Campo
El precio del transporte en camión en Argentina es un 76% más caro que en Brasil
Sigue siendo más caro trasladar una tonelada de Salta a los puertos del Gran Rosario que de allí a China.

En los últimos meses la mayoría de los dirigentes del sector agropecuarios vienen advirtiendo por la fuerte pérdida de competitividad que registra nuestro país respecto a las naciones competidoras debido a varios factores vinculados al denominado "costo argentino".

En este sentido, un reciente informe elaborado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al que accedió La Política Online, indicó que actualmente el flete camionero argentino es un 76% más caro que el brasileño y un 70% superior al estadounidense.

El documento de la entidad rosarina pone como parámetro una distancia promedio de 321 kilómetros: en la Argentina transportar ese recorrido una tonelada cuesta alrededor de 35,29 dólares, mientras que en Brasil vale 20,09 dólares y en Estados Unidos unos 20,72 dólares.

El precio del transporte en camión en Argentina es un 76% más caro que en Brasil

"El año pasado el flete camionero medido en estos términos era más caro en Brasil que en Estados Unidos. Pero las fuertes oscilaciones del real en el último año han afectado notablemente su posicionamiento externo", señala el informe realizado por Julio Calzada y Emilce Terré.

Por su parte, para tener dimensión de lo que representa el costo del flete camionero para los productores agropecuarios, el documento establece un valor total aproximado de 4 mil millones de dólares por año sobre las 126 millones producidas en la campaña 2016/2017.

"Estimamos que unas 105 millones se transportan en camión de chacra a consumidores/industrias/puertos. Por otro lado, unos 11 millones se trasladan por ferrocarril, y apenas unas 200 mil toneladas de mercadería utilizan barcazas", afirmó la BCR.

El precio del transporte en camión en Argentina es un 76% más caro que en Brasil

En esta línea, a partir de la última suba del 6% en el gasoil, por tercer año consecutivo resulta más caro transportar 1.000 kilómetros desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde dichos puertos a China (a más de 20 mil kilómetros de distancia).

Del Campo a la Góndola

El índice IPOD que elabora el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la participación del productor agropecuario en el precio final de los alimentos subió del 22% al 25,4% durante el pasado mes de junio.

La caída en la distorsión en este periodo se debió principalmente al comportamiento de cuatro productos: la zanahoria, el limón, la frutilla, y la berenjena. En estos casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

Como esa, los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios el mes pasado fueron la naranja (con una desigualdad de 9,71 veces), seguido por la pera (9,16 veces), la manzana (7,7 veces), y el cerdo (multiplicándose su valor 7,68 veces).

Por último, el documento de la CAME muestra que en junio hubo unos 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen y un total de 11 alimentos donde se redujeron los importes al consumidor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1415475875174888
    18/07/17
    23:21
    Es verdad qie los fletes son caros en Argentina, pero es un concepyo relativo porque toda la Argentina esta cara. ENTONCES LOS FLETES NO PUEDEN SER LA EXCEPCION.
    Ahora esta mal comparar 2 modos de transporte diferentes.
    No se puede comparar el costo por km terrestre de mover una tn con el costo marítimo. Un barco lleva unas 30000 tn que equivalen a unos 1000 camiones.
    Simplemente x eso no se pueden comparar.
    De todos modos el costo logistico de Argentina no esta en lo que cuesta el camion propiamente dicho.
    Esta en toda la maraña de cargas impositivas, aranceles, tasas, etc etc que cobran loa gobiernos nacional, provinciales, municipales y los CURROS privados/sindicales que se mueven alrededor de los puertos y/o regulaciones publicas.
    Un ejemplo: el costo de embarcar un contenedor en un puerto de chile es de u$ 200. Embarcar el.mismo contenedor en puerro Bs.As. cuesta u$ 750 + IVA
    Responder
  • 2
    verdadero
    18/07/17
    19:33
    Y BUENO, ASÍ SEGUIREMOS. DEMOS GRACIAS A NUESTROS GREMIALISTAS QUE SON TODOS DEFENSORES PERONISTAS DEL PUEBLO, AL QUE SIEMPRE HACEN MÁS Y MÁS POBRE, MULTIMILLONARIOS TODOS , Y EN ESTE CASO MUY BRUTOS Y VORACES Y ASÍ DEFIENDEN A LAS GRANDES EMPRESAS DE TRANSPORTE. LOS QUE TIENEN UN CAMIÓN DEBERÁN QUEDARSE SIN TRABAJO PORQUE CADA VEZ HABRÁ MENOS. Y HASTA AHORA LES DIO RESULTADO EL PARAR EL TEMA DE RECUPERAR LOS FERROCARRILES, ESOS QUE DESTRUYERON EN CONNIVENCIA CON EL PERONISMO DE MENEM/CAVALLO JUNTO A LOS FABRICANTES DE CAMIONES, DE CUBIERTAS, DE COMBUSTIBLES Y A LOS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE RUTAS. Y LOS MANTENEMOS NOSOTROS. ¿O NO SE ACUERDAN QUE CUANDO CAVALLO NOS VENDIÓ EL PEAJE "PARA TENER AUTOPISTAS QUE CRUCEN TODO EL PAÍS" LA TARIFA IBA A SER DE U$S1 POR CADA 100 KILÓMETROS? Y ASÍ NOS SEGUIMOS HUNDIENDO, COMO VENIMOS HACIENDO DESDE 1949 CUANDO A ESTA CATERVA DE GREMIALISTAS LOS INVENTÓ PERÓN HASTA HOY. EL PAÍS LOS SIGUE SOPORTANDO, SORPRENDENTEMENTE. LES TIRAN UN HUESO A SUS "DIRIGIDOS" Y LOS "GRASITAS DE EVITA" BAILAN DE CONTENTOS. INCREÍBLE, PERO COMO DIJO CAFIERO CUANDO LE PREGUNTARON QUE ERA EL PERONISMO :"EL PERONISMO ES UN SENTIMIENTO" PORQUE EN REALIDAD NADIE SABE QUÉ ES. Y DEBE SER PARECIDO, PORQUE EXPLICAR COMO NOS DEJA EL PERONISMO CADA VEZ QUE ES GOBIERNO, SEA NACIONAL, PROVINCIA, O MUNICIPAL Y QUE LOS SIGAN VOTANDO MÁS QUE SENTIMIENTO ES UN MILAGRO.
    Responder
  • 1
    18/07/17
    10:01
    moyaa...moyaaa...moyaaa...ar gen tina...ar gen tina...
    Responder
Noticias relacionadas
Bronca en el campo porque la suba del gasoil les cuesta $3.300 millones

Bronca en el campo porque la suba del gasoil les cuesta $3.300 millones

LPO
La medida agrava la crisis de competitividad de las economías regionales y complica la meta inflacionaria.
Advierten que Argentina pierde competitividad frente a Brasil por su reforma laboral

Advierten que Argentina pierde competitividad frente a Brasil por su reforma laboral

LPO
La consultora de Dante Sica destacó que el diferencial de costos trepa hasta el 50% e impacta en el déficit comercial.