Gobierno
Ganó Fulvio Pompeo: Renunció Malcorra y la reemplaza el vicecanciller de Ruckauf
Se va alegando temas personales. La reemplaza Jorge Faurie, cercano a Pompeo.

La canciller Susana Malcorra renunció a su cargo y será reemplazada por el actual embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, que se desempeñó como vicecanciller de Carlos Ruckauf durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

El ascenso de Faurie es una jugada directa del canciller en las sombras de Macri, el asesor presidencial Fulvio Pompeo que como Furie se formó cerca de Ruckauf. Pompeo era mencionado siempre como un posible relevo de Malcorra, pero es evidente que prefirió quedarse en la Casa Rosada y monitorear a través de su amigo la Cancillería.

Faurie fue jefe de protocolo durante la gobernación de Ruckauf y cuando este asumió como canciller de Duhalde, lo acompañó junto a Pompeo.

La salida de Malcorra fue anunciada personalmente por Mauricio Macri, quien dijo que la renuncia es "por temas personales" y adelantó que se irá a vivir a España, donde reside su familia. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, detalló que la canciller seguirá siendo parte del gobierno como asesora con rango de ministra.

La situación de Malcorra era conocida en el Gobierno: Su marido vive en España y tiene problemas de salud, que volvían muy difícil de llevar la vida a distancia.

Malcorra señaló que su designación como canciller "ha sido el máximo honor que he tenido como persona" e indicó que el Presidente le "pidió que arme un consejo asesor" y le solicitó que siga "participando" en las negociaciones con la OMC.  

Peña destacó la designación de Faurie, un diplomático de carrera que según el jefe de Gabinete ocupa "el primer lugar del ránking de los diplomáticos argentinos". Faurie fue muy cercano al círculo de poder de Carlos Menem en los noventa, al punto que fue involucrado en una denuncia junto al secretario Privado, Ramón Hernández.

El escándalo se destapó durante el gobierno de Duhalde y alcanzó tal magnitud que Ruckauf se vio obligado a echarlo, luego que lo denunciara la Oficina Anticorrupción por el escándalo de las cuentas menemistas en Suiza.

Ruckauf se vio obligado echarlo cuando quedó involucrado en el caso de las cuentas menemistas en Suiza y se descubrió que era socio de Ramón Hernández. En ese momento dijo que era para poner un restaurante mexicano.

 De hecho, el ahora canciller fue la primer víctima de ese escándalo cuando se supo que era socio de Ramón Hernández en Costes S.R.L., una sociedad que -adujeron- se creó para poner un restaurante mexicano en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo, privatizado por Menem.

Faurie fue quien, como director de Ceremonial de la Cancillería, le renovó el pasaporte diplomático a su amigo y socio Ramón Hernández, a Zulemita y al propio ex presidente. Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo.

LPO le preguntó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, quien se limitó a contestar que el Gobierno "por supuesto que está al tanto" de las denuncias que arrastra el flamante canciller.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    30/05/17
    09:22
    No se confundan, ninguna interna, La General de Brigada de la OTAN para el Atántico Sur cumplió con su Misión desestabilizó cuanta democracia puedo en América Latina, metió cuña con China para el fracaso, y con México, Ahora movilizó a más no poder el acuerdo de libre comercio con la Comunidad Europea.y facilitó la importación de bienes, spur of the moment toast........cheer, diría Malcorra.
    Responder
  • 6
    30/05/17
    00:28
    Franz. en todo caso soy mil veces MENOS idiota que vos. Es mas que obvio
    Responder
  • 5
    franz
    29/05/17
    23:20
    Johnny English, sos tan torpe como Mr. Bean y tan idiota como Carlos Escudé,. ¿No serás este último?
    Responder
  • 4
    29/05/17
    20:55
    Malcorra fue una visionaria. sobre todo en sus politicas sobre las islas Falklands. Frente a la fantasia y la quimera del populacherio nacionaloide, ella opuso el realismo y el pragmatismo de los acuerdos firmados con el Reino Unido . Malcorra siempe supo que las Falklands seran siempre Britanicas. y que no hay vuelta atras.
    Responder
  • 3
    franz
    29/05/17
    17:12
    Ahora se va a España (en realidad, es ciudadana española) a vivir cómodamente con su marido, que admitió públicamente que es agente de la inteligencia británica. Pero, claro, va a seguir cobrando un sueldo como "asesora".
    De todas las barbaridades que se mandó, sólo le faltó entregar directamente Malvinas a los ingleses, pero ya habrá alguno que lo hará. Una verdadera hija de puta.
    Responder
  • 2
    dama juana
    29/05/17
    16:34
    nuevo canciller con prontuario...seguimos armando el mejor equipo de los últimos 50 años...
    y muy patriota esta Malcorra, tuvo que caer a vivir en el país un año y medio como sacrificio por la patria, y bueno, ya era hora de volver al primer mundo.
    La recordaremos siempre por sus servicios al país, y sagacidad para comprender las relaciones internacionales. Sin ella nunca hubiésemos logrado tan buena sintonía con la futura presidente de los estados unidos...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/05/17
    15:30
    Nos dejo joyas como
    El papelon de Macri en la ONU sobre Malvinas
    El papelon de Macri en la OTAN sobre Venezuela
    Ir a hacer campaña "por la paz" en Colombia
    Hacer campaña por Hillary Clinton
    Hacer campaña contra el Brixit
    Mandar a Macri a apoyar a Temer
    El papelon de los limones
    Y ahora se va a vivir a España con jubilacion de privilegio
    Responder
Noticias relacionadas
Menem confirmó que será candidato a senador a los 87 años

Menem confirmó que será candidato a senador a los 87 años

El ex presidente intentará su tercer mandato en la Cámara alta. Zulemita no descarta acompañarlo en la lista.
Zulemita visitó a Frigerio y especulan con otra candidatura de Menem

Zulemita visitó a Frigerio y especulan con otra candidatura de Menem

LPO
Fue a la Rosada con ministros de La Rioja. En el Gobierno esperan que el ex presidente ayude al triunfo de Cambiemos.