Provincia
Vidal ofreció 27% a los gremios docentes y quedó cerca del acuerdo
Propuso un 24% en dos cuotas y un 3,4% por la pérdida de 2016. "Queda demostrado que había plata", dijo Baradel.

El Gobierno bonaerense le ofreció a los gremios una suba salarial que alcanza el 27,4% y quedó cerca del acuerdo, que podría anunciarse el próximo marte después de los congresos de los sindicatos.

Se trata del primer acercamiento concreto en catorce reuniones y 144 días de conflicto que hay entre la administración de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.

La propuesta consiste en un incremento salarial del 24 por ciento en dos cuotas para el sueldo consolidado más un 3,4 por ciento para la recuperación del salario perdido en 2016, cuando la inflación superó a la mejora de los sueldos.

La propuesta también contempla una cláusula gatillo que se disparará en caso de que la inflación supere el 21,5%; y, a partir del reclamo de los gremios, los jubilados del sector recibirán el mismo beneficio.

Así lo anticiparon los dirigentes gremiales Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba) al salir del encuentro con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

"Queda demostrado que había plata. Sabíamos que la propuesta se podía mejorar, lo que pasa es que el Gobierno eligió hasta el día de hoy la confrontación con los docentes permanente, hoy han modificado ese punto, han modificado la propuesta", dijo Baradel.

La propuesta será analizada en asambleas durante jueves y viernes y los delegados realizarán congresos el lunes para informar a los secretarios generales de los seis gremios si las bases aceptan o no la propuesta.

Baradel y Díaz aclararon que más allá de que se acepte o no la propuesta oficial, los maestros seguirán exigiendo a la provincia que les devuelva los descuentos de sueldo que les aplicó por las jornadas de huelga.

"La propuesta es menos peor que al principio. Nosotros insistimos en que necesitamos un incremento real del 35% para recuperar la erosión salarial que generó la inflación entre 2016 y lo que va de este año", dijo Díaz.

Si llega a haber acuerdo -algo que parecía descontado este miércoles por el ánimo de los sindicalistas al salir de la reunión con los ministros-, los gremios pedirán al Gobierno que la Comisión Técnica Salarial discuta las sumas en negro del salario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
NOTICIA DE HOY 28/06/2017 ? 12:30 HS ? Reunión en instalaciones del Canal C5N entre CFK con Dirigentes Políticos de alto nivel y un par de Periodistas. - La Conclusión del mitin, CON COMPROMISO DE RESERVA ABSOLUTA, habría sido: ? ?SI AL 30 DE JULIO NO SOY LA QUE MAS INTENCIÓN DE VOTOS TENGA EN LA PROVINCIA, ME BAJO.?
2
Parece que al final Jorge Cafrune le torció el brazo a Heidi. Aun así, van a tener la mayoría de los 200 mil docentes de provincia en contra durante las elecciones. Podrían haber arreglado lo mismo en enero, ¿no? Pero se quisieron hacer los guapos para disciplinar al resto de los gremios.
1
A los carneros del "las protestas no sirven de nada", denles el 19% inicial