San Isidro
Posse reconoce 36 casos de tuberculosis en San Isidro y la oposición le pide que declare la epidemia
Dicen que hay dudas sobre la contención y ayuda que el Municipio les da a las familias afectadas.

 La secretaría de Salud de San Isidro reconoció 36 casos de tuberculosis, luego de un pedido de informes que presentó la oposición para que se brinden cifras oficiales. Ahora, los concejales presionan al gobierno de Gustavo Posse para que brinde precisiones sobre cómo se está tratando el hecho y para que declare la epidemia.

La Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, que preside el concejal Juan Medina del frente 1País, recibió al secretario de Salud Pública de San Isidro, Eduardo Prado, que informó que actualmente hay 36 casos de TBC en el distrito de los cuales 11 son de La Cava, una de las villas más importantes de la Provincia.

Los que comenzaron a difundirse de modo extraoficial como "casos aislados" terminaron siendo 36. Por eso, los concejales de la oposición manifiestan su alarma y recuerdan que en el distrito no hay antecedentes de magnitud de esta enfermedad y le piden a Posse que declare la epidemia.

"Se lo dijimos a Prado, pero lo omitió y cambió de tema. Buscó abstenerse de mostrar números y dijeron que San Isidro es el único municipio que trabaja el tema de la tuberculosis", dijo a LPO un concejal opositor que participó de la conferencia del secretario, aunque remarcó que la información no quedó clara y fue "difusa".

Según contaron a este medio, la preocupación arrancó meses atrás cuando los concejales de la comisión de Salud comenzaron a recibir denuncias por parte de una ONG que trabaja en La Cava, que alertaban sobre varios casos de personas que sufrían tuberculosis. En ese entonces, desde el municipio habían manifestado estar al tanto, pero los casos siguieron en ascenso.

Por eso, el bloque de Medina redactó un pedido de informe sobre la tuberculosis en San Isidro, en el que le pedían al gobierno de Posse un relevamiento detallado y una campaña de prevención y tratamiento para todos los pacientes. El escrito fue firmado por sus compañeros de bloque, Marcela Durrieu y Gonzalo Beccar Varela, y de sectores opositores: Juan Ottavis, Leo Martín, Fabián Brest y Marcos Holding Ohlsson. A raíz de eso, Prado fue al Concejo y reconoció los casos.

Los concejales ahora dicen que se debe cumplir con el protocolo nacional sobre de tuberculosis, que baja a provincia, regiones y se pone como responsable. Por eso indican que hubo una "negligencia" de los funcionarios públicos que no notificaron el tema a tiempo y siguen sin declarar la epidemia.

"La presentación del secretario de Salud en la Comisión es un pequeño avance porque al menos tenemos cifras oficiales y pacientes detectados y en tratamiento. Vamos a seguir este tema muy de cerca", aseguraron desde el Frente Renovador.

El kirchnerista Juan Ottavos, que forma parte de la comisión de Salud, dijo a LPO: "Yo firmé el proyecto de pedido de informes de tuberculosis. Escuchamos al secretario de Salud y estamos muy preocupados, vamos a seguir de cerca a todos los casos".

"Una de las grandes preocupaciones es saber si las familias están siendo contenidas económicamente por el programa nacional de tuberculosis. Para curarse deben estar cuidadas", remarcó Ottavis.

Si bien reconocieron como un "avance" en cuanto al tema que Prado admita la cifra, entre las dudas de los concejales dicen que el secretario mencionó que se les brinda medicación a los afectados, pero no especificó su la municipalidad brinda un subsidio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    20/07/17
    07:06
    Increíble que hayamos vuelto al principios del siglo pasado!!
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.