Brasil
Temer consiguió los votos en el Congreso para evitar su destitución
El presidente de Brasil logró bloquear las acusaciones de corrupción que lo habrían llevado a una suspensión por 6 meses.

El presidente de Brasil, Michel Temer, consiguió el miércoles los votos suficientes en la Cámara baja del Parlamento para bloquear acusaciones de corrupción en su contra por supuestos sobornos, que lo habría llevado a afrontar un juicio ante el Supremo Tribunal Federal y una suspensión de seis meses.

El pleno de la Cámara de Diputados registró este miércoles 158 votos contrarios a la denuncia con la que el fiscal general, Rodrigo Jano, lo acusa al presidente de haber cometido un crimen de corrupción.

El oficialismo superó los 172 votos necesarios para archivar la denuncia por corrupción, la primera realizada por un fiscal general contra un presidente en ejercicio.

Para que la denuncia fuera aceptada y Temer suspendido durante seis meses hasta un veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), eran necesarios dos tercios de los votos de los 513 diputados.

Ahora, el Supremo Tribunal Federal deberá decidir el camino de la denuncia, que debe mantenerse hasta que el presidente Temer abandone el cargo y pierda los fueros.

La sesión iniciada a las 9 de la mañana estuvo marcada por tumultos, empujones, insultos y manifestaciones de protestas dentro del recinto de la Cámara Baja.

Temer se encontraba con sus principales colaboradores siguiendo la votación en el Palacio del Planalto, sede del gobierno.

El fiscal Janot prepara una segunda denuncia contra Temer por asociación ilícita y lavado de dinero a raíz del mismo caso, que involucra el pago de sobornos de la empresa cárnica JBS y una grabación que le hizo en la residencia oficial al gobernante el empresario delator Joesley Batista.

Es la segunda vez en menos de dos meses que Temer logra mantenerse en el cargo, luego de que el Tribunal Superior Electoral lo absolviera de delitos en la campaña de 2014, en la que fue reelecto como vicepresidente acompañando a Dilma Rousseff, destituida el año pasado en un juicio político.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Gils Carbó y su par brasileño denuncian trabas de Macri y Temer a la causa Odebrecht

Gils Carbó y su par brasileño denuncian trabas de Macri y Temer a la causa Odebrecht

Advirtieron sobre "injerencias indebidas" de los gobiernos y trabas a la formación del equipo conjunto de investigación.
El fiscal general de Brasil denunció a Temer por corrupción y lo dejó al borde de la caída

El fiscal general de Brasil denunció a Temer por corrupción y lo dejó al borde de la caída

LPO
El fiscal Rodrigo Janot denunció al presidente por "corrupción pasiva" ante la Corte Suprema.