industria
El impacto de la crisis de Brasil monopolizó un encuentro de Cabrera con pymes
La agencia de promoción de Pymes brasileña organizó un seminario con CAME para eliminar la Cordillera burocrática comercial.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, manifestó este lunes su esperanza de que la crisis política que afecta a Brasil no impacte en la recuperación de la economía del país vecino, en tanto que abogó por simplificar el comercio bilateral. En la apertura de un seminario sobre comercio exterior y Pymes en la Embajada de Brasil, el ministro reafirmó el compromiso gubernamental por la integración comercial.

En este encuentro -que forma parte del proyecto de implantación del "Simples Internacional"que impulsa la agencia de promoción de Pymes de Brasil, Sebrae, y que contó con el apoyo del embajador brasileño en Buenos Aires, Sergio Danese,- Cabrera aseguró que "Esperemos que se separe la crisis política de una eventual crisis económica. El comercio en los últimos años había caído muy fuerte y por eso la situación ha tenido un impacto bajo en el intercambio".

Los analistas brasileños comparten la cautela y la esperanza de Cabrera, pero a una semana de la difusión del audio en el que el presidente Temer convalida el pago de una coima, ya comenzaron a reducir sus pronósticos de crecimiento. Del crecimiento del 0,5% esperado para 2017 y el 2,5% para 2018, ya redujeron 1 y 2 puntos básicos respectivamente sus pronósticos, según el relevamiento de expectativas difundido este lunes por el Banco Central de Brasil.

"Esperemos que se separe la crisis política de una eventual crisis económica. El comercio en los últimos años había caído muy fuerte y por eso la situación ha tenido un impacto bajo en el intercambio", señaló Cabrera.

Al abrir el encuentro "Seminario PyMES Brasil-Argentina: simplificación de nuestro comercio", el ministro renovó el "profundo compromiso" del gobierno de Mauricio Macri con el Mercosur, al tiempo que consideró que con el gobierno de Michel Temer "tenemos el mismo diagnóstico" sobre la situación del proceso de integración.

El funcionario indicó que para mejorar el proceso de integración productiva "es necesario que haya más diálogo entre las Pymes" de los dos países y consideró que "es un ejemplo" el acuerdo automotor vigente para el sector que contempla una planificación del tipo modelo que se produce en cada país. También coincidió con funcionarios brasileños en que existe una "Cordillera de los Andes" burocrática que complica el flujo de comercio entre ambas naciones, punto sobre el que también coincidió el presidente del Sebrae, Guilherme Afif Domingos.

Este fue el reclamo que llevó Fabián Tarrío, flamante presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El líder empresario pidió "acciones directas que tiendan a fomentar la integración productiva" con el vecino país.

El impacto de la crisis de Brasil monopolizó un encuentro de Cabrera con pymes

Las recomendaciones del sector privado a los gobiernos de ambos países, para facilitar las operaciones de comercio exterior de Pymes entre estos mercados, se destacan la aplicación de un Sistema de Moneda Local (SML) para que las operaciones puedan ser registradas en reales o pesos, la Facilitación aduanera (implementar el sistema de tránsito aduanero internacional en Brasil y mejorar la Infraestructura aduanera en frontera), el Reconocimiento mutuo de Certificados Sanitarios y Fitosanitarios y también de Certificados técnicos, que Argentina implemente un "puerta a puerta" como el de Brasil mediante un Operador Logístico Internacional, entre otras recomendaciones.

Por su lado, Danese coincidió en que "hay que desburocratizar el comercio" entre ambos socios del Mercosur, al asegurar que tanto el mercado de la Argentina como el de Brasil constituye la "primera experiencia" de comercio exterior de las Pymes de los dos países. A la vez que indicó que en su país existen 11,5 millones de pequeñas y medianas empresas, que representan el 44 por ciento del PBI y generan el 50 por ciento del empleo en ese país.

A su turno, Afif Domingos sostuvo que "las grandes corporaciones tienen departamentos enteros dedicados a saltar las barreras al comercio, mientras que las pequeñas están en desventajas". Su organización coincidió en los puntos reclamados por CAME y pidió "estandarizar los procedimientos aduaneros y compartir información para integrar sistemas a fin de disminuir el tiempo y los costos de las transacciones", ya que en las fronteras brasileñas con Argentina actualmente el promedio de tiempo para la liberación de un camión es de 15 días, ejemplificó como uno de los 142 obstáculos al comercio exterior que encontró el Instituto Alianza Procomex a pedido de Sebrae.

Al referirse a la crisis política de Brasil, Afif Domigos coincidió con Cabrera en que "la economía va a ir encontrando su curso" por lo que confió que no va a afectar a la recuperación del país y llevó tranquilidad a los asistentes preocupados por el posible impacto para la actividad de las Pymes de una profundización de la recesión en Brasil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    30/05/17
    09:23
    El Pensador de Rodin Cabrera, sólo quiere que llegue el finde para viajar a Punta del Este a comerse a Juanita. La industria bien gracias....
    Responder
Comentario relacionado

Para Economía y Regiones, el impacto de la crisis brasileña en la economía será acotado