Francisco Quintana
"Ritondo y Angelici tendrán lugar en la lista del PRO"
LPO entrevistó al jefe de bloque del PRO en la Legislatura porteña.

LPO entrevistó a Francisco Quintana, jefe de bloque del PRO en la Legislatura porteña y secretario General del PRO nacional.

Del riñón de Marcos Peña, Quintana será el próximo titular del parlamento porteño tras el recambio legislativo del 10 de diciembre, días después de cumplir 35 años.

Encargado de la coordinación del partido de gobierno en varias provincias, pronostica un triunfo de Cambiemos en las elecciones, en especial en la Ciudad, y asegura que pese a los vetos de Elisa Carrió, Daniel Angelici y Cristian Ritondo podrán meter a sus candidatos en la lista porteña del PRO.

El peronismo va dividido, ¿cómo lo toman ustedes?

Bueno, en primer lugar nosotros no solemos prestarle demasiada atención a las estrategias de nuestros adversario. Nos hemos dedicado, preocupado y sobretodo ocupado muchos más de nuestros propios frentes.

En ese sentido, podemos decir que estamos muy satisfechos con los frentes que hicimos. Cambiemos va a ser una opción en todo el país, más allá de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que es nos sirve para consolidarnos como la primera fuerza política en el orden nacional.

Es cierto que en el orden que otras fuerzas vayan divididas puede colaborar en una mejor performance electoral nuestra. Ahora, nosotros queremos que nuestro éxito en agosto y en octubre no necesariamente tenga que ver con la estrategia de la oposición, sino en todo caso que nosotros nos consolidemos como el cambio en la Argentina. Creemos que hay una mayoría de los argentinos que sigue apostando al cambio y pretendemos representar a esa mayoría.

¿Cómo será la campaña de Cambiemos ?

La nuestra, muy similar a las anteriores, donde la cercanía va a ser un valor fundamental, con mucha presencia en la calle, de timbreo o mesas, de contacto casi diario con los vecinos. Es una regla que queremos llevar a todo el país, que además explica nuestro triunfo en 2015.

Otro componente es la presencia en redes sociales, que fue muy determinante en la elección anterior y también vamos a dedicarle especial atención en esta. Y obviamente será una campaña centrada en la positividad y con el futuro como mensaje clave.

La campaña va a estar a cargo de Marcos Peña y todos los que trabajamos en el 2015, en términos futboleros, diría que equipo que gana no se toca.

En ese sentido, post cierre de listas, vamos a hacer una jornada de trabajo con todos los jefes de campaña y con los primeros candidatos en todo el país para terminar de coordinar con ellos el mensaje, los contenidos y la estrategia de la campaña, que obviamente después va a tener su particularidad en cada provincia, pero con un lineamiento general.

¿Un retiro espiritual?

Bueno, en realidad nosotros lo imaginamos como una jornada de trabajo de todo el día donde convoquemos a los 24 jefes de campaña que en algunos casos serán de nuestro partido y en otros de algunos de los otros partidos que integran Cambiemos.

¿Quién está a cargo de la campaña? ¿Marcos Peña?

Sí, yo diría que hoy por hoy la coordinación de la campaña pasa en última instancia, fundamentalmente por Marcos, independientemente de que alrededor hay un equipo trabajando, donde obviamente el Ministerio del Interior, en particular tanto Rogelio Frigerio como Sebastián García de Luca tienen mucha participación.

En términos partidarios, Huberto Schiavoni y yo estamos involucrados, entre otros dirigentes nuestros, más allá de quienes tienen a su cargo temas más específicos de la campaña como herramientas digitales, comunicación directa, prensa, que en buena medida es el equipo que se hizo cargo de la campaña hace dos años y nosotros lo vamos a replicar.

En términos futboleros, diría que equipo que gana no se toca. 

¿En qué provincias está más complicado Cambiemos?

