El campo fue sin dudas el sector que más rápido reaccionó a las medidas que tomó Mauricio Macri ni bien asumió en diciembre de 2015. La reactivación del sector -que estuvo nueve años enfrentado con el kirchnerismo- fue inmediata y se reflejó en el aumento de la cosecha. Cultivos como el trigo y el maÃz respondieron favorablemente a la eliminación de retenciones y la liberación de las exportaciones. La ganaderÃa también comenzó a mostrar señales de crecimiento. El ánimo de los productores cambió aumentando la inversión en insumos, tecnologÃa, maquinaria agrÃcola y camionetas rurales.
Sin embargo, hay sectores como la lecherÃa y las economÃas regionales que siguen en crisis. El contexto internacional no ayuda como en otros tiempos y la solución a nivel local está lejos de aparecer.
Dardo Chiesa (60) es uno de los dirigentes del campo más polémicos, con un estilo frontal que impone respeto. Oriundo de la localidad pampeana de MacachÃn, donde aún conserva un campo familiar de 400 hectáreas, asumió como presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a fines de 2015 y asegura que en noviembre próximo buscará la reelección.
Chiesa se reconoce amigo del ministro Ricardo Buryaile y admite que, debido a esa amistad de más de 25 años, se permite ciertas concesiones. "Le digo cosas que quizá a otro funcionario no se las dirÃa", cuenta. A su vez, critica la polÃtica oficial para el sector lechero sin dudar, incluso, en pedir la renuncia del principal responsable del área.
El dirigente advierte los problemas que genera el atraso cambiario en la producción y reclama una reforma impositiva integral. Cuando se le pregunta qué es lo peor que le pasó al campo, responde de manera contundente: "El kirchnerismo". Enseguida, contrariamente a la mayorÃa de los dirigentes, se anima a revelar sus ambiciones polÃticas. "Soy Justicialista de la lÃnea del ex gobernador de La Pampa (Rubén) MarÃn y quiero jugar en mi provincia", dice.
Distendido, y a pocas horas de reunirse con el presidente de la Nación, recibe a LPO para hablar de todo en la sede que CRA tiene en el barrio porteño de San Telmo.
-¿Qué evaluación hace de las polÃticas de Macri para el campo?
La actual gestión nos devolvió la libertad de comercio permitiéndonos trabajar con normalidad, aunque no en soja, pero sà en el resto de los cultivos. Los sectores que más crecieron son el trigo, el maÃz, el girasol y la ganaderÃa. A todos estos sectores les sacaron la totalidad de las retenciones. Este año habrá una cosecha récord de trigo y el maÃz respondió muy bien. En soja es lógico que haya un retroceso por el efecto de la rotación que hizo que vuelvan a producirse cultivos alternativos.
-¿Qué nivel de importancia le da a las elecciones legislativas de este año?
Pensamos que es importante que le den la oportunidad al gobierno de hacer lo que vino a hacer. Estamos impacientes, los tiempos deberÃan ser mucho más ligeros de lo que son. El gradualismo lleva más tiempo, con lo cual dos años se consumen rápido y tienen que profundizar los cambios. Esto recién empieza y se le deberÃa dar un voto de confianza en octubre al macrismo. De todas maneras, somos una entidad federal que no se puede pegar polÃticamente, aunque está claro que el campo mayoritariamente va a apoyar al gobierno.
LecherÃa
-¿Cuál es el actual estado de situación del sector lechero y qué grado de responsabilidad tiene el gobierno?
En lecherÃa no le han encontrado o no han querido encontrarle la vuelta. No compartimos para nada la visión que tiene el subsecretario (de LecherÃa), Alejandro Sammartino. De todos modos, no pedimos más su renuncia porque cada vez que lo reclamamos, lo reafirman en el cargo. La responsabilidad de Sammartino en la crisis del sector es absoluta. Le vendió al gabinete del Ministerio de Agroindustria un plan de trabajo que está generando consecuencias. En este año y medio no pasó lo que él decÃa. Lamentablemente pasó lo que decÃamos nosotros agravado por la crisis climática. Los tamberos y las industrias no la están pasando bien y se deprimió el consumo. No hay una voluntad exportadora.
