dólar
El dólar llegó a $17,20 y en el Gobierno le restaron relevancia a la suba
Pese al feriado en Estados Unidos, la divisa siguió muy demandada y alcanzó un nuevo récord.

El dólar se escapó otros 17 centavos este martes en las pizarras del microcentro porteño y llegó a los $17,20, nuevo máximo histórico para la moneda estadounidense. Mientras tanto, en la pizarra del Banco Nación, la cotización del billete se ubicó en $17,16 para la punta vendedora y $16,76 para la compra.

Es la quinta suba consecutiva que anota la divisa en el mercado minorista y la séptima en el mayorista en una acelerada alcista que comenzó tras la negativa del banco de inversión Morgan Stanley a calificar a la Argentina como "mercado emergente".

Ayer la moneda estadounidense había subido 17 centavos hasta cerrar en $17,03, rompiendo el techo psicológico de los $17 y la presunta estabilidad del dólar en la zona de los $16,25 que venía funcionando como ancla antiinflacionaria virtual.

No obstante, para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "Esta suba era algo previsible y posible, se está desempeñando en un contexto de normalidad; los argentinos no están pendientes de lo que está pasando con el cambio porque hay una flexibilidad necesaria", sostuvo en una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete ampliado que encabezó Mauricio Macri esta mañana en el centro cultural Kirchner.

El dólar llegó a $17,20 y en el Gobierno le restaron relevancia a la suba

Peña también destacó que esta corrección del atraso cambiario "destierra el discurso de la bicicleta financiera, [ya que] no hay seguro de cambio en Argentina y especular con una estabilidad permanente del tipo de cambio puede generar que con estas variaciones quede descolocado".

En el mercado mayorista, el volumen operado fue escaso (USD 191 millones) por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos. Aun así, la demanda por cobertura y reordenamiento de posiciones de bancos y empresas se mantuvo firme, mientras que los exportadores siguieron sin aparecer. Por eso, la divisa avanzó 13 centavos hasta alcanzar los $16,93.

De acuerdo a Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, en el mercado único libre de cambios (MULC),"Se notó una fuerte oscilación de los precios de la divisa, marcándose al comienzo a un máximo de $ 16,9500 y el mínimo se registró a media mañana a $ 16,8000 con menos de 50 millones operados hasta ese momento".

"El mercado a esa hora reflejaba la incertidumbre por el día feriado en USA y los pocos dólares negociados contra pesos para mañana, aunque a partir de la última hora se cruzó la figura de $ 16,9000, y se confirmó la necesidad de los compradores de cubrir posiciones en la divisa, aunque se marcara los precios máximos conocidos hasta hoy, en la creencia que mañana se podría llegar a cruzar la marca de $ 17.0000", agregó el especialista cambiario.

En el circuito paralelo, el dólar se ofrecía en torno a $17.

A su vez, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, la moneda estadounidense dio un salto de hasta 14 centavos y tocó los $18,45 a diciembre de 2017. Contrario a lo que sucedía hasta ayer para los plazos más largos -donde los futuros de la divisa avanzaban a razón de un centavo promedio por plazo-, este martes todas las cotizaciones de 2018 operadas lo hicieron con incrementos de 15 centavos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dólar subió a $17,03 y advierten por el impacto sobre la inflación

LPO
Hace un mes estaba $16,33. Sube la inflación esperada para julio por encima de la junio.

Junio cierra con dólar récord: $16,86

LPO
Desde que Morgan Stanley ratificó la calificación de "mercado de frontera", la divisa se disparó 53 centavos.