Deuda externa
Exclusivo: Caputo amenaza con renunciar, molesto por las denuncias del bono a cien años
El ministro de Finanzas se queja en la intimidad de la falta de "solidaridad" del gobierno.

Era previsible. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, finalmente conoció en carne propia la falta de solidaridad histórica del macrismo con sus funcionarios y dirigentes políticos. Mimado durante el último año y medio por ser el que traía la plata con la que se financió el gradualismo, Caputo enfrenta ahora una compleja situación política y judicial por el sorpresivo bono a 100 años que colocó días atrás.

La operación mantiene una opacidad en cuanto a sus términos y sobre todo si existe una opción de recompra (call) del mismo que ya provocó una denuncia penal del diputado neuquino Darío Martínez, que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo e investiga el fiscal Juan Pedro Zoni.

Zoni es integrante de Justicia Legítima y responde directamente a la procuradora Alejandra Gisl Carbó, lo que garantiza la agresividad de la investigación sobre lo actuado por el ministro de Macri.

El economista Claudio Lozano, que supo martirizar a Macri con sus primeras colocaciones de deuda cuando era jefe de Gobierno porteño, ya anunció que también denunciará la operación.

Caputo está indignado porque nadie del Gobierno lo defendió ante los medios, ni en la política o la justicia. Sin embargo, la tradición en el macrismo es no respaldar a funcionarios complicados en causas de corrupción, aunque lo hayan hecho cumpliendo órdenes.

Esta situación puso en crisis a Caputo que se quejó en la intimidad de la falta de solidaridad del gobierno: "Me dejaron sólo, nadie me defendió", se quejó el ministro de Finanzas.

Sin embargo, la operación tiene aspectos muy opacos, que incluso despertaron la intriga de economistas afines al Gobierno. Por ejemplo, a varios días de concretada siguen sin publicarse sus términos en el Boletín Oficial y sobre todo no se difunde el prospecto que permitiría determinar si efectivamente tiene la opción de "call" o no la tiene. Sino la tiene, condenaría a la Argentina a pagar intereses altísimos durante un siglo, en una operación que acaso podría ser reprochada penalmente, como lo fue en su momento el megacanje.

Sobrevuela además en el mercado el nombre del polémico fondo Marathon Asset Management, especializado en hacer negocios financieros de alto margen aprovechándose de las urgencias fiscales de países de "frontera" como Argentina y Venezuela.

LPO reveló en su momento que este fondo fue el protagonista de una polémica colocación que hizo Axel Kiciloff durante el gobierno de Cristina Kirchner. Operación que hizo junto al Deutsche Bank, institución en la que Caputo ocupó importantes cargos a nivel local y regional.

Ante la escalada del escándalo y la acumulación de demandas penales, Caputo está indignado porque entiende que la operación es un excelente negocio financiero para la Argentina que logra tomar deuda a tasas mas bajas y no puede creer que ni Macri ni nadie de su equipo lo haya defendido ante los medios ni ante la política o la justicia.