-¿Cree que los funcionarios macristas subestimaron la crisis de este sector?
Yo pienso que le creyeron a Sammartino. Si evaluás su gestión, se fue destruyendo todo siguiendo el camino del kirchnerismo. Alguien tiene que decirle a este señor que no cumplió los objetivos. En una empresa estarÃa afuera hace rato. Este funcionario decÃa que los precios internacionales iban a subir y que eso harÃa aumentar la producción y el volumen de exportaciones. No pasó nada de esto y no tuvo Plan B.
-¿Cuál es la solución a estos problemas?
La solución es la que propone el secretario de Agregado de Valor (Néstor) Roulet, que ha propuesto conformar una mesa de trabajo entre todos los eslabones del sector. Pero no se lo dejaron hacer porque cuando la leche sale de la usina forma parte del Ministerio de la Producción que no se quiere involucrar en el tema. En esta mesa debiera crearse un precio de referencia como el que se hizo en Santa Fe. Hoy el valor que debieran cobrar los tamberos se ubica entre $ 6,10 y $ 6,20 por litro. Pero se está cobrando un peso menos; por eso los números no cierran y este año volverá a caer la producción de leche.
-¿Quiénes se benefician con la polÃtica oficial?
La industria que juega a la chiquita a abastecer el mercado interno sin una visión exportadora. Asà se deprimen los precios al productor. Yo creo que Sammartino está equivocado y juega para la industria.
EconomÃas regionales y atraso cambiario
-¿Por qué cree que Macri vuelve a repetir la historia de mantener el dólar bajo para contener la inflación?
Mirando el mercado, está claro que hay sobreoferta de dólares. El gobierno está manejando su polÃtica con gradualismo. El gradualismo es hacer todos los dÃas un poco. Los funcionarios están preocupados por el déficit fiscal y utilizan el tipo de cambio como ancla inflacionaria perjudicando al productor y quitándole competitividad a todo el mundo. Cuando las dos vÃas del tren se empiezan a separar, de a poco llega un momento que la locomotora descarrilla porque va al medio y se parte. Van a tener que ir a algún tipo de corrección cambiaria.
-¿Cómo afecta el atraso cambiario en la competitividad de las economÃas regionales?
Las economÃas regionales son dólar dependiente y les pega muchÃsimo. La demanda internacional sigue frenada porque cuando vamos con nuestra estructura de costos chocamos. Para todo lo que es olivares -que se están cerrando- o producción con miras a Asia tendrÃamos que embarcar por puertos chilenos y nos darÃa una ventaja competitiva tremenda. Coquimbo está casi en el centro de la producción argentina y podrÃamos embarcar por allà con pocos kilómetros de fletes. Sin embargo, muy poco se ha hecho en este tema y estamos embarcando por Buenos Aires, Necochea y BahÃa Blanca pegando la vuelta por Magallanes.
-¿Cuáles son las producciones que peor están?
En peras y manzanas venimos con un atraso tecnológico y de calidad importante. Los cultivares que se hacen en el paÃs no son bien pagos en el mundo y hace falta un proceso de recomposición que inevitablemente llevará mucho tiempo. En vitivinicultura estamos complicados. También lo estamos en producciones como ajo, cebolla y cÃtricos. La lana hoy vale 6 dólares; hace algunos años era el sueño de los productores ese precio y actualmente no te cierran los números.
-¿Cómo está el negocio de la soja?
Con 30% de retenciones y este valor de la soja en torno a los 340 dólares, en campo alquilado en la zona de Pergamino, los números no te dan. ¿Qué queda entonces para el norte o para los campos donde no hay 4 mil kilos de rendimiento? El paquete tecnológico es el mismo para todos. Hay que bajar costos y hablar de una polÃtica impositiva a los insumos, fletes y la matriz productiva. O subimos el tipo de cambio, que no lo pueden hacer por ahora, o cambiamos los impuestos. Estoy seguro que después de las elecciones de octubre se vienen estas medidas.
