Ciudad
La Ciudad quiere ser garante para que los sin techo puedan alquilar
El gobierno porteño evalúa la implementación del Housing First, un programa que se utiliza en Nueva York.

El gobierno porteño trabaja en la implementación de un modelo para alquilar casas particulares para las sin techo llamado Housing First. "No son viviendas estatales, sino que las personas en situación de calle firmarían contrato directamente con el dueño. Es la única manera de que exista empoderamiento", explicaron desde el Ejecutivo a LPO.

Si bien el proyecto está en estudio y aún no hay plazos estipulados, la iniciativa podría reconfigurar el mapa de personas sin techo en la Ciudad. El modelo fue creado por el psicólogo Sam Tsemberis y comenzó a funcionar en Nueva York y Los Ángeles y tiene como finalidad la reinserción social de las personas en situación de calle.

La corriente plantea que "la primera necesidad a resolver" es el techo. "La casa te ordena", señalaron desde el Ejecutivo. En el Ministerio Desarrollo Social que conduce Guadalupe Tagliaferri están en plena reorganización de las Unidades de Contención Temprana para lograr un seguimiento más personalizado de las personas en situación de calle.

Desde el gobierno aclararon que es necesario el compromiso absoluto de las personas para entrar al programa, en el que la Ciudad actuará como garante del alquiler entre los dueños y los inquilinos. Si la persona no tiene ningún tipo de ingreso, el Estado puede proveérselo, "siempre y cuando realice un programa laboral como ellas Hacen o Argentina Trabaja".

En el caso de que se trate de una familia, uno de los requisitos será que los niños asistan a la escuela. El 20 julio pasado Desarrollo Social recibió la propuesta de Tsemberis. En el gobierno creen que la única manera de integrar a las familias en situación de calle es que convivan con toda la población "en lugar de estar en un ghetto".

Según el último censo realizado por la Ciudad, hay 1066 personas sin hogar, un 20% más que el año pasado. Sin embargo el Censo Popular que realizaron distintas organizaciones aseguraron que esa cifra es cinco veces mayor. Desde el gobierno pusieron en duda la metodología con que se hizo y pusieron el acento en las tres jornadas que duró. "Es difícil saber si no contaron dos veces a las mismas personas. La gente se mueve", aseguraron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    04/08/17
    22:12
    Me parece perfecto. Pero antes la persona tiene que tener trabajo. Si no tiene ingresos (cosa ya demostrada al quedar en la calle), ¿cómo va a poder pagar un alquiler? La idea es buena, pero el contexto es equivocado. Porque el contexto, básicamente económico, no depende de un gobierno municipal, sino de políticas del estado nacional, que hoy están encaminadas a arruinar al mayor número de personas. Si no se hace algo en ese sentido, todo esto no pasa de mera propaganda.
    Hoy, en la ciudad del alcalde Joker, el problema habitacional no se debe buscar en las villas, que es adonde los lleva a buscar la miseria los prejuicios de la llamada clase dirigente, sino en los miles y miles de seres que viven hacinados en hoteles de mala muerte (en realidad, conventillos donde no pagás ahora y te vas mañana). Las villas pueden ser urbanizadas, loteadas, etc. Pero con la gente que vive en esos "hoteles", salvo que se los expropie, parece que no hay solución, y quizá ni siquiera debe haber estadísticas confiables. Y cuando ves una nueva familia viviendo bajo un puente, ponele la firma que la echaron de un hotel, no de la villa. Y ningún político habla de esto: ni Larreta, ni Filmus, ni Lousteau, y menos aún la chancha Carrió, que vive en una nube de pedos.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    04/08/17
    21:50
    desarrapados del mundo venid a mi país, donde el dinero cuelga de los arboles y el oro se junta barriendo las veredas, aquí les daremos sueldo y vivienda, venid desarrapados, se aceptan guerrilleros de las FARC y cubanos de angola, motochorros, narcos jubilados o en actividad.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge aprobó la Ley de Enfermería y la sesión terminó con represión frente a la Legislatura

Jorge aprobó la Ley de Enfermería y la sesión terminó con represión frente a la Legislatura

LPO
Los enfermeros tendrán su propio estatuto: dejarán de ser administrativos, pero tampoco serán profesionales de la salud.
Tensa reunión de Jorge Macri con Karina Milei, en medio de la crisis por la fuga de presos

Tensa reunión de Jorge Macri con Karina Milei, en medio de la crisis por la fuga de presos

LPO
Por el momento los libertarios no acompañarán las modificaciones al código urbano ni el presupuesto. El gobierno porteño no sabe cómo solucionar el problema de los presos en comisarías.
Jorge Macri busca diferenciar a los colectivos porteños: buses azules, cámaras, multipago

Jorge Macri busca diferenciar a los colectivos porteños: buses azules, cámaras, multipago

LPO
Tras recibir el control de 31 líneas, la Ciudad dispuso que los colectivos deberán modernizarse e incorporar medidas de seguridad vial.
El jueves se vota la Ley de Enfermería y el oficialismo tendría el número para su proyecto

El jueves se vota la Ley de Enfermería y el oficialismo tendría el número para su proyecto

LPO
Es un intermedio entre considerar a los enfermeros profesionales de la Salud y empleados administrativos. El radicalismo podría votar dividido.
Jorge Macri recibió a Macron

Jorge Macri recibió a Macron

El jefe de gobierno le entregó la Llave de la Ciudad al presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, de visita en Buenos Aires


La Legislatura porteña podría voltear el impuesto a los autos híbridos

La bonificación de la patente a los vehículos híbridos está vigente desde junio de 2022. Jorge Macri quiere sacarles la eximición, pero parte del oficialismo y la oposición no avalan el impuesto.