Elecciones 2017
Escrutinio: La Cámara Electoral responsabiliza al Gobierno por contratar a la polémica Indra
Interior dejó trascender que la CNE ordenó hacer la contratación vía el Correo, pero lo rechazan de plano.

La inminente contratación de la polémica Indra para la realización del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas generó un cruce entre el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE), que salió a rechazar de plano que haya ordenado que la contratación se haga vía el Correo Argentino como hicieron trascender desde la Casa Rosada.

Como reveló LPO, el inicio del escándalo fue el traslado de la licitación de la Dirección Nacional Electoral -que depende del Ministerio del Interior- al Correo Argentino SA, la empresa estatal dirigida por el ex Socma Jorge Irigoin. Fue una jugada para nada inocente, ya que por su carácter de sociedad anónima el Correo tiene menos controles y más flexibilidad para contratar.

Más irregular aún, en los últimos días desde el Gobierno reconocieron que la licitación quedará en manos de Indra, aun cuando se supone que el proceso todavía no finalizó. En el sector sospechan que fue una licitación a medida de Indra, envuelta en un escándalo de corrupción en España y acusada de irregularidades en comicios de distintos países en los que realizó escrutinios.

A la luz del escándalo, el Gobierno hizo trascender a través del diario La Nación que no convocó a una licitación pública porque la CNE "dispuso, en enero pasado, que este trámite recayera en el Correo Argentino".

Fuentes de la CNE consultadas por LPO aclararon que no tienen nada que ver con contratación del servicio para la realización del escrutinio provisorio, que para la justicia no tiene validez legal. Más aún, desde la Cámara recordaron que siempre manifestaron que el proceso electoral no se debe privatizar y que incluso ofrecieron alternativas que lo harían mucho menos costoso (se estima que este año pagarían a Indra unos 23 millones de dólares).

Desde la CNE explicaron que en enero pasado se firmaron tres acordadas para mejorar a recolección, digitalización, transmisión, totalización y difusión de los escrutinios de mesa. La medida central que propuso la CNE fue el escaneo de las actas en el establecimiento de votación, lo que implicaría mayor rapidez y homogeneidad en la difusión de resultados, además de una mejor fiscalización y control para los distintos partidos.

Alejandro Tullio

Lo que la CNE recomendó al Correo fue que arbitre los medios para colocar un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación. Además, la adopción de mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia en los procedimientos de despliegue y repliegue del material y documentación electoral.

Todas estas medidas, que el macrismo había reclamado con énfasis en 2015 cuando era oposición y sembraba sospechas de fraude por parte del kirchnerismo, no fueron tenidas en cuenta por la Dirección Nacional Electoral.

Como sea, en el Gobierno siguen sin poder la decisión de dejar en manos del Correo la licitación y mucho menos que ya se sepa de antemano al ganador de ese proceso. Tampoco hay una explicación razonable de la incorporación del ex Director Electoral del kirchnerismo Alejandro Tullio como director de Asuntos Públicos del Correo.

En el ambiente político es conocido que Tullio actúa como nexo de Indra en el país y habría sido quien le acercó la propuesta de la empresa española al asesor presidencial José Torello, quien interesado en la oferta frenó un proceso de licitación iniciado en enero por Adrián Pérez, que en la industria conocían y consideraban impecable. Ajeno a esa decisión, Torello pasó la tarea al Correo S.A. con Tullio como encargado de hacer un pliego a medida de Indra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    21/06/17
    19:26
    ¡Fraude!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/06/17
    12:26
    Estan armando un fraude escandaloso...como dijo alguien "no impotan los votos, lo que importa es quien los cuenta"
    Responder
Noticias relacionadas

Escándalo: el Gobierno reconoce que le va a dar el escrutinio a Indra

LPO
Antes de convocar a la licitación dijo que ganará la polémica firma española y anticipó el precio.

El Correo y el kirchnerista Tullio preparan una licitación a medida de la polémica Indra

LPO
El ex director electoral se mantiene por un acuerdo con Torello. La maniobra detrás de la demora del pliego.