Moreno
El camporista Festa encabeza una protesta contra Vidal en La Plata
Organiza una manifestación y lanzó un ultimátum para pedirle fondos porque Moreno puede "colapsar".

El intendente de Moreno, Walter Festa, envió este miércoles un ultimátum a la gobernadora María Eugenia Vidal en el que le exige fondos ante la crisis de su distrito, un reclamo que ya lleva meses y versiones cruzadas entre ambos bandos. 

Según explicaron desde el entorno de Festa a LPO, el intendente asegura que cumplió con todas las "exigencias" que le impusieron los equipos de Vidal desde su asunción, pero que ahora el pedido pasó a ser que achique su planta. Por eso, el intendente advierte que no echará empleados públicos y responde a Vidal que -de no recibir asistencia financiera urgente- el municipio podría "colapsar". 

En Moreno temen que el gobierno de Vidal y también el de Mauricio Macri busquen que el municipio termine en un camino similar al que tomó Santa Cruz. "Nos quieren ahogar financieramente", advierten.

En la nota que envió Festa este miércoles, le reclama a Vidal "una ayuda económica urgente para contrarrestar el déficit económico que estamos viviendo" y le reprocha la "asfixia" económica. El intendente se pondrá al hombro el reclamo y organiza para el mediodía de este jueves una manifestación en la puerta del Ministerio de Economía bonaerense. 

Ante los reiterados pedidos de asistencia financiera -que según Festa no fueron correspondidos- comandará la protesta en la puerta de la cartera que encabeza Hernán Lacunza- acompañado por representantes de la sociedad civil, empresarios, concejales de Moreno, legisladores provinciales y funcionarios locales.

Alineado con los máximos referentes de La Cámpora, Festa fue uno de los primeros intendentes que salió a pedir por la candidatura de Cristina Kirchner y que aprovechará la campaña para pegarle al gobierno de Vidal.

El diálogo con los funcionarios de la gobernadora se fue quebrando en los últimos meses y ahora -envalentonado por la candidatura de Cristina que tiene buena imagen en un distrito como Moreno- será uno de los que más ataque a Vidal, después del séquito cristinista más duro que comandan sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Ensenada, Mario Secco. 

Como contó LPO, desde hace tiempo que la respuesta de la Provincia es salir a cruzar a Festa al decirle que "tiene fondos" pero los asignaría a otros gastos. En ese sentido, afirman: "Nos viene a pedir ayuda financiera pero chequeamos las cuentas y sabemos que tiene plata". Por eso, consideran que gran parte del gasto se le fue en "aumentar el personal".

El intendente, en cambio, explica que la jornada del jueves será de "concientización" y apunta a lograr una mayor "sensibilidad" por parte de las autoridades provinciales. "La municipalidad de Moreno cuenta con 4.900 trabajadores para atender las necesidades de 600 mil habitantes. Esto quiere decir que nosotros tenemos 8,5 empleados cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio provincial es de 13 empleados cada 1.000; y municipios comparables como Morón se ubican en 16 cada 1.000 habitantes y Merlo 8 cada 1.000 habitantes", señaló Festa.

Además, dice que Moreno enfrenta un déficit a nivel recursos del tesoro del orden de los $30 millones, que en julio pasará a ser de $40 millones a partir del nuevo escalón paritario.

En ese sentido, asegura que la propuesta de Vidal para eliminar el déficit -tomando en cuenta que "el salario promedio es de $13.000"- sería despedir 3.000 empleados. "Estamos hablando de familias enteras en la calle", se lamenta el intendente. 

Además, Festa indicó que más allá de ser una decisión "inviable" en base a su "concepción política", despedir al 60% de los empleados implicaría "tener que dejar de prestar servicios de salud, asistencia social, seguridad y servicios públicos". Es decir, implicaría un "colapso" del estado municipal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    maria.antonieta
    29/06/17
    10:19
    Juan Carrizo, basta de campaña del miedo, alguna vez vamos a ver una campaña donde se presenten propuestas????!!!!! Todas las campañas son iguales, es hablar mal del otro, y de la campaña del miedo.
    El miedo lo tienen los "punteros" que no laburan y cobran y tienen miedo de quedarse sin platita, jajaja

    FESTA, mostra los numeros, cuantos recaudas, cuanto gastas (y en que) y cuanto te gira la provincia. La plata para movilizar gente (micros, comida, etc.) sale de Acción Social de Moreno??? Dejen de hacer campaña con la plata del pueblo!!!!!!!!!!!!

    SON TODOS IGUALESSSSSSSSSSS
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    28/06/17
    20:27
    ¿quién es el gato este? A esta cosa votan los morenenses?

    No, definitivamente no son inteligentes ni para elegir intendentes.
    Responder
  • 3
    Juan Carrizo
    28/06/17
    19:53
    NOTICIA DE HOY 28/06/2017 ? 12:30 HS ? Reunión en instalaciones del Canal C5N entre CFK con Dirigentes Políticos de alto nivel y un par de Periodistas. - La Conclusión del mitin, CON COMPROMISO DE RESERVA ABSOLUTA, habría sido: ? ?SI AL 30 DE JULIO NO SOY LA QUE MAS INTENCIÓN DE VOTOS TENGA EN LA PROVINCIA, ME BAJO.?
    Responder
  • 2
    Juan Carrizo
    28/06/17
    19:53
    ¿qué hacen con la plata que se le asigna mensual y religiosamente?
    Responder
  • 1
    Marcelo Arroyo
    28/06/17
    15:29
    Inutil, así que MOreno va a colapsar, si no sabés gestionar, renuncía y escondete en el convento de Gral.Rodriguez. IIINNNNUUUUUTTTIIIIILLLLLL.
    Responder
Más de Conurbano
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.