Indec
La desocupación del primer trimestre subió a 9,2% y hablan de un "incremento significativo"
El Indec registró un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles los resultados del primer trimestre de 2017 de su relevamiento sobre Trabajo e ingresos. La desocupación abierta alcanzó a 9,2%, cuando en el último trimestre del año pasado había sido de 7,6%.

Respecto de este salto de 1,6 puntos porcentuales, el Indec precisó que "la tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo" mientras que "no presentan diferencias estadísticamente significativas en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior".

A su vez, el organismo detalló en su comunicado que "En 19 de los 31 aglomerados se mantienen la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos".

Entre los distritos con mayor desempleo se destacan el Gran Buenos Aires con 10,9% (repartidos en 7,9% para la Ciudad y 11,8% para el Conurbano), Gran Catamarca (10,8%), Mar del Plata (10,4%), Gran Rosario (10,3%) y Gran Córdoba (9,6%).

Sobre el total territorial, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) registró 11.328.000 personas ocupadas (131mil menos que en el trimestre anterior) y 1.149.000 personas desocupados ( 212 mil más que en el cuatro trimestre de 2016). Esta diferencia fue acompañada por el ligero crecimiento en 81.000 la cantidad de personas activas, en lo que marca un pequeño retroceso del "efecto desaliento" registrado anteriormente.

La desocupación del primer trimestre subió a 9,2% y hablan de un "incremento significativo"

Cabe aclarar que el desempleo tiene un comportamiento estacional y que suele tener valores más elevados a principios de cada año. Y que la comparación interanual es imposible porque, debido al black out estadístico, el Indec no dio valores de desempleo para el primer trimestre del año pasado.

No obstante, en el segundo trimestre había marcado 9,3% y en el tercero 8,5%. Por lo que la marca del primer trimestre de 2017 superó a las dos del segundo semestre, pero se ubica a penas por debajo del único dato disponible del primer semestre de 2016.

Por su parte, la subocupación se ubicó en 9,9%, por debajo del 10,3% del trimestre anterior y también del 10,3% del tercer trimestre de 2016 y el 11,2% del segundo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    15/06/17
    09:17
    Se hacen echar para perjudicar al gobierno
    Responder
Noticias relacionadas
Baja el desempleo pero incide el "efecto desaliento"

Baja el desempleo pero incide el "efecto desaliento"

LPO
El desempleo bajó 0,9 puntos pero incidió el aumento de gente que dejó de buscar trabajo.

Radiografía de la precariedad laboral actual

Por Javier Lindenboim
Si bien las Pymes generan más empleo, son las que contienen mayor proporción de trabajo "en negro". Aun así, empleo doméstico y contrucción suman el 40% del empleo no registrado.