Ausol
La oposición denunciará a Macri por las acciones de la Panamericana
Socma vendió el 7% de Autopista del Sol, luego que la cotización subió 394% por el aumento de peajes.

La oposición denunciará a Mauricio Macri y al ministro de Tranporte, Guillermo Dietrich, por la venta del 7% de Autopista del Sol (Ausol) que hizo su empresa familiar, Sideco Americana luego que se dispusiera un aumento del 120% de la tarifa de los peajes, lo que generó una multiplicación exponencial del valor de esos papeles, según reveló este viernes una investigación exclusiva del diario Clarín.

El comprador fue Natal Inversiones y pagó u$s 19,7 millones para sumar participación en la empresa que tiene la concesión del Acceso Norte, la Panamericana y la avenida General Paz y desde la llegada de Macri a la Casa Rosada logró subir su acción un 394%, gracias al fuerte tarifazo dispuesto por el ministerio que conduce Dietrich.

El último salto lo tuvo desde enero, cuando trascendió que Macri descongelaría la tarifa de pejaes como finalmente hizo al mes siguiente y el papel de Ausol en la Bolsa pasó de 65 a 89. En 2015 estaba a 18.

Según supo LPO, el diputado del FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, presentará el martes una denuncia contra el presidente Macri para que se investigue si se benefició patrimonialmente por una decisión de su administración. Victoria Donda, de Libres del Sur y aliada de Sergio Massa, analiza seguir el mismo camino.

Sideco pertenece a Socma, propiedad de los cinco hijos de Franco Macri. El presidente cedió su 20% a sus hijos, porcentaje que se agrandó con la muerta de Sandra, hermana de Mauricio.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tahillade.

Pero en la oposición sostienen que Macri mantendría el usufructo de los bienes que integran el fideicomiso ciego que anunció ni bien llegó a la Casa Rosada, repitiendo un esquema que su padre Franco Macri aplicó a sus hijos.

El escándalo que vuelve a poner sobre el tapete el problema de los numerosos conflcitos de interés que cruzan a la administración de Macri, integrada por muchos empresarios millonarios, trae el recuerdo del caso del Correo Argentino, pero ahora nadie podrá alegar en el Gobierno que los sorprende.

Como reveló LPO en su momento, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la pasó mal en su última visita al Cámara de Diputados, cuando la diputada massista Liliana Schwindt le recordó el vínculo de Macri con Ausol y le preguntó por qué habían aumentado hasta 120% las tarifas sin audiencia pública.

Javier Iguacel, director de Vialidad, dijo en ese momento que los contratos de concesión permiten hacer tarifazos sólo con una "consulta ciudadana" por los diarios. "Nos llegaron muchas consultas y las tuvimos en cuenta", se jactó. "¿Qué es conflicto de intereses? En Argentina no existe", sorprendió Dietrich.

Sin embargo, Macri intentó evitar una nueva denuncia por conflicto de intereses (regulados en la ley de ética pública) y se deshizo de las acciones de Ausol.

Los otros accionistas son el Grupo Benneton (31.59%), Impregilio (19.82), Natal (14,12%), Dycasa (1,75%) y ACS, también de Dycasa (2,68%) y el 30,04% cotiza en Bolsa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Dietrich tuvo que responder por las acciones de Macri en Autopista del Sol, que se benefició del tarifazo

Dietrich tuvo que responder por las acciones de Macri en Autopista del Sol, que se benefició del tarifazo

LPO
La massista Schwindt denunció que Macri se benefició con los aumentos al peaje. Niegan tarifazos en transporte.