Cumbre del Mercosur
Venezuela dice que la cumbre de Mendoza es ilegal y Faurie los quiere echar del Mercosur
El canciller de Maduro no reconoce la reunión. El argentino sugirió sanciones.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció que la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza es ilegal y el canciller argentino, Jorge Faurie, adelantó que podrían expulsarlos del bloque comercial.

Venezuela está suspendida del Mercosur, de la que era miembro pleno, y desde diciembre de 2016 no puede participar de las cumbres.

Como explicó LPO, se espera que la crisis con graves episodios de violencia política que sacude al país de Maduro sea el tema excluyente de la cumbre, además de la "apertura" del Mercosur a otros mercados.

"Es el regreso a los peores tiempos de nuestro continente, Venezuela no reconoce esa reunión", advirtió Samuel Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El ministro publicó un comunicado para expresar una "categórica protesta por la ilegal celebración de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur los días 20 y 21 de julio de 2017".

El canciller venezolano también protestó porque Mauricio Macri decidió eliminar la cumbre social, llamada "Cumbre de los Pueblos", que se realiza desde 2006 en paralelo a las cumbres del Mercosur y con aval oficial. Esa reunión se realizará de todos modos durante todo este jueves en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo.

El canciller Samuel Moncada

A la contracumbre asistirán decenas de organizaciones sociales y sindicatos que elaborarán un documento. El boliviano Evo Morales lo llevará a la reunión de este viernes con el resto de los presidentes.

Sanción pendiente

Faurie se encargó de responderle a Moncada al consignar que el Mercosur "ya tiene suspendida a Venezuela porque no había hecho todo su trabajo de incorporación" y advertir que además "hay una sanción pendiente, que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de su participación en los órganos" del bloque.

"El Mercosur no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración", dijo y recalcó que los países miembro "le estamos señalando a Venezuela que no está respetando la vida en democracia y está afectando a su propia población".

"Estamos convencidos de la necesidad de llamar la atención desde el Mercosur sobre la situación que atraviesa Venezuela", sostuvo Faurie, al apuntar que "han habido demasiadas manifestaciones de distintos organismos regionales que no han logrado un resultado concreto".

El canciller argentino apuntó que la "expectativa" está puesta en que "desde el Mercosur pudiéramos hacer un llamado a Venezuela y las autoridades constituidas para recuperar una plena democracia y pleno respeto de los derechos humanos", además de "finalizar con las detenciones arbitrarias y los presos políticos".

El canciller expresó sus deseos de que "este llamamiento pueda ser atendido por Venezuela, y estamos trabajando para definir los términos en que hacemos esta apelación".

Faurie habló con radio Mitre minutos antes de abrir el plenario del consejo del Mercado Común junto al resto de los cancilleres y otros funcionarios del gobierno argentino como Nicolás Dujovne y Horacio Reyser.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
A VENEZUELA HAY QUE EXCLUIRLAS DE TODAS LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS.
3
Che Luciana erres fpv: ANDATE A VIVIR A VENEZUELA O A SANTA CRUZ, PEDAZO DE CÁNCER
2
No le atan los cordones ustedes a maduro en venezuela. lacayos. si estuvieran allá les haríamos hacer gárgaras de talco arrodillados en maíz por vende patrias. Viva chávez y néstor. #vuelvelajefa
1
Lo verdaderamente ilegal fue la entrada de Venezuela al Mercosur, a partir de la también ilegal suspensión de Paraguay pergeñada por Cristina y Dilma