Gobierno
En el Gobierno hablan de un ajuste de 80 mil millones de pesos
Sería después de las elecciones. Incluiría reducir estructuras, obras públicas y un sinfín de "micro" recortes. 

Mauricio Macri aceptó que la gestión deberá detenerse con la campaña electoral pero ya trazó un objetivo después de octubre: será inevitable un recorte de gastos y lo fijó en 80 mil millones de pesos.

Se trata de poco más del 3% del presupuesto total de este año, que a su vez terminaría con altos niveles de sub ejecución, que en la oposición estiman en 100 mil millones.

Este último dato a Macri no le conforma, porque para reducir el déficit fiscal ya no tendrá en 2018 los beneficios del blanqueo y necesita gastar menos para cumplir su meta fiscal, clave si quiere alentar las inversiones que se demoran en llegar. Pragmático, ya definió el número y sus funcionarios estudian cómo alcanzarlo.

Uno de los abocados a esa tarea es el ministro de Modernización Andrés Ibarra: como adelantó LPO, diseña un intenso plan de reducción de organismos, que incluiría fusionar ministerios y eliminar muchísimas dependencias minúsculas, o bajarles el presupuesto a cerca de cero. 

Ibarra se ha consolidado como uno de los hombres fuertes del segundo tramo del mandado de Macri y en la futura reorganización absorberá el Ministerio de Comunicaciones y la Enacom.

Macri encargó el diseño del ajuste al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que se ha convertido en uno de los hombres fuertes del segundo tramo de mandato y absorberá Comunicaciones y Enacom.

"No puede ser que haya partidas para Ceamse", se escuchó en una de las innumerables reuniones de coordinación. Ibarra anota casos así para crear en octubre un organigrama más chico, un cambio a modo de shock, palabra que odia el Gobierno, aunque no necesariamente tendrá recortes de personal. La mira está puesta en bajar el gasto de oficinas que Macri no usa.

Acompaña en esta tarea el coordinador de Gabinete Mario Quintana, quien desde enero trabaja en "micro ajustes" y de a ratos parece sólo parece traer conflictos.

Parte de ese plan fue el cambio de cálculo para la actualización de jubilaciones, que hizo reaccionar a todo el Congreso y casi frustra la ley de ART.

Aunque el Gobierno dijo haber revertido la medida, los expertos previsionales como el diputado kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig aseguran que el aumento de las jubilaciones se sigue calculando como quiere Quintana y es menor al que debería ser.

La revisión de las pensiones por discapacidad e invalidez fueron otra de las tareas del coordinador de Gabinete, también con una marcha atrás. En la lógica del ajuste, tiene sentido: el 60% del gasto proyectado en el presupuesto de este año se destina a "servicios sociales".

Lopetegui, Macri y Frigerio en una de las reuniones de seguimiento.

Bajo esa denominación se encuadra la "salud, asistencia y seguridad social, educación y cultura y trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y servicios urbanos".

Si bien el porcentaje es engañoso porque el gasto total suele aumentar por la inyección de fondos que aparece en la última parte del año (en muchos casos para subsidios, otro rubro a revisar), la preeminencia de este rubro en las erogaciones altera a Macri y de ahí su presión a organismos como el PAMI o el Anses para que miren con lupa sus balances.

La obra pública es todo un tema en este plan. Este año finalmente arrancó la opbra pública que venía congelada desde el último semestre de Cristina Kirchner, aunque lo hizo sobre todo en Capital y provincia de Buenos Aires y algunas obras puntuales en las provincias.

La Argentina viene muy rezagada en la materia y si el Gobierno cumple con todo lo que anunció la obra pública llegaría apenas al 4por ciento del presupuesto, mientras que en países como Chile ya supera el 20 por ciento.

 Sin embargo, en la Cámara Argentina de la Construcción temen que luego de octubre se empiecen a espaciar los pagos, que hoy están en un inédito nivel de cumplimento optimo. Se habla también de recortes específicos a planes de vivienda, que si expandió por todo el país Rogelio Frigerio y hasta en algunas provincias gobernadas por peronistas.

"Hay que olvidarse de asistencia a provincias, o adelantos de coparticipación", fue otra de las frases oídas de funcionarios a cargo de hacer números.