Bueno, yo diría que hoy por hoy venimos de un muy buen cierre de frentes. Muy satisfechos con la integración en cada provincia de quienes vienen trabajando en el marco de Cambiemos, más algunas incorporaciones valiosas, por ejemplo de partidos provinciales.

Con algunas provincias puntuales, hoy más abiertas, Córdoba es un ejemplo. Hay algunas definiciones todavía pendientes en otras como Catamarca o Salta, pero con la tranquilidad de que hay tiempo suficiente para terminar acordando cual es la mejor propuesta.

¿Hubo algún acuerdo con la Coalición y la UCR, más que nada con la UCR, sobre cuántas listas encabeza cada partido?

Yo diría que no necesariamente hemos acordado cuantas listas encabeza cada partido, sino que hemos acordado tanto con el radicalismo como con la Coalición Cívica, en un escenario en donde Cambiemos haga una elección razonable como debería ser la distribución de bancas. Obviamente aspiramos al mejor escenario posible, así que puede que el resultado supere esa distribución inicial.

"Ritondo y Angelici tendrán lugar en la lista del PRO"

¿Qué aspiraciones tienen en cuanto a la cantidad total de bancas?

Más que de bancas, nuestra aspiración es ser la fuerza política más votada en el orden nacional. Que cuando sumes el resultado de Cambiemos en cada provincia, eso convierta en Cambiemos en la opción más votada.

Creemos que ese es un escenario muy probable. Obviamente en término de bancas a obtener en Cámara de Diputados como en el Senado, nuestras aspiraciones tiene que ver con mejorar lo que ponemos en juego. Aumentar nuestros interbloques, independientemente hacia adentro a que fuerza política pertenezcan.

Más que buscar un número determinado de bancas, nuestra aspiración es ser la fuerza más votada en el orden nacional y creemos que es un escenario muy probable.

Obviamente, donde más margen hay para crecer es en el Senado porque en términos proporcionales es donde menos cantidad de senadores tenemos.

¿En la provincia ya está cerrado el candidato?

No, hoy por hoy no está definido. Cualquiera de las opciones son muy buenas.

La verdad es que probablemente en el transcurso de la semana se terminen de definir. Lo que está claro es que tanto la Gobernadora como el propio Presidente van a tener un rol sumamente activo acompañando a quienes terminen liderando nuestra lista.

El PRO suele anunciar sus listas un par de días antes del cierre, no como el peronismo que estira la definición hasta la medianoche del sábado ¿Van a hacer eso esta vez?

Creo que eso tiene que ver con que somos bastante ordenados, prolijos y además con que solemos llegar a los consensos con algún margen.

Yo imagino que eso debería repetirse este año, por lo menos en la mayoría de las provincias, Buenos Aires incluida.

Con lo cual, no me imagino un escenario donde posterguemos la definición hasta última hora, sino probablemente un escenario con alguna antelación, uno o dos días antes el panorama ya estará definido.

Usted trabaja con Marcos, sabemos de su afición por las encuestas ¿Qué números tienen en la provincia?

En mi caso probablemente la provincia es donde menos involucramiento tengo, estoy muy involucrado en la Ciudad de Buenos Aires a partir de mi rol parlamentario y también en todo el país a partir de mi rol partidario.

"Ritondo y Angelici tendrán lugar en la lista del PRO"

La provincia de Buenos Aires tiene una coordinación en María Eugenia, así como en la Ciudad la tiene en Horacio y en términos de Cambiemos; Jujuy, Corrientes y Mendoza también tienen referencias fuertes que son quienes van a coordinar los armados y cierres de listas.

En consecuencia, en el caso de la provincia no participo en la estrategia electoral ni en el día a día y tampoco he visto números.

Ahora, la verdad es que tenemos intención de ganar en la provincia de Buenos Aires. Creemos que es un escenario sumamente posible, sobre todo porque tanto el Presidente como la Gobernadora hoy tienen muy buena imagen en el distrito y creemos que en alguna medida esa imagen también se va a trasladar a nuestros candidatos y nuestra propuesta electoral, nuestra expectativa es ganar los dos senadores por la mayoría y la mayor cantidad de diputados nacionales.

