Energía
Aranguren vuelve a subir los combustibles pero ratifica precios libres para 2018
Aumentarán 7,2% las naftas y 6% el gasoil. La izquierda denuncia una baja del 19% en la inversión.

Los precios de la nafta y el gasoil subirán desde mañana, 7,2 y 6 por ciento respectivamente, de acuerdo a la tercera revisión de precios que se realizó este año en el marco de un plan que busca que la determinación de esos valores sea libre a tono con la evolución de los mercados a partir del 2018.

Esta suba de precios, que se aplicará de julio a septiembre, generó ya en algunas zonas del Gran Buenos Aires el aumento del precio de los traslados en remises, dado que algunas agencias de la zona sur ya estipulaban un viaje mínimo de entre 50 y 70 pesos por un recorrido de al menos dos kilómetros.

Fuentes del ministerio de Energía confirmaron que el aumento del "7,2 de la nafta y del 6 del gasoil" formaba parte del acuerdo que firmaron refinadores y productores en febrero, por el cual hay revisiones cada tres meses. Esta suba, añadieron, corresponde "a la tercera revisión del año" dado que la primera fue cuando se produjo el aumento del 2 por ciento a principios de 2017, la segunda fue la baja en abril del 0,1 por ciento para la nafta.

Y, recordaron que la fórmula que se aplica para el cálculo, en base a la cotización del petróleo Brent, biocombustibles y el valor del dólar en la plaza cambiario, era la forma de la transición que se acordó para este año para que "a partir del 2018 como pasa en todos los países se vuelva a los precios libres" regidos por esos movimientos del mercado.

La única voz opositora que salió a criticar la medida fue la del diputado e la izquierda, Néstor Pitrola, quien denunció una caída de la producción petrolera del 19% en el año. 

"Este aumento otorga un beneficio extraordinario a las petroleras cuando en el trimestre el precio internacional al que compran las refinadoras bajó de 52 a 48 dólares y cuando el costo argentino del barril es un tercio de eso", denunció.

Los nuevos precios comenzarán a regir cuando el precio del petróleo Brent ronda los 47,50 dólares, la variedad WTI los 46 dólares por barril y el dólar cotiza en torno a los 16,63 pesos a nivel mayorista y a 16,86 minorista.

En el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 4 dólares y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 5 por ciento.

Con todo, en el ámbito petrolero se analiza que en la consideración del gobierno cuentan, además de la cuestión técnica, otras de carácter económicas por la incidencia en la inflación, y también políticas, referidas al momento de activarlos.

Por estas revisiones técnicas, en abril-junio el precio del gasoil bajó 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento.

Hasta hoy, las estaciones embanderadas con YPF de la Ciudad de Buenos Aires presentaban valores para la nafta súper de 18,43 pesos, la Infinia de 20,83 pesos el litro. El Diesel 500 (común) se vende a 16,34 pesos y el Infinia diesel 18,78 pesos el litro.

Similares valores se apreciaban en las de Axion, mientras en la europea Shell los precios se ubicaron en torno a los 18,83 pesos el litro para la nafta súper y 21,55 en la nafta premium, en la Ciudad de Buenos Aires. El diesel común se vende a 16,73 pesos y diesel premium a los 19,47 pesos por litro en la CABA.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    02/07/17
    18:48
    chorronguren, reverendo hdmpta !!!! cipayo que roba para el cipayo mayor mugricio blanqueador garcri, aumento de combustibles = más inflación....en octubre pierden por goleada las legislativas !!!!!
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.