Gobierno
Macri quiere echar al CEO de YPF y le pisa un pago de mil millones de dólares
El Presidente está disconforme con la gestión de Ricardo Darré, que tampoco tiene sintonía con Miguel Gutiérrez.

Mauricio Macri quiere hacer una renovación en YPF y tiene en la mira al CEO de la compañía, Ricardo Darré. El Presidente considera que a un año de asumido el ex directivo de Total no ha logrado mostrar resultados positivos en la gestión de la petrolera y ya piensa en un reemplazo.

Traído del sector privado como otros tantos funcionarios, Darré no logró demostrar en los hechos la tan mentada eficiencia de los CEOs. Uno de los problemas de Darré es que nunca logró un buen vínculo con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, ni con el resto de los directivos de la compañía que responden al macrismo.

De hecho, Gutiérrez se queja porque Darré no mueve la compañía. El ex Total está a cargo de todas las cuestiones operativas de YPF y uno de los puntos débiles de su gestión es que además de no lograr sintonía con la línea política, tampoco asumió el liderazgo sobre la línea gerencial de la empresa, que es la que en definitiva maneja el día a día. Sin vínculo con ese sector, la gestión sufre las consecuencias.

Esta situación llegó a oídos de Macri, que se quejó por los datos negativos sobre la producción de YPF y empezó reclamar resultados para mostrar. Además, la empresa tiene problemas serios como los 19 pozos paralizados en Las Heras, Santa Cruz, que es la zona convencional más rica que la compañía tiene. Al mismo tiempo, en Neuquén no se termina de aplicar el nuevo convenio para la actividad no convencional.

En ese contexto, le pidieron a Darré que levante el perfil para tratar de mostrar otra de cara de su gestión, pero no hizo más que complicarse a sí mismo. El CEO de YPF habló por primera vez con la prensa hace unos días, cuando organizó una recorrida por Vaca Muerta con un grupo de periodistas. Pero hizo declaraciones que no cayeron bien puertas adentras, respecto a que la compañía no priorizará la inversión en pozos convencionales (que siguen siendo el principal activo de la compañía) o críticas al Gobierno por el estado de las rutas y el transporte.

"Cuando le hice una presentación al presidente, le expliqué que necesitamos mejorar el transporte ferroviario de Bahía Blanca hasta Plaza Huincul. También acceso a la red troncal de gas. Por ahora, nosotros nos estamos ocupando de los cuellos de botella (que ello genera), pero necesitamos que el Gobierno nos ayude", le dijo a Clarín. "Frente a algunos problemas, como el de las rutas o los bloqueos, me rasco la cabeza y me pregunto '¿lo hacemos nosotros?'. ¿Hasta dónde suplantamos al Estado?", planteó.

Otro tema que no termina de cerrar dentro de la línea técnica de YPF es que Darré no logra destrabar el pago de una deuda del gobierno de mil millones de dólares por los programas de estímulo a la producción de gas, como Gas Plus. Se trata de una deuda que el Estado nacional no sólo tiene con la petrolera estatal sino con varias de la industria.

En el ambiente creen que esa deuda es parte del enojo de Macri con Darré, a quien ya le busca reemplazante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    14/06/17
    00:09
    Finalmente se demostró lo que se sabía pero no había forma de mostrar empíricamente.

    Los CEOs argentinos, al igual que los dueños de las empresas...son almaceneros. El rol de empresarios les queda muuuy grande.

    Sumarle el nivel paupérrimo de imagen que los "aventureros empresarios" tienen en la opinión pública. Y está todo dicho.
    Responder
  • 1
    Isolina Ojeda Valz
    13/06/17
    11:46
    y si lo echan a Gutiérrez que de petróleo y gas no sabe un pomo? no era CEO de Telefonica?
    Bah... también lo pueden rajar al CEO de Shell, Chorronguren, que esta acovachado robando para la corona.
    Responder
Noticias relacionadas

Las ganancias de YPF cayeron 78% en el primer trimestre por el peso de su deuda

LPO
La empresa mejoró su flujo de caja 128%, pero luego de pagar impuestos e intereses, su margen se redujo a $192 millones.
La utilidad operativa de YPF se desplomó 44,1 por ciento

La utilidad operativa de YPF se desplomó 44,1 por ciento

LPO
El reconocimiento del deterioro de activos empujó la utilidad neta aun saldo negativo de $28.400.