INDEC
La inflación nacional de junio alcanzó el 1,2%
Es la primera vez que el Indec difunde el IPC Nacional, hasta ahora venía informando el IPC- GBA que dio 1,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes por primera vez el Índice de Precios al consumidor (IPC) Nacional, que dio 1,2% de inflación mensual para junio.

Desde el levantamiento de black out estadístico, el Indec venía informando el IPC GBA, medido en la Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires. La marca para esta región fue de 1,4%, por arriba del 1,3% compilado en el denominado IPC-Congreso.

De esta manera, en la región metropolitana de Buenos Aires, la inflación acumuló en lo que va del año 12%, dos décimas por encima del promedio nacional.

Además de esta región, el Indec incluyó esta vez los índices de precios relevados en otras cinco regiones: Noreste (1,4%), Noroeste (0,9%), Cuyo (1%), Patagonia (1,1%), Pampeana (1%). De estas, la que más variación de precios acumula en lo que va del año el Noroeste (12,7), seguido por Cuyo (12,4%), por Noreste (11,9%), Paragonia (11,7%) y Pampeana (11,4%).

La inflación nacional de junio alcanzó el 1,2%

"Los bienes tuvieron una variación de 1,0%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,5% con respecto al mes anterior", detalló el Indec en el comunicado oficial.

A su vez, el capítulo que más avanzó fue "Recreación y cultura" con una suba de 2,3% mensual por el impacto de los bienes y servicios relacionados con las vacaciones de invierno. A su vez, "Restaurantes y hoteles" subió 1,3%.El segundo rubro en alzas fue "Vivienda", que trepó 1,8%. "Salud", por su parte, subió 1,5%. Y "Alimentos" y "Vestimenta" treparon 0,9%.

'Tal vez lo más relevante es el comportamiento de la inflación núcleo, que se ubicó en 1,3% versus el 1,1% que esperaban', dijo el economista Zelpo.

"Tal vez lo más relevante es el comportamiento de la inflación núcleo, que se ubicó en 1,3% versus el 1,1% que esperaban en el Banco Central", dijo a LPO el economista en jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, respecto de la medición nacional y de esta forma descartó cualquier baja de la tasa de interés de referencia que deberá dar a conocer el Banco Central esta misma tarde.

Para el IPC-GBA, la inflación núcleo se ubicó en 1,5%. Muy por encima de la trayectoria necesaria para que las metas de inflación sean cumplibles, pero sensiblemente por debajo de 1,8% anotado en el mes de mayo.

En la prestación del IPC Nacional, el director del Indec, Jorge Todesca, aclaró que si bien el organismo que dirige elaboró el indicador, la decisión de si se tomará como referencia para los ajustes del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es facultad del Ministerio de Hacienda y el Banco Central respectivamente.

A su vez, Todesca precisó que el IPC nacional releva 320 mil precios en 39 ciudades del todo el país, lo que eleva la muestra del IPC GBA que antes tomaba 90 mil precios de la región metropolitana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tras la suba del dólar, el IPC Congreso advierte que "preocupa" la inflación de julio

LPO
El informe marcó 1,3% en Junio, pero advierte que la inflación núcleo "sigue sin evidenciar una desaceleración significativa".
Alivio en el gobierno porque la inflación de mayo dio 1,3%

Alivio en el gobierno porque la inflación de mayo dio 1,3%

LPO
Los números que difundió el Indec son menores a los que estimaban en el Ejecutivo y le dieron un respiro a Sturzenegger.