el respaldo de legisladores cercanos a gobernadores. 

Entre la fiebre de versiones que corrían este lunes por la noche entre el Senado y la Corte Suprema, donde terminará la discusión jurídica, se hablaba incluso de una suerte de "proscripción" del ex presidente empujada por la Casa Rosada, donde observan con preocupación que Menem casi dobla en intención de voto al ministro de Defensa y candidato a senador, Julio Martínez. 

"La posibilidad que este domingo ganen las primarias Menem y Cristina parece que fue demasiado para el Gobierno", señaló a LPO un importante dirigente peronista.

Las boletas con el nombre de Menem ya están impresas, de manera que este domingo los riojanos podrían votarlo aunque ya no sea candidato, lo que plantea para adelante un difícil desafío jurídico si es electo

La tarea de garantizar que compita Menem era de Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ y conocedor de los Tribunales Federales. El gobernador de La Rioja Sergio Casas y su antecesor y diputado Luis Beder Herrera, habían confiado en él para ratificar al ex presidente como candidato y ahora esperan que lo consiga en la Corte Suprema. Pichetto tiene amigos en la Cámara Nacional Electoral, por lo que sorprendió la decisión de ese tribunal.

El senador rionegrino dejó trascender esa sorpresa al afirmar este lunes que "por el prestigio que tiene la Cámara Electoral y la trayectoria de los jueces electorales, se esperaba una respuesta diferente" del tribunal ante la candidatura de Menem.

 Pichetto encabezó una conferencia de prensa junto a Casas, Beder Herrera y Jorge Yoma, en la que puso el acento en la falta de sentencia ratificada por la Corte: "En función del orden jurídico, no hay un principio (en el fallo) que nosotros consideramos fundamental para apartar a un candidato que es la sentencia firme".

El ex presidente Carlos Menem al lanzar su candidatura.

"Se va presentar un recurso extraordinario ante la Corte", anunció Pichetto, en una conferencia junto a Casas. Y sostuvo que la expulsión de Menem de la lista de candidatos "afecta un principios constitucionales irrenunciables, como el de elegir y ser elegido. Y fundamentalmente afecta el derecho de un senador y de la Cámara más federal del Congreso, que es la Cámara de Senadores".

Pichetto sostuvo que en el fallo de la Cámara Electoral se denota "una fuerte discrecionalidad" y "un fuerte componente político", porque trata "del apartamiento de un candidato que puede ganar el domingo en La Rioja".

Y puso así el dedo en una realidad que ya preocupa en el máximo tribunal, donde recaerá la situación: Las boletas con el nombre de Carlos Menem ya están impresas y lo que prohibió el fallo es su candidatura, no la participación del Frente Justicialista Riojano. De manera que este domingo podría resultar el candidato más votado -eso indican las encuestas- y en consecuencia resultar electo. "¿Qué juez se va  animar a sacar un fallo desconociendo la voluntad de la gente con su voto"?" se preguntaban en la Corte Suprema.

Pichetto pareció apuntar en ese sentido cuando señaló que todo esa situación es "realmente grave para la institucionalidad del país". 

"Ninguna de las sentencia que le han correspondido al doctor Carlos Menem están firmes, todas están apeladas o recurridas ante la Corte, que es el tribunal que debe responder y por lo tanto con esa decisión judicial se está afectando el principio de inocencia", concluyó el jefe de los senadores peronistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    jolis
    08/08/17
    14:51
    ¿y q hacemos con MaMarracho q tiene 250 causas? cadena perpetua por lo menos!!!!! y a echarlo del gobierno ya así vamos a medir a todos con la misma vara.
    Responder
  • 12
    monica brogno
    08/08/17
    12:46
    Lo único que les preocupa a la asociación mafiosa peroncha es que vayan acortándoles sus mal habidos "derechos" a seguir robando en el estado!!
    Un gil que va a buscar trabajo es desechado si tiene antecedentes, pero ellos pueden ser funcionarios con todos los procesos y condenas que carguen encima!!!
    Responder
  • 11
    Enrique ECHALAR
    08/08/17
    12:43
    Dias pasados vi un reportaje de Alfredo Leuco al ex-senador Ernesto Sanz y éste señor se deshizo en alabanzas hacia las condiciones personales de Miguel Pichetto, según él, peronista de los que hay pocos. Pero hoy me entero por la prensa los argumentos expuestos por Pichetto para cuestionar el fallo de la Cámara sobre ese delincuente que desgraciadamente tuvo Argentina como presidente, y caigo en la cuenta que encontrar un peronista como el que definió Ernesto Sanz, es tan imposible como encontrar una aguja en un pajar. El saber popular es contundente cuando afirma que, "entre gitanos no se adivinan la suerte"
    Responder
  • 10
    Javier Andrés Carrillo
    08/08/17
    12:07
    Veintidos años y colitis y alemanes amenazando.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    08/08/17
    11:52
    Sigan provocando muchachos...
    Responder
  • 8
    08/08/17
    09:58
    el PJ es como la gata flora con cristina
    Responder
  • 7
    08/08/17
    09:57
    en la foto se ve a la gente cantando "la marchita" y al geriatrico mendez cantando un chacarera
    Responder
  • 6
    Giacomo Leopardi
    08/08/17
    09:21
    Dependerá del arco político opositor y sindicatos equilibrar y evitar la crisis que se percibe en el horizonte
    Responder
  • 5
    Giacomo Leopardi
    08/08/17
    09:04
    Franz...te devuelvo la gentileza. Coincido con vos y me parece que esto desemboca - lamentablemente- en una crisis política, económica y social. Creo que están cebados con Temer, que con apenas un 5% de imagen positiva y en la cuerda floja por corrupción, lleva adelante un modelo de concentración económica y flexibilización laboral jamás visto (sostenido por oglobo, jueces y policomprados). Acá esas son las mismas metas, y ya a esta altura de mandato , es incontrastable que no les interesa para nada los acuerdos políticos, ni gobernabilidad...ni nada parecido. Cuando pierdan las elecciones van a acelerar y profundizar la tendencia del modelo actual -brutal- es decir, van a desatar la salvajada contenida
    Responder
  • 4
    anaconda
    08/08/17
    08:00
    Que buena oportunidad que tiene la Corte Suprema para terminar de eyectar al delincuente Menem!!
    Responder
Noticias relacionadas
La Justicia electoral rechazó la candidatura de Menem

La Justicia electoral rechazó la candidatura de Menem

LPO
La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de Cambiemos y el ex presidente no podrá ser candidato.
Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

LPO
Cambiemos quedó a 20 votos de los dos tercios. Fue clave el apoyo de los mandatarios al ex ministro.