Corrupción
El fiscal Stornelli pide el desafuero y la detención de De Vido
Es en una causa por el supuesto fraude de 26.000 millones de pesos con el proyecto de Río Turbio.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el llamado a indagatoria, desafuero, y detención del diputado nacional y ex ministro kirchnerista Julio De Vido por supuesto fraude y malversación de 26.000 millones de pesos.

El requerimiento del funcionario del Ministerio Público abarcó también a Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión en el Ministerio, y otras 19 personas, todos acusados por el proyecto de reflotar el tren "Eva Perón", en la mina de carbón en la localidad santacruceña de Río Turbio.

Stornelli presentó su dictamen al juez federal Luis Rodríguez, que ahora deberá resolver si hace lugar o no al pedido del funcionario del Ministerio Público.

El requerimiento hizo hincapié en la firma entre el Ministerio y la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz de más de 400 convenios para la recreación de un ramal ferroviario llamado "Eva Perón" que llevaría a Río Turbio y nunca se concretó.

También señaló la fiscalía que en aquellos acuerdos habrían intervenido la Fundación Regional Santa Cruz, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, la municipalidad de Río Turbio y señaló que deben investigarse las contrataciones de personal destinadas a la usina térmica La lista de llamados a indagatoria, además, alcanza a los ex funcionarios nacionales Jorge Mayoral y Jaime Álvarez -actual ministro de Alicia Kirchner en Santa Cruz-; el ex interventor en YCRT Atanasio Pérez Osuna y los funcionarios Fernando Lisse, Miguel Larregina, y Marta Pérez.

También deben ser citados a declarar, para la fiscalía, l rector de la UTN Héctor Brotto, Martín Goycochea, de UTN-Fundación Regional Santa Cruz, Orlando Taboada, Orlando Pastorio, Claudio Masson y Gustavo Maza.

Y los miembros de la Fundación Regional Santa Cruz Hugo Sánchez, Cristian Funes, Lucas Zemunik, Guillermo Torres, Cintia Pérez, Nadia Márquez, Gustavo Luguercho, Carina Mendoza, y Alexis Philpott.

En noviembre último la Cámara Federal porteña había rechazado un planteo de "nulidad" de uno de los co-imputados con De Vido contra el requerimiento de la fiscalía y, de esa manera, ratificó la continuidad de la causa.

La causa se inició por la denuncia de dos ex gerentes del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, quienes denunciaron la supuesta existencia de un circuito financiero irregular para efectuar pagos por fuera de la normativa y los controles vigentes.

Miguel Larregina y Martha Pérez sostuvieron que el ex interventor de Río Turbio Atanasio Pérez Osuma suscribió una serie de convenios con la UTN de Santa Cruz bajo la forma de "asistencia técnica" o "capacitación de personal". Según la denuncia, a través de esos convenios circularon unos miles de millones de pesos, que habrían sido utilizados para pagar de manera directa a proveedores de Río Turbio, eludiendo controles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Gonzalo Arrouy
    05/07/17
    12:27
    Porque no informan bien? El supuesto fraude es de 256 millones, que es el dinero destinado al convenio con la Universidad UTN de Santa Cruz,no los 26 mil millones del total del proyecto pensado a 10 años.
    Por un lado castigan cambiar la lógica de reemplazar consultoras privadas por universidades, y por otro aprovechan las urgencias electorales para armar causas que afecten a CFK.
    Responder
  • 4
    c b
    04/07/17
    16:47
    Primero investiga y después pedí lo que quieras. Pero 1º trabaja, inútil.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    04/07/17
    15:38
    Cae De Vido, cae todo el sistema politico desde 1983 hasta aca...incluyendo al actual gobierno.

    Tiene fueros igual, este pedido de detencion es tan al pedo como el de Menem.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    04/07/17
    14:06
    Sí seguro, se lo vamos a dar el próximo 31 de febrero. Payasos, laburen. ya volverá Cristina y De Vido volverá a ser ministro. S lo avisamos a los que hacen de la política una joda y no se toman las cosas en serio. #jefaonada
    Responder
  • 1
    04/07/17
    13:20
    Dice Robledo Puch que él, igual que De Vido son víctimas de persecución politica
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.