Corrientes
Colombi oficializó a Valdés, en medio de internas en el radicalismo y la pelea por el vice
El ministro Vischi fue el más golpeado y hubo amague de ruptura. Un hombre del PRO rechazó ser segundo.

Ricardo Colombi finalmente terminó con el misterio y oficializó que el diputado Gustavo Valdés será el candidato a gobernador de ECO-Cambiemos en las elecciones del 8 de octubre próximo en Corrientes. Como se esperaba, la designación hizo ruido en el radicalismo y ahora el suspenso pasa por el vice, la última carta que le queda por jugar al mandatario.

"El candidato tiene nombre y apellido y es Gustavo Valdés", arengó Colombi para terminar con un suspenso que no era tal porque la candidatura del diputado era un hecho desde hace quince días y Valdés ya se mueve como candidato por la provincia. Sí fue un misterio durante meses, en los que Ricardo jugó con las distintas opciones y apostó a no fortalecer ninguna candidatura en particular, para evitar así que se le desbande la tropa.

Valdés es un ultracolombista que entre 2009 y 2013, durante el segundo mandato de Ricardo, fue ministro de Gobierno. Luego se mudó al Congreso nacional, donde además ocupa un lugar estratégico en el Consejo de la Magistratura. Su principal mérito para ser elegido -comentan en el oficialismo correntino- es su lealtad al gobernador, pero también pesa que no tiene una estructura de poder propio y, en caso de ganar las elecciones, necesitará el respaldo de su jefe político.

El diputado radical le ganó la pulseada final a Eduardo "Peteco" Vischi, actual ministro de Coordinación. Antes, habían estado en carrera el jefe de la UCR provincial, Sergio "Checho" Flinta, y el secretario general de la Gobernación, Carlos "Mono" Vignolo. Este último, que había sumado muchas fichas después de la elección en la capital provincial, terminó consiguiendo un cargo en el gobierno de Macri, como jefe del Plan Belgrano. Como explicó LPO, Vignolo quiere demorar su asunción para trabajar en la elección del 8 de octubre. En ECO-Cambiemos lo consideran una ficha clave para el armado electoral.

Gustavo Valdés

La derrota de Vischi estuvo cerca de generar un quiebre en el oficialismo. Algunos sectores de ECO aseguran que "Peteco" rechazó de mala manera ser el primer candidato a diputado nacional, lugar que quedó para Estela Regidor muy cercana al gobernador. El ex intendente de Paso de los Libres tenía el respaldo de los jefes comunales del interior, pero la palabra de Colombi sigue sin tener objeciones, mucho más después del triunfo electoral en junio.

Los rumores sobre el futuro de Vischi continuaban este viernes y hasta se hablaba de una discusión fuerte en la casa de gobierno provincial. "Pagó el precio de tener autonomía", dijo a LPO un dirigente de ECO. A diferencia de Valdés, "Peteco" tiene juego propio y Colombi no se quiso arriesgar con alguien que puede hacerle sombra, explican desde Corrientes. El gobernador le habría ofrecido ahora "ascender" al cargo que deja libre Vignolo, la secretaría general de la Gobernación. Nadie cree que tenga ganas de aceptar.

La pelea por el vice

Haciendo gala de su astucia para conducir a su espacio, Colombi se reservó la última carta para contener a propios y aliados. No anunció quién será el compañero de fórmula de Valdés y mantiene abiertas las negociaciones hasta la fecha límite para presentar las listas.

Hasta hace unos días los indicios más fuertes ubicaban en ese lugar al senador nacional Pedro Braillard Poccard, que ya ocupó la vicegobernación entre 2009 y 2013 y también tuvo un interinato como gobernador. La idea era que Braillard integre la fórmula como hombre del PRO, pero habría declinado la propuesta para permanecer en la Cámara alta, donde tiene mandato hasta 2021.

El "no" de Braillard complicó las posibilidades de armar una fórmula UCR-PRO ya que el macrismo no tiene otros dirigentes de peso. El PRO ya tiene el segundo lugar en la lista de diputados nacionales para Sofía Brambilla, representante de Anses en Goya. Además, Colombi veta a la coordinadora regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, que lo desafió con su candidatura pero se fue quedando sin respaldos. A pesar de ser macrista desde siempre, Nación privilegió la relación con Colombi y le fue cerrando los caminos. Si algo faltaba, la semana pasada Rogelio Frigerio la retó en público por haber tratado de machista al gobernador. Ella lo escuchó en primera fila, visiblemente incómoda.

Gustavo Canteros y Ricardo Colombi

Las otras opciones que suenan para el segundo lugar de la nómina corresponden a aliados. Se mencionaba a Pedro "Perucho" Cassani, presidente de la Cámara de Diputados y líder del partido Encuentro Liberal (ELI), pero estaría descartado. "Colombi no paga por duplicado", dijeron a LPO desde el oficialismo correntino, recordando que ELI ya ubicó al viceintendente Emilio Lanari.

No obstante, la idea de Colombi sería darle el segundo lugar a un dirigente peronista en un intento por golpear a Carlos "Camau" Espínola, el principal candidato opositor. Crean que esa es la jugada que se guarda Ricardo y en ECO aventuran que podría quitarle a algún aliado fuerte al senador.

Uno de los nombres que se mencionan es el de Víctor Giraud, intendente de Santo Tomé y hombre del ex diputado peronista Rodolfo Martínez Llano, de relación ambigua con Colombi. También se habla de una jugada del gobernador para atraer a algún hombre cercano a Fabián Ríos, el derrotado intendente de la capital provincial que rechazó ser candidato a diputado nacional del PJ y hasta se lo mencionó como posible compañero de fórmula de Camau.

Otra opción para el segundo lugar es la continuidad como vice del peronista Gustavo Canteros, que antes de la elección de la capital provincial rompió la alianza oficialista, disconforme porque Colombi no le daba la candidatura. Pero la sorpresiva victoria de Eduardo Tassano le bajó las expectativas y abandonó su intento de ruptura. Canteros habría tenido algún guiño de Nación para obtener el perdón de Ricardo y ahora volver a integrar la fórmula. De lo contrario, tendría asegurado un lugar en la lista de legisladores provinciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    magaq
    16/07/17
    15:16
    A esta nota le falta información, Braillard Poccard, el nuevo hombre "pro", fue el elegido por Tato Romero Ferís en 1997, cuando no había reelección, para reemplazarlo como gobernador. El descalabro financiero de la provincia que ni Braillard, como gobernador títere, ni Romero Feris como intendente-gobernador encubierto, pudieron evitar, llevó a su destitución en medio de la crisis del 99 en Corrientes, que terminó con 2 muertos y la intervención federal a comienzos del gobierno de De la Rua. Esa que nos trajo la invasión cordobesa en la que se lució Aguad.
    Responder
Noticias relacionadas

El nuevo jefe del Plan Belgrano quiere demorar su asunción por la elección en Corrientes

LPO
El correntino Vignolo dijo que no asumirá la semana próxima como Finocchiaro y Aguad.

Colombi insultó a un periodista, molesto por una pregunta

LPO
Ante el ministro Frigerio, lo trató de "boludo" por preguntarle sobre los candidatos. Serían Valdes y Braillard.