economía
Broda: "Esta es una recuperación sin empleo"
Para el economista, el dólar debería estar entre $17 y $22. Recién en el próximo mandato se resolvería lo "fundamental".

El economista Miguel Angel Broda afirmó este lunes que la economía de Macri salió de la recesión, pero que se trata de una recuperación sin aumento del empleo. A su vez, destacó que el mercado de divisas, pese a ofrecer una flotación libre del tipo de cambio, no se encuentra en "equilibrio" para la economía real. Por el contario, sostuvo que el modelo económico propuesto por Mauricio Macri "genera atraso cambiario" y que el tipo de cambio que requiere Argentina demanda una cotización "menor a 22" pesos por dólar aunque "sin duda mayor a 17".

Según el economista, la economía argentina "está reactivándose: en el tercer trimestre se va a seguir creciendo y el segundo trimestre es 3 por ciento mejor que el del año pasado, con un nivel de actividad está basado en el agro, en construcción, en siderurgia y actividades financieras, que vienen tirando bien".

Sin embargo, consideró que "es una recuperación sin empleo: claramente el empleo no reacciona y la parte que reacciona es empleo totalmente improductivo, de abril a abril de 2015 hay 138 mil personas más ocupadas pero son monotributistas sociales, empleo público y casas de familia", manifestó Broda, en declaraciones realizadas a radio Mitre.

Para Broda, esta 'es una recuperación sin empleo: claramente el empleo no reacciona y la parte que reacciona es empleo totalmente improductivo'.

Respecto del empleo privado, detalló que el sector de la construcción logró sumar otros 25.000 empleos aunque "cayó la industria".

De hecho, un informe elaborado por el Indec para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, registró que el empleo temporario en el primer trimestre cayó 16,6% en relación a igual período de 2016, incluso si se tiene en cuenta un recuperación del 1% en marzo. El agravante es que estos números parten ya de bajas marcadas. En 2015 la caída había sido de 3,4% y en 2016, de 19,9%, el más elevado de los últimos tres años.

"El presidente ha comprado la idea de que el tipo de cambio flotante está en equilibrio y eso no es cierto", añadió Broda a la hora de analizar el comportamiento que tuvo el dólar en las últimas semanas.

"La magnitud del atraso cambiario es muy fuerte: el promedio de setenta años a pesos de hoy es arriba de 22. En el promedio de cuarenta años, es arriba de 22. Y si tomamos el promedio de veinte años, es arriba de 22: probablemente es cierto que tengamos un tipo de cambio de equilibrio menor a 22 (pesos) y sin duda mayor a 17", manifestó el economista. Consultado sobre la inflación, Broda manifestó que la tasa "se ha amesetado; en julio va a ser alta y probablemente en noviembre y diciembre, con ajusten planteados en electricidad y gas, se tenga un salto: así estamos alrededor del 22 (por ciento anualizado) de diciembre a diciembre" de 2016, sustancialmente por encima de la meta de inflación del Banco Central que propone como máximo anual 17%.

Broda también analizó que "el presidente ha elegido, probablemente asesorado por su equipo, mantener un nivel de gasto público y presión tributaria que claramente implica un bajo salario real y una baja tasa de crecimiento futuro".

La economía de 2017 a 2019

Respecto de la economía para el resto del mandato de Macri, Broda adelantó que "Argentina después de las elecciones, si gana el Gobierno, va a hacer leves cambios: vamos a seguir desinflando con la política anti inflacionaria, que no es la política óptima". En su opinión, "la inflación es un fenómeno complejo, no un problema monetario" como sostiene el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El economista sostuvo además que "la política fiscal continúa expansiva" y explicó que "la configuración macro que ha elegido el gobierno de desinflar, endeudarse y flotar tiene consecuencias sobre el tipo de cambio y las cuentas externas que se están deteriorando". En el orden interno, refirió que "la presión tributaria de Argentina es 35 por ciento del PBI" y la economía local cuenta con "costos laborales que rondan los 43, 44 y 45 puntos, mientras que los países del Pacífico tienen un valor del 22 o 23".

Por ello, explicó que "si hay un segundo gobierno del presidente Macri nos preocuparemos de las cosas fundamentales que es el PBI potencial y las causas que implican que podamos crecer más y subir el salario real más".

"No hay ninguna forma de salir de la decadencia si la sociedad no entiende y si no se le explica didácticamente las cosas que estamos perdiendo por tener las cosas que tenemos", aseguró Broda. "La principal razón para convencer a una sociedad populista que vive de un estado benefactor deficiente, es didáctica."

Según el economista, "hay que explicar los costos que implican el bajísimo crecimiento del salario real en esta configuración económica".

"Esa tarea didáctica nadie la quiere hacer -sostuvo-. Acá se necesitan veinte sacerdotes del cambio, patriotas que estén dispuestos a pasar por encima el interés general por encima del interés particular."

"Si hay un segundo gobierno del presidente Macri nos preocuparemos de las cosas fundamentales que es el PBI potencial y las causas que implican que podamos crecer más y subir el salario real más. Por ahora seguimos metidos en el análisis de la demanda de corto plazo."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

¿Por qué sube el desempleo si la economía crece?

LPO
El desempleo en el primer trimestre se disparó al 9,2% mientras que la economía creció 1,1%.

La desocupación del primer trimestre subió a 9,2% y hablan de un "incremento significativo"

LPO
El Indec registró un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2016.