Donde más problemas tuvo el PRO, justamente es en la Ciudad donde gobierna hace 10 años. Lousteau los acusó de no ser democráticos ¿Cómo cree que los afecta?

Primero que hay una regla acordada a nivel nacional, dentro de todo Cambiemos, que dice que en principio nosotros no vamos a las PASO en ninguna parte del país, así como a nosotros no se nos ocurriría presentarle una lista alternativa al gobernador Cornejo, a Morales o a Colombi.

A la inversa también entendemos que este distrito tiene un líder político que define la estrategia y ese referente es Horacio Rodríguez Larreta. Las mismas reglas que se aplican para el resto de los 23 distritos son las que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires se agrega como argumento que nosotros consideramos que es el propio Lousteau que en su momento decide dejar Cambiemos, a pesar de la generosidad del Presidente cuando le ofrece la Embajada probablemente más importante. Lousteau incumple con ese compromiso dejando la embajada a menos de la mitad del mandato y en un contexto particular que nos sorprende, a menos de un mes de la visita del presidente a la Casa Blanca.

Todo eso nos lleva a convencernos de que en esta situación puntual no estamos hablando de alguien que forma parte de nuestro espacio, idea que se ve reforzada cuando uno hace un poco de memoria y recuerda que es el mismo dirigente que hace dos años dijo que no iba a votar al presidente ni a ninguno de los precandidatos de Cambiemos, que en todo caso prefería votar a Margarita Stolbizer.

Con lo cual, tanto si miramos dos años para atrás como si nos remontamos a los últimos meses, hay hechos objetivos que nos hace ver que no son parte de Cambiemos.

"Ritondo y Angelici tendrán lugar en la lista del PRO"

¿Y qué proyecciones tienen en la Ciudad?

Creemos que vamos camino a hacer una gran elección donde nuestro objetivo tiene que ver con mejorar nuestra mejor elección histórica de medio término.

El propio Lousteau decide dejar Cambiemos, que a pesar de la generosidad del Presidente cuando le ofrece la Embajada más importante a nivel nacional, él incumple con ese compromiso a menos de la mitad del mandato, dejándola en un contexto particular que nos sorprende, a menos de un mes de la visita del presidente a Trump. 

En nuestras mejores elecciones de medio término, terminamos en el orden de los 37 puntos, nunca pudimos superar la barrera de los 40.

Mejorar esa elección seria nuestra aspiración y en términos de bancas a obtener, podría implicar obtener 6 diputados en el Congreso nacional y en la Legislatura tratar de alcanzar los diputados para como interbloque, tener quórum propio.

¿Cómo es el armado de listas con Carrió? ¿Angelici y Ritondo van a tener lugar?

Sí, si, nuestra lista va a ser una vez más representativa de todos los espacios internos y también una lista que haga lugar a todos los aliados que integran nuestro frente.

En ese sentido, no solo la Coalición Cívica va a tener sus lugares en nuestra lista si no también Confianza Pública y hacia adentro del PRO, todos los principales referentes de nuestro espacio van a tener sus lugares en los puestos más expectantes.

O sea que sí va a haber lugar para Ritondo y Angelici.

Sí.

¿El primer lugar lo va a encabezar el PRO?

Si, en el caso de los legisladores sí. Nosotros creemos que eso tiene lógica, entendiendo que el otro tramo de la boleta lo encabeza una aliada como es Lilita Carrió, que es parte fundacional de Cambiemos, que nos representa a nosotros con muchísimo orgullo, que nos sentimos realmente honrados con que ella haya decidido encabezar nuestra lista, pero también creemos que en ese contexto es muy razonable que la otra boleta la pueda encabezar algún candidato del PRO.

"Ritondo y Angelici tendrán lugar en la lista del PRO"

¿Cómo es hacer campaña con Carrió?

