Cristina Kirchner insinuó de manera bastante concreta que será candidata en las elecciones de octubre, al anunciar en Arsenal ante una cancha desbordada: "Ustedes me han honrado con todos los cargos, por eso ahora vengo como una más a poner el cuerpo en este espacio".
La movilización para escuchar a la ex Presidenta en Avellaneda fue tan importante que varias cuadras antes ya no se podÃa acceder con vehÃculos y la gente cruzaba a pie el Puente Pueyrredón. Como si fuera una procesión, avanzaban sin insignias partidarias, envueltos en banderas argentinas para llegar a lo que dÃas atrás bautizaron como la "misa cristinista".
En un discurso de choque frontal contra la administración de Mauricio Macri, en el que llevó al extremo la polarización y culpó al Gobierno por "desorganizar" la vida de los argentinos, la ex Presidenta afirmó que "hay que unirse para ponerle un lÃmite a este modelo de ajuste". "Nos quieren endeudar por cien años", se quejó Cristina en referencia al bono que el lunes emitió el Gobierno. "¿Dónde se ha visto una deuda por cien años?", se alarmó y pidió "poner ya un freno, porque asà no se puede seguir".
Cuando comenzó a retumbar el pedido de "Cristina Senadora" -que luego fue por más y viró en un "Cristina Presidenta"- ella recordó que todos los cargos que tuvo fueron gracias a la gente y dijo que ahora se sumará "como una más". Y asà llenó de incertidumbre al estadio colmado que le cantaba: "Uno más (un cargo más) y no jodemos más". Pero Cristina no dio respuesta.
De ese modo, la ex Presidenta mantuvo el misterio en torno a su eventual candidatura. "Ya está claro que va a jugar, pero ella lo va a decir cuando quiera", dijeron desde La Cámpora a LPO y deslizaron que este acto fue una "demostración de fuerza exclusivamente personal".
En Arsenal, mientras algunos se preguntaban con nervios si la frase "como una más" no implicarÃa una suerte de renunciamiento histórico, otros brindaban explicaciones tranquilizadoras: "Si quisiera renunciar lo hubiera dicho hoy, no lo va a decir el sábado", decÃan en referencia al dÃa de cierre de listas.
La estrategia preferida de Cristina es jugar con el misterio: siempre tuvo bien medido el nivel de intriga perfecto, aquel del que disfruta su electorado e inquieta a sus adversarios. "Vamos a seguir adelante", fue la frase con la que anunció que irÃa por la reelección en 2011, cuando aún habÃa inquietudes en torno a su candidatura.
Diez años atrás, cuando la incógnita pasaba por si el próximo candidato del espacio serÃa "pingüino o pingüina", hubo un primer acto masivo en el que el kirchnerismo bonaerense buscó promover la candidatura de la entonces senadora. Convocado por el Movimiento Evita -un viejo aliado perdido-, se llevó a cabo el 24 de febrero de 2007 en Arsenal, bajo el lema "Con Cristina a la Victoria".
En un espacio en el que las cábalas no son poca cosa, aquel evento podrÃa funcionar como un antecedente. En ese acto, en el mismo estadio, se marcó el rumbo de la carrera polÃtica de la ex Presidenta. "Los convoco a una Unidad Ciudadana para enfrentar esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad", arengó este martes a los suyos.
El acto masivo en un estadio de fútbol respetó algunas caracterÃsticas clásicas de los eventos organizados por el kirchnerismo. Entre las banderas argentinas habÃa pecheras de La Cámpora, buzos de Nuevo Encuentro y algunas remeras de Unidos y Organizados que facilitaban un déjà vu de 2011.
Sin embargo, la puesta en escena llamó la atención porque mezcló la tÃpica movilización peronista con las nuevas técnicas que implementó el PRO, copiadas de las campañas norteamericanas. Al escenario circular estilo Town Hall Meeting que instrumentó Macri en el paÃs se sumó la referencia por el nombre a "ciudadanos comunes", que Cristina subió al escenario para ponerle caras a las vÃctimas del actual ciclo económico.
Empleados de frigorÃficos que cerraron, pymes, becarias del Conicet, panaderos, y toda la extensa lista de caÃdos del esquema productivo. "Después hablan de competitividad", chicaneó Cristina, que con un tono didáctico buscó mostrarse rodeada de gente a la que le "arruinaron" la vida para dejar en claro quién será su rival en la elección.
"Podrás tener coaching, podrás poner carita de buena -a mi nunca me salió-, yo nunca guioné mi vida, mis pensamientos, pero en el Hopital de Solano no hay ibuprofeno para los chicos", le pegó a MarÃa Eugenia Vidal, en su primer cruce de campaña directo contra la gobernadora bonaerense.
"La endogamia de los dirigentes termina llevándolos a creerse más importantes que la gente, por eso propongo una Unidad Ciudadana, para volver a ser parte de un cambio desde la sociedad", dijo Cristina en un fragmento que pareció dirigido a Florencio Randazzo y que también sirvió como explicación sobre por qué definió jugar en un frente sin el PJ.
Por momentos, la "cultura del aguante", la mÃstica y la liturgia peronista contrastaron con la reconversión ciudadana de una Cristina alejada del aparato. El pogo ricotero se mezcló con el estilo duranbarbista de un acto que terminó con fuegos artificiales y Cristina rodeada de "ciudadanos", alejada de los gobernadores, ministros e intendentes que años atrás solÃa apilar detrás suyo cuando era Presidenta y que esta vez la miraron desde la tribuna.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los gorilas que regentean esta página LPO no quieren ver la realidad. La bestia ganó por 2 puntos de pedo, ni él lo creía. Se acaba....
Pero veo que hay mucho miedo, salieron todos los trolls juntos...aprovechen, guardense el aguinaldo, en noviembre van a tener que salir a laburar