Campo
La soja cayó fuerte en Chicago y agrava el atraso cambiario
Cerró el jueves a u$s 345. Los especialistas advierten que el negocio se hará inviable si la baja se profundiza.

El feriado por el 25 de mayo pasaba casi inadvertido en la Argentina más allá de las celebraciones oficiales por el día patrio. Hasta que por la tarde una noticia que llegó del exterior inquietó, no sólo al mercado de granos, sino también a la Casa Rosada.

La posición julio 2017 de soja cerró este jueves en el Mercado de Chicago (CBOT) a u$s 345 por tonelada, registrando una pérdida del 3,2% respecto a la jornada anterior en el principal ámbito de referencia mundial de precios de commodities agrícolas.

A nivel local, lógicamente por el feriado no hubo actividad en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aunque los analistas esperan que la baja en el valor de la oleaginosa juegue un rol más que importante durante la jornada de este viernes.

Por de pronto, el miércoles pasado -en la última rueda hábil- la soja con entrega inmediata cotizó a $ 3900 por tonelada, al tiempo que en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de soja/julio se ubicó en u$s 248,5 por tonelada.

Como sea, tal como adelantó La Política Online, la preocupación de los productores rurales por el atraso cambiario es cada vez mayor a pesar de la tibia recuperación que registró el dólar en los últimos días que lo llevó a $ 16,40.

"Cada día que pasa, con un dólar atrasado y la inflación que no cesa, los márgenes del negocio se van achicando cada vez más", advirtió en una columna de opinión el analista Pablo Adreani. "Se está incubando una de las peores crisis del sector agrícola", agregó.

Para el especialista, en 2018 "podrá llegar el momento donde producir soja solo será rentable en campo propio y a menos de 200 kilómetros de los puertos; muchos productores que no obtengan rendimientos premium se van a fundir".

En este contexto, ¿qué se recomienda hacer a los productores que se encuentran cosechando los últimos lotes de soja? "Todo lo que ronde los $ 4.000 es un muy buen precio para vender", respondió a este medio el consultor privado Salvador Di Stefano.

"Los productores deben tener en cuenta que este precio de dólar podría no repetirse en junio. Hay que aprovechar las altas tasas que está pagando el Banco Central. Vender soja y colocarse en Lebac luce como una muy buena opción", señaló el analista.

En tanto, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se cosechó alrededor de un 80% del área de soja a nivel nacional y se mantiene la estimación de producción de 57,5 millones de toneladas (+2,7% versus 2016).

El avance de la cosecha argentina es justamente uno de los factores que generaron la baja en Chicago. Si a esto se le suma la muy buena producción en Brasil, Uruguay y Paraguay, es posible que el escenario de abundante oferta deprima aún más los precios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En el campo crece la inquietud por el atraso cambiario y empezaron a retener la cosecha

En el campo crece la inquietud por el atraso cambiario y empezaron a retener la cosecha

LPO
El senador macrista y productor Alfredo de Angeli afirmó que "no hay que darle importancia" al dólar.