Ciudad
La Ciudad quiere ser garante para que los sin techo puedan alquilar
El gobierno porteño evalúa la implementación del Housing First, un programa que se utiliza en Nueva York.

El gobierno porteño trabaja en la implementación de un modelo para alquilar casas particulares para las sin techo llamado Housing First. "No son viviendas estatales, sino que las personas en situación de calle firmarían contrato directamente con el dueño. Es la única manera de que exista empoderamiento", explicaron desde el Ejecutivo a LPO.

Si bien el proyecto está en estudio y aún no hay plazos estipulados, la iniciativa podría reconfigurar el mapa de personas sin techo en la Ciudad. El modelo fue creado por el psicólogo Sam Tsemberis y comenzó a funcionar en Nueva York y Los Ángeles y tiene como finalidad la reinserción social de las personas en situación de calle.

La corriente plantea que "la primera necesidad a resolver" es el techo. "La casa te ordena", señalaron desde el Ejecutivo. En el Ministerio Desarrollo Social que conduce Guadalupe Tagliaferri están en plena reorganización de las Unidades de Contención Temprana para lograr un seguimiento más personalizado de las personas en situación de calle.

Desde el gobierno aclararon que es necesario el compromiso absoluto de las personas para entrar al programa, en el que la Ciudad actuará como garante del alquiler entre los dueños y los inquilinos. Si la persona no tiene ningún tipo de ingreso, el Estado puede proveérselo, "siempre y cuando realice un programa laboral como ellas Hacen o Argentina Trabaja".

En el caso de que se trate de una familia, uno de los requisitos será que los niños asistan a la escuela. El 20 julio pasado Desarrollo Social recibió la propuesta de Tsemberis. En el gobierno creen que la única manera de integrar a las familias en situación de calle es que convivan con toda la población "en lugar de estar en un ghetto".

Según el último censo realizado por la Ciudad, hay 1066 personas sin hogar, un 20% más que el año pasado. Sin embargo el Censo Popular que realizaron distintas organizaciones aseguraron que esa cifra es cinco veces mayor. Desde el gobierno pusieron en duda la metodología con que se hizo y pusieron el acento en las tres jornadas que duró. "Es difícil saber si no contaron dos veces a las mismas personas. La gente se mueve", aseguraron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    04/08/17
    22:12
    Me parece perfecto. Pero antes la persona tiene que tener trabajo. Si no tiene ingresos (cosa ya demostrada al quedar en la calle), ¿cómo va a poder pagar un alquiler? La idea es buena, pero el contexto es equivocado. Porque el contexto, básicamente económico, no depende de un gobierno municipal, sino de políticas del estado nacional, que hoy están encaminadas a arruinar al mayor número de personas. Si no se hace algo en ese sentido, todo esto no pasa de mera propaganda.
    Hoy, en la ciudad del alcalde Joker, el problema habitacional no se debe buscar en las villas, que es adonde los lleva a buscar la miseria los prejuicios de la llamada clase dirigente, sino en los miles y miles de seres que viven hacinados en hoteles de mala muerte (en realidad, conventillos donde no pagás ahora y te vas mañana). Las villas pueden ser urbanizadas, loteadas, etc. Pero con la gente que vive en esos "hoteles", salvo que se los expropie, parece que no hay solución, y quizá ni siquiera debe haber estadísticas confiables. Y cuando ves una nueva familia viviendo bajo un puente, ponele la firma que la echaron de un hotel, no de la villa. Y ningún político habla de esto: ni Larreta, ni Filmus, ni Lousteau, y menos aún la chancha Carrió, que vive en una nube de pedos.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    04/08/17
    21:50
    desarrapados del mundo venid a mi país, donde el dinero cuelga de los arboles y el oro se junta barriendo las veredas, aquí les daremos sueldo y vivienda, venid desarrapados, se aceptan guerrilleros de las FARC y cubanos de angola, motochorros, narcos jubilados o en actividad.
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.