Elecciones 2017
Tras la irrupción de Cristina, en el Gobierno empiezan a cuestionarse la salida de Lilita de provincia
Preocupa que Cristina y Massa concentren la pelea, con Cambiemos sin candidatos de peso.

La posibilidad cada vez más concreta de la candidatura de Cristina Kirchner, la confirmación en las encuestas de que la polarización no es tal y que se perfila una elección de tercios en la provincia de Buenos Aires, dispararon en el Gobierno algunos cuestionamientos por la decisión de que Elisa Carrió sea candidata en la Ciudad y que Cambiemos se quede sin una figura importante para confrontar con la ex presidenta y Sergio Massa.

A poco menos de veinte días para el cierre de listas, puertas adentro del oficialismo empieza a hacerse un análisis profundo sobre la decisión de complacer el pedido de María Eugenia Vidal para que Carrió no sea candidata en la provincia. Algunos creen que ese pudo haber sido un error importante que podría salirle caro al Gobierno.

En el Gobierno hay cierta preocupación por la salida de Carrió de la provincia, que deja a Cambiemos sin una figura fuerte para confrontar con Massa y Cristina, en un sistema donde los candidatos suelen ser más importantes que los partidos.

Esas voces entienden que Lilita era por lejos la candidata con más volumen político del oficialismo en la provincia y empiezan a desconfiar de las ideas de Durán Barba de apostar a la polarización y a la marca Cambiemos. Sobre este último punto, entra en discusión con quienes creen que en Argentina cada vez pesan más los candidatos y no tanto las fuerzas, y por lo tanto es un error apostar por dirigentes con poco conocimiento.

El duranbarbismo se sostiene en que efectivamente la marca Cambiemos tiene muy buena aceptación y una media que ronda el 35%, según explicó a LPO un consultor político. El problema es cómo se traslada esa aceptación, o la buena imagen de Vidal y Macri, al candidato elegido. "Tenés que tener un buen producto para vender, si tu candidato es muy malo no vas a zanjar la diferencia. Tenés que buscar en cada distrito el mejor, el que más acerca a esos números. El comodín Vidal puede inclinar la balanza, pero necesitás una estructura nacional y provincial dedicada a eso", completa.

Jaime Durán Barba

Pero el problema es que enfrente de los candidatos de Cambiemos habrá dos pesos pesados como Cristina y Massa, y la idea de una elección de baja intensidad, el escenario ideal para el Gobierno, quedó en el olvido. El reciente caso de La Rioja, donde la Rosada agitó las diferencias en el peronismo, y terminó tercero puede ser un antecedente inquietante.

Es por eso que a un sector del gobierno le preocupa no tener un candidato fuerte para contrarrestar a Massa y Cristina, y descartan que Esteban Bullrich, Gladys González y Facundo Manes tengan el músculo suficiente para hacer pie en ese ring. Por eso, como reveló LPO, un sector propone llevar a Graciela Ocaña como cabeza de lista para atacar a la ex presidenta con la corrupción.

El temor a quedar opacado y hasta atrapado en una polarización entre Cristina y Massa es el que genera este incipiente arrepentimiento en un sector del gobierno. Y es lo que también genera algunas dudas sobre el armado bonaerense, donde ya no se da por hecha la candidatura de Bullrich y empiezan a barajarse otros nombres, como el de Carolina Stanley.

Esas dudas se traducen en una campaña que no termina de arrancar en la provincia. El problema es que la campaña tampoco arranca en la Ciudad, donde Lilita no parece dispuesta a acomodarse a los tiempos y las ideas de campaña del macrismo. De hecho, según confiaron a LPO desde el gobierno porteño, la líder de la Coalición designó a un jefe de campaña pero no se junta con el equipo y no existe ningún plan serio para la campaña. Es decir que además de la cuestión estrictamente política, preocupa lo práctico y ya se preparan para una campaña totalmente imprevisible.

