industria
Para la UIA, la actividad industrial creció 2,2% en mayo
El dato es menor al informado por el Indec. Se trata del primer mes positivo en más de un año.

La actividad industrial registró en mayo una mejora del 2,2% con relación a igual mes del año pasado, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).  Así, la producción registró una mejora del 3,5% respecto de abril, pero se mantiene en terreno negativo por el 1,9% en los primeros cinco meses de 2017. 

Esta medición quedó medio punto de bajo del 2,7% relevado por el Indec para igual mes. De todos modos, ambas mediciones coinciden en que mayofue el primer mes con un registro positivo, en abril la caída había sido de 2,2% en términos interanuales, según los datos de la entidad fabril.

"La producción industrial se expandió durante mayo en términos interanuales, producto fundamentalmente de la dinámica del sector automotriz (13,8 por ciento), minerales no metálicos (12,3), alimentos y bebidas (3,9), entre otros", informó el CEU.

El Centro de Estudios, que dirige Diego Coatz, indicó en su informe que "el aumento que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestado por la caída de los bloques de edición e impresión y productos textiles". "Mientras que la metalmecánica presentó una contracción del 0,5 por ciento, con diferencias al interior del bloque, y sustancias y productos químicos mostró una suba del 0,9 por ciento", sostiene el reporte.

Para la UIA, la actividad industrial creció 2,2% en mayo

El CEU indicó que "los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia". "Los despachos de cemento crecieron 16,1 por ciento durante junio en términos interanuales y los despachos para la construcción 17 por ciento", se indicó.

Como contraparte, el informe del centro de estudio de la UIA señala que el sector perdió puestos de trabajo en blanco en el primer cuatrimestre.

"La industria empleó en abril de 2017 a 36.593 trabajadores registrados menos que en el mismo mes del año anterior", indica el informe.

El reporte dice que "el empleo registrado en el sector privado en dicho período aumentó en 5.112 trabajadores, debido fundamentalmente a la creación de empleo en construcción (24.165), servicios sociales y de salud, comercio y enseñanza".

Para la UIA, la actividad industrial creció 2,2% en mayo

Por su parte, las exportaciones industriales -sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas- crecieron 13,1% interanual alcanzando un valor de USD 2.275 millones. Este crecimiento vino dado por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cuyas ventas externas crecieron 23,2% respecto de igual mes de 2016. Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) - excluyendo el complejo de oleaginosas - cayeron 7,5%.

La dinamización de las exportaciones se explicó en buena medida porque la industria de transformación en Brasil comenzó a mostrar signos de recuperación (4,1% interanual) aunque acumula una contracción del 0,3% en lo que va del año. Esto se ve reflejado en las exportaciones a este destino, que aumentaron 17,4% en mayo.

"Las MOI lo hicieron en un 31,7% i.a y las MOA en un 5,5% i.a. En lo que respecta a las MOI, se debe considerar que tienen una baja base de comparación, dado que en 2016 se exportó a Brasil USD 5.658,6 millones, un 51,2% menos que el máximo de 2011 (USD 11.590,8 millones), por lo cual el nivel de exportaciones tienen relación con la recesión que hubo en la economía brasileña", detalló el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Para la UIA, la actividad industrial creció 2,2% en mayo

LPO
El dato es menor al informado por el Indec. Se trata del primer mes positivo en más de un año.

Por la mejora en la industria automotriz creció 65,8% el uso de la capacidad instalada en mayo

LPO
El Indec destacó que la reactivación del sector más postergado impulsó la utilización de la maquinaria industrial.