impuestos
La recaudación bonaerense supera a la inflación y da otra señal de recuperación económica
En junio, Arba recaudó $17.727 millones, un 41% más que el año pasado. El impuesto inmobiliario lideró la suba.

La recaudación de la provincia de Buenos Aires alcanzó en junio los $17.727 millones, un 40,9% más que en igual mes del año pasado. Así superó los $17.229 millones de mayo, cifra que representaba una suba del 29,7% interanual.

Según datos de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), la recaudación reflejó un incremento de más de 13 puntos porcentuales respecto de la inflación anual. El mes anterior, la pauta inflacionaria había sido superada por apenas algo más de 2 puntos.

Con un aumento del 91,7%, el impuesto Inmobiliario fue el que mayor crecimiento interanual registró por la permanente presión de la agencia mediante intimaciones a deudores y los cambios dispuestos en la Ley Impositiva 2017.

La evolución de otros tres impuestos por encima de la pauta inflacionaria da cuenta de la reactivación económica en la provincia. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó en junio $12.600 millones, 33,5% más que el año pasado. Y la recaudación por Automotores y Embarcaciones fue de $1.720 millones, un 62,1% más que en junio de 2016. A su vez los impuestos sobre Energía sumaron 7 millones (38,1%).

Gastón Fossati, director de ARBA, aseguró que "en esa destacada performance influyó el incremento de la actividad económica, en especial en sectores como la construcción y comercio que fueron los más dinámicos".

Para el economista de FyE Consult, Hernán Hirsch, la mejora de la recaudación muestra una ligera recuperación en el nivel de actividad económica liderara por la obra pública. "Igual hay un tema de base de comparación que hace que la variación interanual sea alta, ya que se realiza contra un periodo recesivo", aclaró a LPO.

"Lo buena que resultó la recaudación, estimo, le dio margen a (la gobernadora María Eugenia) Vidal para mejorar la oferta a los docentes", agregó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pedrocajide
    06/07/17
    01:50
    llll
    Responder
  • 1
    ariel fernandez
    06/07/17
    01:03
    Juan Manuel "Cacho" Garcia, el sindicalista sin sindicato que traicionó a Barrionuevo y se fue con Moyano.
    Traicionó a Moyano y se fue con Venegas...
    Juan Manuel "Cacho" Garcia = MEDICAMENTOS ADULTERADOS
    Responder
Noticias relacionadas
Bronca de productores porque aumentó el Inmobiliario Rural en medio de las inundaciones

Bronca de productores porque aumentó el Inmobiliario Rural en medio de las inundaciones

LPO
ARBA utilizó una planilla creada por Perón para medir la capacidad contributiva de los campos.