La preocupación -y hasta el enojo- con Carrió es que más allá de algunos dardos a Martín Lousteau no se la ha escuchado referirse a la Ciudad, y cada vez que habla sacude a algún funcionario de los gobiernos de Macri o Vidal, o al propio presidente a quien ninguneó en una reciente entrevista con Infobae. En el mejor de los casos, las críticas son para Cristina o Massa, justamente a quienes podría estar enfrentando directamente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    10/06/17
    21:21
    al equeco ecuatoriano hay que prenderlo fuego en la hoguera
    Responder
  • 10
    donchuma
    08/06/17
    13:49
    Hay que reconocer que la (autodenominada) fiscal de la República y faro moral de La Nación está jugando bien : "Ok, voy a CABA pero quiero este acá, esté allá y así asado" y les llena de su gente todas las listas....para completarla debería en el recambio armar bloque propio en todos los niveles y así dejarlos de garpe a Geniol y a Mauri, teniendo que "respetar" su decisión con esa sonrisita falsa que les sale cuando están con ella
    Responder
  • 9
    Marcelo Arroyo
    07/06/17
    21:13
    Realmente meten miedo los PRO, me acuerdo que hace 2 meses muchos posteabamos que la fórmula ganadora es con Carrió en la provincia, pero por cuestión de EGOS que de eso el pro sabe un montón, la mandaron a CABA, y ahora se van a arrepentir, y encima amenazan que lo van a poner a Bullrich a diputado para sacarle la cámara a Monzó en Diciembre. Son patéticos, solo los salva que enfrente está Cristina, pero que lástima, aprovecharse de eso, al final es solo gatopardismo.
    Responder
  • 8
    Adriana Scardanzan
    07/06/17
    21:02
    La arrogancia con que Vidal "radio" a Carrio de la Provincia,.le va a jugar una mala pasada!
    La gente NO vota mas por "arrastre" de imagen, porque cada vez mas hay menos gente que, politicamente hablando, se arrastre,..es politica antigua!
    En marzo la mayoria de las encuestas que median a Carrio en la Provincia la daban ganadora
    https://www.cronista.com/economiapolitica/Para-Giacobbe-Cambiemos-hoy-ganaria-las-legislativas-caminando-20170221-0082.html
    Responder
  • 7
    Groucho Argento
    07/06/17
    19:10
    No hay mucho misterio, Macri gano por los errores de CK, no por los consejos de Duran B. El comando de campaña ahora son Duran B. y Marquitos Peña; Duran B. cobra por adelantado y Marquitos tiene como mayor exito en su vida haber pasado de lacayo a cortesano de Macri. Tienen razon en estar preocupados.
    Responder
  • 6
    jortiz1
    07/06/17
    18:36
    sigan al ecuatoriano azabache! todo el mundo se dio cuenta q lilita tenia q ir a la pci... pero no hay q joder a la ucr y a Losteau! ahi tienen!!! y pongan a Ocaña q fue funcionaria k y renuncio a un cargo en el gobierno de Cambiemos y.... para para para Losteau q hizo? ah! lo mismo bue el Pro haciendo política q podemos esperar
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    07/06/17
    17:40
    Terceros comodos.

    Pongan a Vidal testimonial si no quieren pasar un papelon historico.

    Y muy copado lo de meter a Ocaña, que fue ministra de Cristina, echada como un perro por el desmadre con la gripe A...
    Responder
  • 4
    el chino
    07/06/17
    16:56
    Si....el que escribió esta nota la sabe lunga....
    El título : la irrupción de Kristina y Massa da miedo...???????????????????
    Es increible......
    Recuerdo que hace muchos años, he escuchado decir o afirmar algo: "lo leí en el diario" fundamentando una afirmación.....
    Eso ya fue....no va mas....a lo sumo es un ópinión y nada mas que eso.
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    07/06/17
    15:13
    Jodanse por armar listas a dedo como si fueran kirchneristas
    Responder
  • 2
    Claudio Nobrega
    07/06/17
    14:51
    "..... Graciela Ocaña como cabeza de lista para atacar a la ex presidenta con la corrupción" ASI Q LA HORMIGUITA TURRA SALDRA A ATACAR AL GOBIERNO DEL CUAL ELLA FUE MINISTRO, SIENDO EYECTADA NO X DENUNCIAR CORRUPCION SINO X SER UNA INUTIL Q NO SUPO GESTIONAR LA EPIDEMIA D GRIPE A.
    Responder
Noticias relacionadas
Tres encuestas indican que no hay polarización y se perfila una elección de tercios

Tres encuestas indican que no hay polarización y se perfila una elección de tercios

LPO
Se mantienen tres opciones fuertes y el 46% no se identifica con el PRO ni los K. Baja la imagen de Macri.
En el gobierno vuelven las dudas sobre la candidatura de Bullrich

En el gobierno vuelven las dudas sobre la candidatura de Bullrich

LPO
Macri no está convencido de sacarlo del ministerio. Analizan llevar a Gladys junto a un joven como Yeza o Súarez.
Cristina sería candidata y decidieron no darle la primaria a Randazzo

Cristina sería candidata y decidieron no darle la primaria a Randazzo

LPO
La idea es copiar la decisión de Macri y Larreta con Lousteau. Van con lista única con Cristina.