Amia
La DAIA apoya el juicio en ausencia a los iraníes por la AMIA
Lo reafirmaron sus autoridades, pero admitieron que en la mutual no están convencidos. Presión por las alertas rojas.

Las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reafirmaron el respaldo a una ley que habilite el juicio en ausencia a los iraníes acusados de volar la AMIA, pero admitieron que el instrumento no es aceptado por referentes de la comunidad, como el presidente de la mutual judía, Agustín Sbar.

"La causa Amia no tiene avances y si hacemos siempre lo mismo no vamos a tener resultados", se lamentó Alberto Indij, vicepresidente de la Daia, abogado y abierto promotor de juzgar a los persas con el banquillo vacío, durante un almuerzo junto a periodistas, en el que participó LPO.

"En el último año muchos académicos modificaron su posición sobre el juicio en ausencia y entendieron que cumple todas las garantías", remarcó Indij.

El proyecto de ley fue impulsado por la Unidad especial de Investigación del atentado, presidida por Mario Cimadevilla, y pronto alcanzó respaldo de todas las fuerzas del Senado. Tal es así que lo presentó Juan País, del PJ-FpV y lo firmaron senadores de todos los bloques. 

Pero nunca avanzó y como reveló a LPO Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias, hay sectores "de la ortodoxia judía", que no están de acuerdo con un juicio rápido sin verle la cara a los iraníes. Consideran que daría la falsa impresión de un asunto terminado.

Indij reconoció que uno de los no tan convencidos es Sbar, quien admitió sus reparos en una entrevista con La Nación.

"Con la Amia coincidimos en no bajar la guardia con las alertas rojas y presionar a Irán para que facilite la declaración de los acusados. Pero no nos acompañan en el juicio en ausencia", se lamentó el vice de la Daia.

Más mesurado fue Ariel Cohen Sabban, presidente de la entidad. "Hay un acuerdo en el Congreso para avanzar con la ley. No sé si es la mejor solución. La mejor solución es que los iraníes vengan a declarar".

La interna de la comunidad en este tema ya se siente en el Gobierno. Durante la última visita de Germán Garavano al Senado, el macrista Ernesto Martínez pidió restringir el juicio en ausencia para casos futuros.

Presionado por Miguel Pichetto, el ministro ratificó el respaldo oficial a la ley, pero no se mostró muy entusiasmado en acelerar el debate, que los senadores iniciarán el receso invernal. Ya están armando la lista de oradores. 

Las autoridades de la Daia evitaron acusar a jueces o fiscales con nombre y apellido (Indij habló de la "mafia de la justicia federal", pero Cohen Sabban se negó a mencionarlos), aunque insistieron en que el Gobierno debe ratificar las alertas rojas de los iraníes en Interpol, que vencen en noviembre.

Si bien el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió prorrogarlas, Cohen Sabban aclaró que es importante hacer la gestión "por escrito y no por teléfono", debido a la rigidez de Interpol.

"Las alertas rojas no sólo son un tema jurídico, sino político. Hay que presionar en todas las embajadas", insistió Luis Grynwald, vicepresidente tercero de la Daia.

Recordó que en 2011 el ex ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, abandonó Bolivia ni bien llegó por una denuncia de entidades locales, una visita que de todos modos encendió alarmas sobre el escaso compromiso de la policía mundial en buscar a los culpables del atentado.

Para despejar dudas Grynwald y Cohen Sabban despegaron la causa AMIA del nuevo escenario geopolítico, que tiene a Irán restableciendo vínculos con las principales potencias.

"Nosotros no representamos ni al Estado de Israel ni al de Argentina, sino a la comunidad judía del país. Israel defiende sus diplomáticos", explicó el jefe de la Daia.

Es que aún no está claro si el gobierno rompió relaciones con Irán, pese a dejar atrás el memorándum firmado por Cristina Kirchner.

De hecho, el año pasado Mauricio Macri no reclamó la entrega de los acusados en la ONU, como hacía Néstor Kirchner en el esplendor de su relación con la comunidad judía. Y no tiene previsto participar de esa cumbre este año.

Causa frenada

La parálisis de la causa AMIA fue uno de los temas más ríspidos. Indij habló de un expediente congelado "hace varios años", pero evitó sugerir impericia del ex fiscal Alberto Nisman.

Y fue complaciente con sus sucesores Leonardo Filippini, Sabrina Namer y Roberto Salum, coordinados por Juan Murray. "Son muy jóvenes y hacen lo que pueden".

Cohen Sabban anticipó "novedades" por una supuesta advertencia sobre el acuerdo con Irán, que el ex canciller Héctor Timerman habría adosado en las circulares con las alertas rojas enviadas a las embajadas, presuntamente, para atenuar la búsqueda de los persas. 

"A veces no hablamos porque no podemos perder el factor sorpresa", explicó. Y afirmó que "la causa AMIA, la de la embajada de Israel y la muerte de Nisman tuvieron zonas liberadas", en referencia a la complicidad policial.

El jefe de la Daia celebró la adquisición de un software de Inglaterra que hará el ministro de modernización Andrés Ibarra, para facilitar la lectura de la causa AMIA. Sin esa tecnología, la tarea demanda no menos de 5 años.

La gestión estuvo a cargo de Cimadevilla, quien evaluó tecnología similar en España, donde los fiscales no podían creer que una causa tan voluminosa sea archivada en papel.

Los dirigentes prefirieron no entrometerse en la causa por la conexión local, pese a que la Daia es querellante y uno de los acusados Rubén Beraja, ex presidente de la entidad.

"A mí me cuesta imaginar que alguien de nuestra comunidad no quiera esclarecer el atentado", se excusó Indij. "Pero Beraja no debería haber sido presidente de la Daia porque su vínculo con el sector financiero. Son demasiados intereses", evaluó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emanuel Avalos
    17/07/17
    19:25
    fulbito para la gilada estos estan todos muertos dejen de romper con esto el mosad los liquido a todos
    Responder
Noticias relacionadas
El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

LPO
Fue presentado en marzo, pero aún no se trató. La ex presidenta lo rechazó para firmar el acuerdo con Irán.
"Timerman es un pavo real, fue un judío funcional a Irán"

"Timerman es un pavo real, fue un judío funcional a Irán"

Por Diego Genoud
El director de la Agencia Judía de Noticias analiza la trama secreta detrás del Memorándum de Cristina y la muerte de Nisman.