Bueno, en mi caso va a ser mi primera experiencia, mas allá de la campaña nacional hace dos años. La verdad es que nosotros tenemos mucha confianza, independientemente de la relación con Carrió. La relación con los dirigentes de la Coalición Cívica es óptima.

Eso se nota en nuestros acuerdos parlamentarios, en nuestra convivencia en la Legislatura y también en la periodicidad e intensidad de actividades políticas que hacemos en conjunto.

Mencionaba el interbloque de Cambiemos en el Congreso, pero acá en la Legislatura no se armó ¿Ocurrirá después de diciembre?

Aspiramos a que después del cierre de listas avancemos en un interbloque con quienes compartamos una propuesta electoral en agosto y octubre con quienes vamos a las urnas como Vamos Juntos, nosotros pretendemos conformar un interbloque.

En principio ya tenemos dos diputados de Ocaña y dos de la Coalición hasta el 10 de diciembre, después habrá que ver como se conforma la nueva Legislatura.

¿Que pidió Macri para estas elecciones?

No, seguramente sea una campaña donde el esté muy presente, no solo en el distrito sino también en todo el país. Nos imaginamos a un Mauricio muy activo a lo largo de la campaña. 

¿La economía como impacta en las elecciones?

Yo creo que lo que se pone en juego en estas elecciones es la dicotomía entre la profundización del cambio o la posibilidad de la vuelta al pasado.

En esta elección se pone en juego la dicotomía entre la profundización del cambio o la posibilidad de una vuelta al pasado. Ahora, puede que la economía influya en algunos sectores.

En esa polarización de opciones, estamos convencidos de que hay una mayoría de argentinos que apuesta al cambio. Ahora, puede que la situación económica en algunos sectores vaya a influir.

Nosotros lo que vemos es algunos indicadores como el nivel de actividad, el nivel de consumo, el empleo formal, que han ido aumentado progresivamente a partir de los últimos meses.

Creemos que estamos en una curva ascendente en materia económica y que eso se debería profundizarse de cara a agosto, pero sobre todo a octubre. Así que, en ese sentido creemos que el contexto va a ser muy positivo.

Tras las idas y vueltas con la boleta electrónica, ¿cómo va a votar el porteño?

Volvemos a votar con el viejo sistema de boleta a papel, muy a nuestro pesar porque la Ciudad de Buenos Aires era un distrito de avanzada, a partir de un sistema que nosotros creemos que debería ser modelo a nivel nacional y eso explica porque impulsamos la reforma política en el Congreso.

Sin embargo, al ser una elección donde uno elige representantes locales y nacionales entendimos que lo más practico era que los porteños vayamos a votar con un mismo sistema electoral.

No tenía mayor sentido que los porteños tengan que elegir diputados nacionales con boleta papel y legisladores de la ciudad con boleta única electrónica. Pero lo planteamos de manera excepcional porque pretendemos que la reforma electoral avance en el Congreso y en el 2019 nos encontremos votando con boleta electrónica en todo el país.

¿El PRO ve la elección del 2017 más complicada que la de 2015?

No, de hecho si hacemos memoria la elección del 2015 fue una elección donde muchos nos subestimaban, donde creían que era prácticamente imposible que nosotros en un escenario de segunda vuelta podamos triunfar.

Esta es una elección que nosotros aspiramos a consolidarnos en el poder de nuestro país, a seguir cambiando las mayorías parlamentarias y como decía recién, en términos simbólicos, a ser la fuerza política más votada.

Creemos que son objetivos razonables, que van a demandar de parte nuestra, obviamente, un trabajo muy intenso durante la campaña. Así que yo no pensaría que es más complicado el escenario que en 2015.

Al contrario, no para relajarnos, sino en todo caso para intensificando el trabajo, estar convencidos de que vamos a hacer una gran elección.

Lilita dijo que no tenía ganas de hacer campaña, ¿Va a salir a timbrear? 

