Elecciones 2017
Cristina jugó al misterio con su candidatura: "Vengo a sumarme como una más, a poner el cuerpo"
"Los convoco a la Unidad Ciudadana contra la agresión neoliberal", dijo en una cancha desbordada.

Cristina Kirchner insinuó de manera bastante concreta que será candidata en las elecciones de octubre, al anunciar en Arsenal ante una cancha desbordada: "Ustedes me han honrado con todos los cargos, por eso ahora vengo como una más a poner el cuerpo en este espacio".

La movilización para escuchar a la ex Presidenta en Avellaneda fue tan importante que varias cuadras antes ya no se podía acceder con vehículos y la gente cruzaba a pie el Puente Pueyrredón. Como si fuera una procesión, avanzaban sin insignias partidarias, envueltos en banderas argentinas para llegar a lo que días atrás bautizaron como la "misa cristinista". 

En un discurso de choque frontal contra la administración de Mauricio Macri, en el que llevó al extremo la polarización y culpó al Gobierno por "desorganizar" la vida de los argentinos, la ex Presidenta afirmó que "hay que unirse para ponerle un límite a este modelo de ajuste". "Nos quieren endeudar por cien años", se quejó Cristina en referencia al bono que el lunes emitió el Gobierno. "¿Dónde se ha visto una deuda por cien años?", se alarmó y pidió "poner ya un freno, porque así no se puede seguir".

Cuando comenzó a retumbar el pedido de "Cristina Senadora" -que luego fue por más y viró en un "Cristina Presidenta"- ella recordó que todos los cargos que tuvo fueron gracias a la gente y dijo que ahora se sumará "como una más". Y así llenó de incertidumbre al estadio colmado que le cantaba: "Uno más (un cargo más) y no jodemos más". Pero Cristina no dio respuesta.

De ese modo, la ex Presidenta mantuvo el misterio en torno a su eventual candidatura. "Ya está claro que va a jugar, pero ella lo va a decir cuando quiera", dijeron desde La Cámpora a LPO y deslizaron que este acto fue una "demostración de fuerza exclusivamente personal". 

En Arsenal, mientras algunos se preguntaban con nervios si la frase "como una más" no implicaría una suerte de renunciamiento histórico, otros brindaban explicaciones tranquilizadoras: "Si quisiera renunciar lo hubiera dicho hoy, no lo va a decir el sábado", decían en referencia al día de cierre de listas.

La estrategia preferida de Cristina es jugar con el misterio: siempre tuvo bien medido el nivel de intriga perfecto, aquel del que disfruta su electorado e inquieta a sus adversarios. "Vamos a seguir adelante", fue la frase con la que anunció que iría por la reelección en 2011, cuando aún había inquietudes en torno a su candidatura. 

Diez años atrás, cuando la incógnita pasaba por si el próximo candidato del espacio sería "pingüino o  pingüina", hubo un primer acto masivo en el que el kirchnerismo bonaerense buscó promover la candidatura de la entonces senadora. Convocado por el Movimiento Evita -un viejo aliado perdido-, se llevó a cabo el 24 de febrero de 2007 en Arsenal, bajo el lema "Con Cristina a la Victoria". 

En un espacio en el que las cábalas no son poca cosa, aquel evento podría funcionar como un antecedente. En ese acto, en el mismo estadio, se marcó el rumbo de la carrera política de la ex Presidenta. "Los convoco a una Unidad Ciudadana para enfrentar esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad", arengó este martes a los suyos.

Cristina jugó al misterio con su candidatura: "Vengo a sumarme como una más, a poner el cuerpo"

El acto masivo en un estadio de fútbol respetó algunas características clásicas de los eventos organizados por el kirchnerismo. Entre las banderas argentinas había pecheras de La Cámpora, buzos de Nuevo Encuentro y algunas remeras de Unidos y Organizados que facilitaban un déjà vu de 2011. 

Sin embargo, la puesta en escena llamó la atención porque mezcló la típica movilización peronista con las nuevas técnicas que implementó el PRO, copiadas de las campañas norteamericanas. Al escenario circular estilo Town Hall Meeting que instrumentó Macri en el país se sumó la referencia por el nombre a "ciudadanos comunes", que Cristina subió al escenario para ponerle caras a las víctimas del actual ciclo económico. 

En el primer cruce de campaña directo con Vidal, lanzó: 'Podrás poner carita de buena, hacer couching, guionar lo que decis, pero en el Hospital de Solano los chicos no tienen ibuprofeno'.