Como explicó LPO, Macri quiere además acordar con los gobernadores una reforma previsional y tributaria que hasta ahora parece no entusiasmar a nadie. Con la proyección de las elecciones de octubre, calculan que alcanza con convencer a cinco. Será parte del plan de ajuste. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Jose Colella
    03/07/17
    18:21
    Este modelo no cierra sin muertos...ya tuvimos un adelanto el miercoles
    Responder
  • 9
    lilizamperetti@yahoo.com
    02/07/17
    18:40
    por qué no se dejan de contratar más empleados públicos en la administración pública, es mentira que no aumentan los empleados, sigue entrando gente. Se puede realizar los trabajos con la gente que hace muchos años que trabaja en la administración pública. Siempre lo mismo son todos iguales, así no vamos a cambiar nunca las cosas.
    Responder
  • 8
    deposta
    02/07/17
    13:09
    Nuevos ajustes. Hoy "revisaron" el precio de los combustibles en un 7,2% de aumento y en 3 meses lo "revisarán" de nuevo. Lo que no "revisan" es la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios. No soy peronista, pero fué Perón quien decía "los salarios suben por la escalera, mientras los precios suben por el ascensor". Se dice que el Gobierno de Macri no tiene un plan definido. Yo creo que sí lo tiene: deteriorar los ingresos, concentrar la riqueza y endeudar todo lo que se pueda al País. Ya sabe que terminará mal. Ya sabe que nos transformará en una Venezuela, con la gente en las calles muriendo por pedir para comer. Eso no importa! El trabajo ya estará hecho. La riqueza ultraconcentrada. Las deudas incrementadas en forma irrecuperable. Ya podemos tomarnos el helicóptero y volver a nuestra actividad privada. Además, quedará la excusa de que no se puede lidiar contra estos movimientos corruptos y antidemocráticos, que no nos dieron el tiempo suficiente para cambiar los destinos del País. Volvimos del País que nos dejó Alvaro Alsogaray, volvimos del de José Alfredo Martínez de Hoz, volvimos, 2 veces, del País al que desoló Domingo Felipe Cavallo. Me quedan dudas si podremos levantarnos de las cenizas que está dejando "Malamía" Macri. ¡No somos el Ave Fénix!
    Responder
  • 7
    yosi
    02/07/17
    00:54
    si ajuste se convertirá en de la rua. Lamentablemente con todo lo q significa
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    02/07/17
    00:38
    Macri: trump te espera con los brazos abiertos...
    Responder
  • 5
    ariel rodríguez
    01/07/17
    23:45
    Macri nombraste a dujovne porque te gustaba lo que escribia en los medios, dame una oportunidad de ser ministro de economía y te arreglo lo del deficit, hay mucho gasto al cohete, podemos empezar por las cárceles: trasladamos a todos los malandras al campo y el que quiere comer que trabaje sembrando, y el que no trabaja, paredón. podemos seguir por el transporte público: subsidios a los colectivos, para que? para que se llenen los bolsillos los empresarios y grandes pulpos como dota? estatizamos los colectivos y nos ahorramos de subsidiar las ganancias de las empresas. Hacemos igual con las empresas eléctricas, gas, subte y ni hablar de los cientos de miles de asignaciones que cobra gente que no las necesita: hacemos un verdadero trabajo de campo y solo le dejamos la asignación a quien realmente la necesita. y para terminar, y esto no le va a gustar a muchos -incluyendo los camaradas de cambiemos-, achicamos el congreso, los ministerios, y todo ñoqui que aun persista, se va a su casita o al paredón. Y ahi si, refundamos la república. Esta en tus manos macri, sabes bien que es la unica solución...
    Responder
  • 4
    Ineslaura Ferreira
    01/07/17
    22:30
    ?Lomas: 30 heridos al caer un escenario en un acto político del FPV?

    ?http://www.perfil.com/politica/lomas-30-heridos-al-caer-un-escenario-en-un-acto-politico-del-fpv.phtml?
    Responder
  • 3
    donchuma
    01/07/17
    20:42
    A ver cuando salen los trolls de la "Campaña Buh" a hacer memes y chistecitos menos graciosos que las columnas de Reymundo Roberts....
    Responder
  • 2
    guadatesta
    01/07/17
    18:32
    PERO COMO.. NO DIJO EN EL DEBATE CON SCIOLI QUE EL NO IBA A AJUSTAR??
    AHH YA SE... NOS ENGAÑO......
    Responder
  • 1
    Eduardo Contreras
    01/07/17
    16:35
    Mientras no rajen empleados publicos la cosa no despega , tienen que echar 1 millon de ñoquis al menos para poder bajar el gasto y con eso tener espacio para bajar impuestos
    Responder