Se trata de una sorpresa sólo explicable a su escaso rodaje político, ya que es tradición en el macrismo no defender a sus funcionarios ante casos de presunta corrupción, aún cuando hayan actuado cumpliendo órdenes. Algo que le podría haber anticipado su primo "Nicky" Caputo, empresario y mano derecha de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    juan domingo liturgia
    26/06/17
    19:09
    Todos estos financistas cobra coimas por los préstamos adquiridos tienen que ir presos. Comenzando por Caputo. Quintana, Prat Gay, Sturzeneguer, Dujovne. A la carcel de sierra chica u Olmos. Ahí para que los muchachos le agranden hasta el intestino grueso.
    Responder
  • 11
    Enrique ECHALAR
    25/06/17
    22:53
    El ministro con sus quejas y su amenaza de renuncia muy flaco favor le hace al gobierno. Me imagino, no soy economista, que antes de ofrecer el bono, debe haber hecho todos los cálculos necesarios y debe haber considerado todos los pro y los contras que implica la toma de una medida tan fundamental, como lo es ésta. Debe salir al frente, como cabe a un comandante en jefe de su área, y explicarte y convencer a todo el mundo que lo que hizo es un buen negocio para el país, y no algo que no tiene la certeza que es así.
    Responder
  • 10
    Enrique ECHALAR
    25/06/17
    22:43
    Creo que el Ministro de Finanzas Sr. Luis Caputo, no tiene porqué quejarse o lamentarse de la falta de solidaridad, o de defensa que de él hace el Presidente Macri y todo el equipo que algo tiene que ver con éste asunto. Pienso que, si es como el ministro asegura que se trata de un muy buen negocio para el país, no tendrá ningún inconveniente en demostrarlo frente a todas las demandas a las que deba hacer frente. La cuestión económica es una cuestión de números, y con ellos podrá hacer todas las cuentas que demostrarán, con contundencia, la veracidad de sus cálculos y no tendrá inconvenientes en convencer a quienes lo juzguen.
    Responder
  • 9
    gb
    25/06/17
    18:06
    Si a estos tipos no se los frena en Octubre SE LLEVAN PUESTO LA PATRIA y con ella a la inmensa mayoría del Pueblo Argentino. Si en tan poco tiempo hicieron tanto daño!!!!! no quiero ni imaginar que harán en lo que les queda de gobierno. son unas bestias, insensibles e inhumanas.
    Responder
  • 8
    deposta
    25/06/17
    12:16
    No es irse y ¡Yastá!... Este gobierno deberá rendir cuentas, en la persona de sus funcionarios y, muy especialmente, de su conductor "Mala mía" Macri. Son muchas cosas, concentradas en poco tiempo. El daño que le han hecho al país, en un año y medio, es igual o superior al de Alvaro Alsogaray, José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Felipe Cavallo. Los dos primeros murieron, en la abundancia, sin rendir cuentas. Confiemos que alguien le pida explicaciones al tercero y a su heredero ideológico, "Mala mía" Macri.
    Responder
  • 7
    Osvaldo Valentin Amendola
    24/06/17
    19:35
    ¡QUE FÁCIL QUE SON LAS COSAS! - Renuncio, me voy y aaquí no ha pasado nada. No mi viejo.
    Son varios los que deberán prestar cuentas por el feroz y atroz endeudamiento asumido por Cambiemos. Además de los responsables del gobierno, hay que sumarles a TODOS aquellos que con su voto "positivo", se lo permitieron hacer con las leyes aprobadas en el Congreso. Frente Renovador, Bossio y Cia. los senadores mal llamados del FPV y todos los diputados y senadores provinciales, que fueron elegidos porque apoyaban al FPV y luego se "vendieron" a Macri. Principalmente los de la PCIA. de MISIONES QUE YO VOTÉ
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    24/06/17
    17:28
    Derechito a Ezeiza, todos estos en 2019 van en cana.

    Es impresionante e insolito lo que han hecho en apenas dos años.
    Responder
  • 5
    franz
    24/06/17
    17:19
    Es fácil renunciar. Lo difícil es pedir perdón y cortarse un dedo.
    Responder
  • 4
    Feride Kara
    24/06/17
    11:27
    disculpa caputito , que nos quejemos un poquito que nos endeudes x cien años y anda saber que comision habras cobrado por esto , HDP
    Responder
  • 3
    ñandubay
    24/06/17
    10:30
    Los que están comenzando a ser posibles cadáveres políticos pero que han ganado sumas incalculables con negocios espúreos con cargo al estado y con las comisiones ganadas por intermediarios en estudios de familiares o amigos por los préstamos internacionales a altas tasas y que además, parte de ellos, fueron y serán canalizados a empresas y corporaciones devotas con financiamientos a largo plazo y tasas más benignas y que, evidente, se hará cargo la mayoría poblacional. Lpmqlrmp.
    Responder
Noticias relacionadas

Crecen las críticas por la opacidad del endeudamiento a 100 años

LPO
Economistas sospechan que la demora en la publicación del prospecto se debe a un error que puede ser carísimo.

Un fiscal de justicia legítima ya investiga a Caputo por la deuda a 100 años

LPO
Es Juan Zoni, denunciado por favorecer a Lázaro Báez. Acusan al ministro por cohecho.