Rosario
Cinco Nobel de la Paz en Argentina
Cinco Premios Nobel de la Paz estarán presentes en la Argentina para participar del encuentro VOYXLAPAZ, organizado en la ciudad de Rosario por la Fundación para la Democracia Internacional.

Cinco Premios Nobel de la Paz estarán presentes a partir de mañana en la Argentina para participar del encuentro VOYXLAPAZ, organizada en la ciudad de Rosario por la Fundación para la Democracia Internacional, que preside el empresario rosarino Guillermo Whpei.

Se trata de Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Walesa y Adolfo Pérez Esquivel, quienes disertarán el viernes en una jornada de reflexión y debate y el sábado a partir de las 15,30 hablarán en un encuentro por la paz en el Monumento a la Bandera, en el que también actuarán Leon Gieco, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, entre otros artistas.

"Queremos que este evento sea el punto de partida para una construcción de paz que les ofrecemos a los argentinos y a nuestra ciudad. Nuestro sueño es lograr una ciudad, una continente, un mundo menos violento y ése es el compromiso que tenemos," afirmó el presidente de la fundación, Guillermo Whpei.

También señaló que "como ciudadanos todos podemos construir paz todos los días, en distintos actos cotidianos. La paz es una construcción colectiva que comienza en una decisión individual. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la paz si queremos un mundo con menos violencia".

La Fundación para la Democracia Internacional es una entidad dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

En el encuentro habrá una función de gala con la presentación del ballet solidario de la Fundación Julio Boca, mañana a las 19:30 en el Teatro Astengo de Rosario.

Respecto de los Nobel de Paz se destaca que Shirin Ebadi (Irán) recibió el galardón en 2003, fue la primera mujer en llegar a la corte suprema de su país y, fue galardonada por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) obtuvo el Nobel en 1992, fue la primera indígena en ganarlo, fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra los mayas en centroamérica.

Por su parte el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, fue distinguido en 1987, luego de haber pacificado la región en el contexto de la Guerra Fría, con un programa de paz que fue conocido como el Plan Arias.

En tanto, el político y sindicalista Lech Walesa (Polonia), obtuvo en 1983 el premio luego de ser uno de los líderes de la movilización obrera de 1980.

También participa el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa de la no-violencia y la lucha pacífica por la justicia y la libertad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
La explosión de una fábrica afectó la central de Ezeiza y temen nube tóxica

La explosión de una fábrica afectó la central de Ezeiza y temen nube tóxica

LPO
Hablan de una explosión en una fábrica de productos químicos de Spegazzini que afectó la central térmica de Albanesi. Piden a los vecinos salir con barbijo.
Galuccio redobla su apuesta en Vaca Muerta y anuncia una inversión de USD 4.500 millones

Galuccio redobla su apuesta en Vaca Muerta y anuncia una inversión de USD 4.500 millones

LPO
Vista apunta a incrementar la producción en un 60% en los próximos tres años.
Suben la electricidad a hogares y favorecen a grandes empresas

Suben la electricidad a hogares y favorecen a grandes empresas

Por Luciana Glezer
La demanda residencial sube 3,45% y grandes empresas pagarán un 11% menos.
Milei prometió tierras raras y uranio, pero Estados Unidos se empantana en las provincias

Milei prometió tierras raras y uranio, pero Estados Unidos se empantana en las provincias

Por Luciana Glezer
Negociaron con Javier Milei, pero los recursos son de las provincias. Ahora tienen que sentarse con cada gobernador y empezaron los problemas.
La obra del Gasoducto Norte quedó abandonada porque no le pagaron a la contratista

La obra del Gasoducto Norte quedó abandonada porque no le pagaron a la contratista

Por Luciana Glezer
El 4 de noviembre del año pasado, el gobierno anunció, con bombos y platillos, la inauguración de la reversión pero casi un año después todavía no se completó la obra.
Se viene un fuerte tarifazo después de las elecciones: el gobierno dolariza la energía

Se viene un fuerte tarifazo después de las elecciones: el gobierno dolariza la energía

Por Luciana Glezer
En la Secretaría de Energía estiman un salto de costos de hasta USD 800 millones anuales, según un informe al que accedió LPO.