Empleados de frigoríficos que cerraron, pymes, becarias del Conicet, panaderos, y toda la extensa lista de caídos del esquema productivo. "Después hablan de competitividad", chicaneó Cristina, que con un tono didáctico buscó mostrarse rodeada de gente a la que le "arruinaron" la vida para dejar en claro quién será su rival en la elección. 

"Podrás tener coaching, podrás poner carita de buena -a mi nunca me salió-, yo nunca guioné mi vida, mis pensamientos, pero en el Hopital de Solano no hay ibuprofeno para los chicos", le pegó a María Eugenia Vidal, en su primer cruce de campaña directo contra la gobernadora bonaerense.

"La endogamia de los dirigentes termina llevándolos a creerse más importantes que la gente, por eso propongo una Unidad Ciudadana, para volver a ser parte de un cambio desde la sociedad", dijo Cristina en un fragmento que pareció dirigido a Florencio Randazzo y que también sirvió como explicación sobre por qué definió jugar en un frente sin el PJ. 

Por momentos, la "cultura del aguante", la mística y la liturgia peronista contrastaron con la reconversión ciudadana de una Cristina alejada del aparato. El pogo ricotero se mezcló con el estilo duranbarbista de un acto que terminó con fuegos artificiales y Cristina rodeada de "ciudadanos", alejada de los gobernadores, ministros e intendentes que años atrás solía apilar detrás suyo cuando era Presidenta y que esta vez la miraron desde la tribuna.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    juan domingo liturgia
    23/06/17
    15:11
    A esta altura de los acontecimientos, afirmo que hay 1 mujer después de Eva Perón, que pasará a la historia, no sólo como la abanderada de los humildes, sino como una Estadista. Gracias Compañera.
    Responder
  • 18
    zurdo58
    21/06/17
    19:25
    Pone el cuerpo,cuanto vale un turnito?
    Responder
  • 17
    justiciasocial
    21/06/17
    14:46
    el ajuste se frena con korrupcion????
    Responder
  • 16
    pepin_cascaron
    21/06/17
    14:45
    Cristina gana, arrasa, se acaba la payasada amarilla. Macri termina en cana en menos de 5 años. Presidenta en 2019, tercer período, como Perón.
    Los gorilas que regentean esta página LPO no quieren ver la realidad. La bestia ganó por 2 puntos de pedo, ni él lo creía. Se acaba....
    Responder
  • 15
    david89
    21/06/17
    13:57
    Kriss hace promesas q no va a poder cumplir desde el senado, donde no va a ver mayorias.....les sigue mintiendo a su electorado enfermo y fanatico. Pobreza estuctural es todo lo q ella representa.
    Responder
  • 14
    alombardi
    21/06/17
    10:46
    Hace 5 años nomas el 56,28% de los bonaerenses votó a Cristina para presidenta. De repente la odian tanto que jamas la votarían para senadora? prepárense para la sorpresa muñecos.....
    Responder
  • 13
    maritu
    21/06/17
    10:02
    Parece que en realidad está todo mal para CFK. Ser candidata y no ganar, o ganar por poco, o no ser candidata y llegar al 2019 sin protagonismo, o peor, proscrpta por la justicia. Lo único que le sirve es ganar por afano, y eso lo veo difícil...
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    21/06/17
    09:15
    Cagaron, ahora Cristina les copio el estilo...

    Pero veo que hay mucho miedo, salieron todos los trolls juntos...aprovechen, guardense el aguinaldo, en noviembre van a tener que salir a laburar
    Responder
  • 11
    lindor27
    21/06/17
    08:14
    Patética la arquitecta egipcia...falta que diga que nadie como ella y el hiperchorro del sur... lucharon contra la corrupción!!!! Terminemos con esta secta de delirantes, pero chorros...que afecta y degrada la justicia, la argentinidad, a un partido que en algún momento se llamò Justicialismo y a toda la comunidad.
    Responder
  • 10
    Ceballos Eduardo
    21/06/17
    07:44
    Por qué escondieron a impresentables como delia, boudou, conti, devido, depetris, kunkel y el resto del tren fantasma??
    Responder
Noticias relacionadas
Randazzo insiste que Cristina se baja y le pide a los intendentes 48 horas

Randazzo insiste que Cristina se baja y le pide a los intendentes 48 horas

LPO
El ex ministro reunió a los intendentes que lo apoyan y les pidió tiempo.

Cristina, entre el genio y la banquina

Por Ignacio Fidanza
La ex presidenta instrumentó un confinamiento de su rival, que exhibe lo mejor y lo peor de su capacidad política.