Sí, yo me imagino que Lilita va a participar de muchas de nuestras actividades. Entendiendo que somos un equipo que afortunadamente hoy tiene muchas caras para mostrarle a los argentinos en general y a los porteños en particular, así que seguramente sea una campaña donde nos dividamos para tener presencia en la calle.

Si Lilita saca más de 40 puntos, ¿No va a ser ingobernable?

No, la verdad es que la relación entre Lilita y Mauricio es una relación de mucho respeto y confianza mutua.

Una relación donde hay muchas más coincidencias que diferencias, donde nosotros no ocultamos las diferencias e inclusive las hemos exteriorizado en más de una ocasión.

Creo, además que eso sintetiza muy bien el valor de Cambiemos, un espacio en donde es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia, pero que no oculta los disensos, entendiendo que también esos disensos enriquecen el debate interno y la construcción colectiva.

"Ritondo y Angelici tendrán lugar en la lista del PRO"

¿Larreta lo quiere de vicepresidente primero en la Legislatura?

Ojalá, me gustaría. Sería la mejor forma de terminar mis 8 años de mandato en la Legislatura y además me considero en condiciones de ejercer ese lugar.

Fundamentalmente porque hoy trabajo permanentemente en contacto con Carmen Polledo y eso, más la experiencia de presidir el bloque, me hace pensar que probablemente esté en inmejorables condiciones de ocupar ese lugar a partir del 10 de diciembre.

¿Quién lo puede reemplazar en la jefatura de bloque?

Creo que hay más de una opción y eso es una buena noticia. Hay un par de compañeros que ya manifestaron sus aspiraciones de ocupar la jefatura de bloque

Daniel Presti y Agustin Forchieri...

Sí, creo que los dos, con distintos perfiles, tienen muchas condiciones. Con los dos, en términos personales tengo una gran relación, pero además trabajo muy bien y creo que merecen tener roles importantes en las próximas composición de la Legislatura.

En principio, de confirmarse que yo vaya a ocupar la vicepresidencia primera, el próximo presidente de bloque debería salir de uno de esos nombres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    20/06/17
    23:23
    El cachalote nefasto utiliza la vieja táctica denuncia sin fundamentos para después negociar. Se hace la Fiscal de la Patria y esta más sucia que una papa. Si el Tano y el Comisariol Cristian no están en la lista de CABA Lila saca 2 votos, el de Bonelli y Nelson Castro.
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    19/06/17
    21:35
    Agustinnb
    Luego de la interna de Cambiemos que habra votad por Sanz,..Lousteau hizo campaña por Stolbizer y la voto,..lo dijo en un programa hace tiempo. O sea Lousteau y Stolbizer ayudaron en un momento muy àlgido para el Pais, en un momento donde se necesitaba que la oposicion estuviese unida, AYUDO al kirchnerismo. Si Stolbizer en lugar de ese 2% hubiese obtenido un 5 o 6%,..hoy tendriamos a Scioli de Presidente!!!
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    18/06/17
    20:55
    Que ganas de meter desarmonia con Lilita!....la mediocridad en las preguntas
    Responder
  • 2
    juan cruz
    18/06/17
    20:27
    Ja ja ja por favor que alguien le avise a Carrio, que Angelici y Ritondo van a poner candidatos, o salvo que lCarrio con tal de ganar y posicionarse acepta cualquier cosa.....
    Responder
  • 1
    agustinnb
    18/06/17
    18:40
    Lousteau dijo que iba a votar a Sanz, que era precandidato de Cambiemos, que lindo sería que el PRO dejara de mentir...
    Responder
Noticias relacionadas
Angelici resiste el veto de Carrió y metería una legisladora

Angelici resiste el veto de Carrió y metería una legisladora

LPO
Ritondo también esta cerca de meter un hombre en la lista de legisladores para la Ciudad
Carrió pidió tres diputados y veta a Angelici y Ritondo

Carrió pidió tres diputados y veta a Angelici y Ritondo

LPO
Pide por Fernando Sánchez y Zuvic en Capital. Además exige 3 legisladores porteños y tendrá la opción de vetar.