Estancamiento
La economía sigue sin arrancar, arrastrada por industria y comercio
El Indec informó que desestacionalizada la economía en Abril no creció y acumula una suba de apenas el 0,4 por ciento en el primer cuatrimestre.

El optimismo del gobierno que trazó para este año un crecimiento de la economía del 3,5% del PBI, recibió este miércoles un nuevo baldazo de agua fría. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la actividad económica creció 0,6 por ciento interanual en abril, índice que desestacionalizado da un perfecto 0 por ciento.

Con este dato la economía argentina acumuló en su primer cuatrimestre un crecimiento del 0,4 por ciento, muy lejos de los optimistas pronósticos oficiales.

De acuerdo a las cifras oficiales, 11 de las 15 ramas económicas analizadas muestran crecimiento, pero con una tendencia negativa muy fuerte de la minería, industria y comercio, que vuelven casi nula la recuperación y mantienen a la economía en una meseta. Traccionan para arriba la pesca (el más dinámico con un crecimiento del 15 por ciento), el agro y la construcción, empujada por la reanudación de la obra pública, que le permitió alcanzar una mejora de 8,4 por ciento interanual.

También se movieron el sector agropecuario (4,6 por ciento), hoteles y restaurants (4,7 por ciento), y servicios comunitarios, sociales y personales (4,2 por ciento) Los segmentos con subas se completan con transporte y comunicaciones (3,6 por ciento), el sector financiero y el inmobiliario (1,4 por ciento), enseñanza 1,7 por ciento, servicios sociales y de salud (1,8 por ciento).

Entre los sectores que permanecen en caída sobresale la minería que sufrió en abril un deterioro de 9,7 por ciento, luego el sector energético con baja de 2,6 por ciento, mientras que la industria retrocedió 1,9 por ciento y el comercio mayorista y minorista 2,2 por ciento, lo que sugiere que lejos del discurso oficial, el poder adquisitivo no se ha recuperado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
De que hablan muchachos, si Ali Baba macri con il padrino se quedaron con todos los negocios de la Argentina.