GanaderÃa
-¿Es rentable hoy el negocio ganadero para los productores?
Sà lo es. Actualmente no hay nada que no se pueda acomodar en la logÃstica de costos. El negocio está proactivo y nos sacamos de encima el factor polÃtico. Además es posible encontrar un nicho de exportación. Las consultas del exterior de gente que vienen a comprar carne al paÃs se multiplicaron por mil. Estamos nuevamente en los tÃtulos. Estados Unidos va a abrir el mercado, mientras que China y Japón son muy importantes. Son mercados en los que entrarÃamos con una mercaderÃa seleccionada representando un nicho de alta calidad. El mundo es un abanico de opciones a largo plazo e iremos colocando y recuperando mercados de a poco.
-¿Volveremos a recuperar los niveles de stock, producción y exportaciones previos a la intervención kirchnerista?
El sector repuntó y hoy estamos creciendo de 700 a 800 mil cabezas por año. De a poco se está recuperando el peso de faena en un periodo de retención de vientres. Este año produciremos 200 mil toneladas más y en 3 años podrÃamos exportar 500 o 600 mil toneladas. Esto es importante porque hoy estamos en 250 mil. Estimo que con el tiempo vamos a recuperar las 60 millones de cabezas que tuvimos en 2008. La relación cantidad de cabezas por habitantes se perdió provocando un daño estructural importante. Estimo que tardaremos 8 o 10 años en recuperar el stock que tenÃamos en 2008. Pero para lograr esto necesitamos una reducción de costos o un dólar más alto. De lo contrario se corre el riesgo de volcar este aumento de la producción en el mercado interno y volver a caer en un ciclo de liquidación.
-Fue muy crÃtico con el frigorÃfico brasileño JBS por los negocios que hizo en la Argentina. ¿Cree que fueron cómplices de la destrucción del sector ganadero durante el kirchnerismo?
En los próximos dÃas vamos a tener una reunión con diputados nacionales y quisiéramos que algún fiscal investigue el rol de JBS. Ellos participaron de las "baratas" de la carne de Guillermo Moreno que destruyeron el mercado. Todos sabemos que participar en este tipo de medidas era una forma de conseguir prebendas. Además, en términos empresarios no tiene ninguna lógica lo que hicieron: compraron frigorÃficos en nuestro paÃs por fortunas y los vendieron regalados. En el mientras tanto, las acciones en San Pablo no movÃan la aguja. Cuando aparece el número uno de JBS coimeando a un presidente de un paÃs (Michel Temer), entonces nos preguntamos, qué pasó. Todo lo que hicieron en la Argentina se hace en connivencia con las autoridades polÃticas locales. Para vender carne argentina pedÃan vender brasileña. Son cómplices de la destrucción del mercado ganadero en el periodo que se perdió 12 millones de cabezas. Por eso pedimos que se investigue.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
MACRI O NADA
HASTA LA VICTORIA MACRISTA SIEMPRE
PERONISMO NUNCA MAS !!! NUNCA MAS CORRUPCION,NARCO Y ROBO EN LE GOBIERNO
Menos salarios y mas riquezas concentradas
Un pais para el 10 % de la población.
Con CFK todas las clases sociales estuvieron bien, ahora sólo la clase alta.
VOTALO A MA MAURI (ES AL QUE NO LE GUSTA METER PRESOS A LOS CORRUPTOS) Y AL OTRO DIA EN EL ESPEJO DEL BAÑO VERAS A UN TIPO CON CARA DE TONTO QUE SE ESTARA PREGUNTANDO.."QUE PASO?"
LOS DEL CAMPO.. COMO SIEMPRE, PIDEN AYUDA CUANDO LOS K LOS TENIAN EN LAS CUERDAS Y AHORA QUE ESTAN BIEN.. QUE LA GENTE SE AGUANTE...